¡Qué gran cosa es la tapa, el tapeo y el comer de picoteo! No conozco a nadie que le haga ascos, ni en nuestro país ni fuera de él, donde las tapas se han popularizado mucho en los últimos años y se han convertido en grandes embajadoras de la gastronomía española. Puede que incluso "ir de tapas" se convierta pronto en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así que hoy les vamos a hacer un pequeño homenaje con una selección de 57 buenas ideas para comer de picoteo.
Da igual la época del año en la que nos encontremos, comer de picoteo siempre apetece. Y ahora que se acaban los compromisos navideños, se agudiza más ese deseo de dejar de lado los protocolos y dejarse llevar por la informalidad en la mesa.
Montar una comida de picoteo puede ser una tarea titánica si nos complicamos la vida con platos ultraelaborados y nos liamos a cocinar infinidad de ellos. Pero estas recetas, divididas en secciones según sus ingredientes, son la mar de sencillas.
Para amantes de las carnes y aves
Cuando hablamos de carnes no nos referimos solo a tapas en las que este es su ingrediente principal, como es el caso de las brochetas de pollo estilo satay, las alitas de pollo al curry y el paté de campagne. También tenemos propuestas en las que esta aparece acompañada de otros elementos que la complementan y equilibran a las mil maravillas. Es el caso de estas empanadillas de jamón y queso, sencillisimas de hacer (incluso con niños) y que gustan a todo el mundo, cuya receta os dejamos completa a continuación.
Empanadillas de jamón y queso
Preparamos el relleno de las empanadillas doblando cada lóncha de jamón de York y cortándola con la forma escogida con ayuda de un cortapastas o un cortador de galletas. Yo he elegido uno con forma de estrella. Repetimos la operación con las lonchas de queso. Los recortes tanto del queso como del jamón, son estupendos para hacer sándwiches mixtos o para alegrar una ensalada de lechuga y tomate, ya sabéis que no nos gusta tirar nada. En una bandeja de horno, disponemos cuatro obleas de empanadillas y sobre ellas colocamos el relleno -las estrellas de jamón y queso-. Cubrimos con otras cuatro obleas aplastando bien para marcar la forma de estrella y hacemos un repulgue o cierre pellizcando y doblando el exceso hasta dar la vuelta a toda la empanadilla. Asamos las empanadillas en el horno a 190º C tras barnizarlas con huevo batido, sacándolas cuando están doradas. Las servimos como aperitivo -una por persona es suficiente- o para una cena -dos o tres en ese caso- acompañadas de una ensalada verde de mezcla de lechugas.
Otras tapas con carne o pollo
- Rollitos de crêpe rellenos de queso y bresaola
- Nachos con pollo y tocino
- Croquetas de patata rellenas de morcilla y cebolla confitada
- Empanadillas de jamón
- Coixinhas de frango
- Pimientos baby rellenos de boloñesa
- Crujientes de sobrasada con espuma de miel
- Hojaldres de espárragos y jamón
Para locos del pescado y marisco
Desde fáciles y sencillos patés, hasta tapas ligeramente más elaboradas como croquetas, cocas o pasteles salados, en esta sección hay recetas para todos los gustos. Entre tanta variedad hay bocados fríos, calientes, rápidos, menos rápidos y mucho más. Los locos del pescado vais a querer probarlas todas.
- Endivias rellenas de surimi y salsa roquefort
- Pastel de cabracho
- Paté de bonito al microondas
- Pimientos rellenos de salmón, aguacate y cangrejo
- Tiradito de salmón marinado con sésamo
- Coca crujiente de sardinas en salazón y cuscús
- Tacos de atún marinado al tomillo y limón
- Langostinos empanados en copos de maíz
- Mejillones empanados
- Croquetas de salmón
Para apasionados la fruta y verdura
Al contrario de lo que acostumbramos a hacer pues las solemos comer en dulce, las frutas dan mucho juego en elaboraciones saladas por eso las incluimos en este apartado. Todos y cada uno de ellos son sublimes. Ni que decir tiene que los vegetarianos vais a caer rendidos a sus pies, pero nos da en la nariz que no seréis los únicos. Vamos a verlos.
- Endivias rellenas de manzana y aguacate
- Coliflor con cúrcuma al horno
- Alcachofas en tempura de azafrán
- Churros de patata, queso Parmesano y mostaza
- Brochetas de champiñones marinados al balsámico
- Crostini o tostas de cerezas agridulces con queso de cabra
- Albóndigas de garbanzo, cebada y calabaza
- Champiñones gratinados rellenos con espinacas
- Croquetas de brócoli
- Bolitas de patata al estragón
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
El cajón de sastre para todo lo demás
No todo en cocina son carnes y aves, pescados y mariscos o frutas y verduras, sobre todo en el universo de las tapas y el picoteo. Productos como el queso, el huevo y el arroz, entre otros, se sirven y se bastan para llevar la voz cantante en pequeñas elaboraciones que hacen las delicias de los paladares más exigentes.
- Espirales de hojaldre y parmesano
- Panna cotta de parmesano con mermelada de tomate
- Vasitos de crema de queso manchego con tapenade y tomates cherry
- Huevos endiablados o deviled eggs
- Tostadas galesas
- Samosas de risotto picantes a la plancha
Imagen de portada | Campus France en Flickr
En Directo al Paladar | Las mejores 75 tapas para conmemorar el Día Mundial de la Tapa
En Directo al Paladar | Recetas de aperitivos