Hace una década que el juepincho de Zaragoza vivió su momento de máximo esplendor. Miles de jóvenes se agolpaban en el barrio de la Magdalena, especialmente en torno a la calle Heroísmo, para disfrutar de una iniciativa de los hosteleros de la zona que, solo durante ese día, ofrecían una tapa y una consumición por solo dos euros.
El juepincho, una idea muy similar a la del pintxo-pote vasco, era un chollo y ayudó mucho a revitalizar esta zona del casco antiguo de la capital aragonesa, tradicionalmente marginal, que vivió una época de esplendor.
Aunque hoy algunos bares de la Magdalena siguen ofreciendo ofertas similares –aunque no tan económicas–, pero la pandemia barrió por completo el juepincho como tal.
Pero hay un bar en La Bombarda, en el distrito de Delicias, que está logrando, con éxito, revivir la tradición, convirtiéndose, como explica Sheila Lafuente en El Periódico de Aragón en “el reducto galo del juepincho”.
La Cervecería 212 no es para nada un establecimiento nuevo. Este local llevaba décadas siendo uno de los bares más populares del barrio, pero en los últimos tiempos estaba de capa caída. Los antiguos dueños lo traspasaron y en septiembre del pasado años comenzó a operar bajo la dirección del hostelero Julio Chávez, que, en menos de un año, ha logrado revivirlo.
El retorno del 'juepincho'
Fueron los nuevos dueños los que, rememorando el éxito del juepincho, decidieron revivirlo en su bar. Por ello, todos los jueves, a partir de las 19 horas, la barra se llena de diferentes pinchos y tapas que pueden adquirirse por tan solo un euro.
La iniciativa ha sido un éxito. Hay jueves en los que se han llegado a servir más de 600 tapas. Hay pinchos para todos los gustos, algunos incluso con premio. El Bar 212 ganó el mes pasado un concurso de tapas del barrio con un Torpedo de gambón que está siempre disponible en el juepincho.
Chávez, natural de Nicaragua, ha trabajado en un chiringuito de Málaga y en bares y restaurantes de Perú y Estados Unidos, una experiencia que se ha traído también al 212, donde conviven las tapas típicas aragonesas con platos como las alitas pepper lemón, los ceviches, el pollo jalapeño o el arroz con bogavante.
En DAP | Dónde comer en Zaragoza
En DAP | Recetas de tapas