Si habéis viajado a Toledo, seguro que habréis probado una de sus recetas más emblemáticas. Hoy os queremos enseñar a preparar la receta de carcamusas toledanas, la tradicional tapa de la capital de Castilla-La Mancha.
Según cuentan, fue en el Bar Ludeña, en la Plaza de la Magdalena, donde José Ludeña inventó este plato a mediados del siglo XX. Parece ser que el nombre aludía a los clientes que frecuentaban el local, que eran hombres de mediana edad o carcas acompañados de algunas señoritas más jóvenes que ellos, a las que denominaban como sus musas, y al gustar el plato a unos y otras, se le empezó a llamar carca-musas.
Leyenda o realidad, la receta de carcamusas es una elaboración deliciosa, con una salsa con mucho sabor que sin duda gusta a todos los que lo prueban: una versión más que notable de la tradicional carne con tomate. No pierdas ocasión de descubrirlo cuando viajes a Toledo, pero hasta entonces, aquí te contamos la receta para que puedas hacerlas en casa.
En una cacerola echamos un poco de aceite y la punta de guindilla y la freímos un par de minutos. Se tira la guindilla. Con el fuego muy fuerte doramos los trozos de carne, de forma que quede bien dorada por fuera aunque jugosa por dentro. Es importante hacerlo con el fuego muy fuerte para no cocer la carne, incluso siendo preferible freírla por tandas.
Una vez hecha, salpimentamos y reservamos la carne. En la misma sartén doramos un ajo picado y la cebolla también muy picada. Retornamos la carne y la regamos con el vino blanco, dejando cocinar con el fuego fuerte, hasta que empiece a hervir.
Entonces bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar otros diez minutos aproximadamente, hasta que se consuma el vino, añadiendo después el chorizo picado y el jamón, y tras unos minutos, agregamos también los guisantes. Mezclamos bien los ingredientes y mantenemos el fuego al mínimo.
Es el momento de añadir la salsa de tomate casera, dejando que ahí se termine de cocinar la carne hasta estar muy tierna, lo que nos llevará otra media hora. Rectificamos de sal y pimienta y ya tenemos listas las carcamusas para servir en una cazuela de barro.
Con qué acompañar las típicas carcamusas toledanas
Para acompañar la receta de carcamusas toledanas puedes hacer unas patatas paja o, si lo deseas, servirlas junto a unas clásicas patatas fritas. La tradición es servirlo en cazuela de barro y con un buen pan rústico de trigo para disfrutar de la salsa.
En DAP | Receta tradicional de duelos y quebrantos
En DAP | Receta de arroz a la zamorana