Publicidad

Tapas: 57 ideas fáciles para comer de picoteo

Tapas: 57 ideas fáciles para comer de picoteo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

¡Qué gran cosa es la tapa, el tapeo y el comer de picoteo! No conozco a nadie que le haga ascos, ni en nuestro país ni fuera de él, donde las tapas se han popularizado mucho en los últimos años y se han convertido en grandes embajadoras de la gastronomía española. Puede que incluso "ir de tapas" se convierta pronto en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así que hoy les vamos a hacer un pequeño homenaje con una selección de 57 buenas ideas para comer de picoteo.

Da igual la época del año en la que nos encontremos, comer de picoteo siempre apetece. Y ahora que se acaban los compromisos navideños, se agudiza más ese deseo de dejar de lado los protocolos y dejarse llevar por la informalidad en la mesa.

Croquetas de patata rellenas de morcilla y cebolla confitada Croquetas de patata rellenas de morcilla y cebolla confitada

Montar una comida de picoteo puede ser una tarea titánica si nos complicamos la vida con platos ultraelaborados y nos liamos a cocinar infinidad de ellos. Pero estas recetas, divididas en secciones según sus ingredientes, son la mar de sencillas.

Para amantes de las carnes y aves

Cuando hablamos de carnes no nos referimos solo a tapas en las que este es su ingrediente principal, como es el caso de las brochetas de pollo estilo satay, las alitas de pollo al curry y el paté de campagne. También tenemos propuestas en las que esta aparece acompañada de otros elementos que la complementan y equilibran a las mil maravillas. Es el caso de estas empanadillas de jamón y queso, sencillisimas de hacer (incluso con niños) y que gustan a todo el mundo, cuya receta os dejamos completa a continuación.

Empanadillas de jamón y queso

Empanadillas Jamon

Ingredientes

Para 4 personas
  • Empanadillas (obleas) 8
  • Jamón de York lonchas 2
  • Queso de sandwich lonchas 4
  • Huevo 1

Cómo hacer Empanadillas de jamón y queso

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Cocción 30 m

Preparamos el relleno de las empanadillas doblando cada lóncha de jamón de York y cortándola con la forma escogida con ayuda de un cortapastas o un cortador de galletas. Yo he elegido uno con forma de estrella. Repetimos la operación con las lonchas de queso. Los recortes tanto del queso como del jamón, son estupendos para hacer sándwiches mixtos o para alegrar una ensalada de lechuga y tomate, ya sabéis que no nos gusta tirar nada. En una bandeja de horno, disponemos cuatro obleas de empanadillas y sobre ellas colocamos el relleno -las estrellas de jamón y queso-. Cubrimos con otras cuatro obleas aplastando bien para marcar la forma de estrella y hacemos un repulgue o cierre pellizcando y doblando el exceso hasta dar la vuelta a toda la empanadilla. Asamos las empanadillas en el horno a 190º C tras barnizarlas con huevo batido, sacándolas cuando están doradas. Las servimos como aperitivo -una por persona es suficiente- o para una cena -dos o tres en ese caso- acompañadas de una ensalada verde de mezcla de lechugas.

Otras tapas con carne o pollo

Coixinhas de frango Coixinhas de frango, receta tradicional brasileña

Para locos del pescado y marisco

pimientos rellenos de salmón, aguacate y cangrejo Pimientos rellenos de salmón, aguacate y cangrejo

Desde fáciles y sencillos patés, hasta tapas ligeramente más elaboradas como croquetas, cocas o pasteles salados, en esta sección hay recetas para todos los gustos. Entre tanta variedad hay bocados fríos, calientes, rápidos, menos rápidos y mucho más. Los locos del pescado vais a querer probarlas todas.

tacos de atún marinado al tomillo y limón Tacos de atún marinado al tomillo y limón

Para apasionados la fruta y verdura

Coliflor con cúrcuma Coliflor con cúrcuma

Al contrario de lo que acostumbramos a hacer pues las solemos comer en dulce, las frutas dan mucho juego en elaboraciones saladas por eso las incluimos en este apartado. Todos y cada uno de ellos son sublimes. Ni que decir tiene que los vegetarianos vais a caer rendidos a sus pies, pero nos da en la nariz que no seréis los únicos. Vamos a verlos.

Crostini o tostas de cerezas agridulces con queso de cabra Crostini o tostas de cerezas agridulces con queso de cabra

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

El cajón de sastre para todo lo demás

huevos endiablados o deviled eggs Huevos endiablados o deviled egg

No todo en cocina son carnes y aves, pescados y mariscos o frutas y verduras, sobre todo en el universo de las tapas y el picoteo. Productos como el queso, el huevo y el arroz, entre otros, se sirven y se bastan para llevar la voz cantante en pequeñas elaboraciones que hacen las delicias de los paladares más exigentes.

Imagen de portada | Campus France en Flickr
En Directo al Paladar | Las mejores 75 tapas para conmemorar el Día Mundial de la Tapa
En Directo al Paladar | Recetas de aperitivos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios