Compartir
Publicidad
Publicidad

Falafel, ¿árabe o judío?

Falafel, ¿árabe o judío?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Falafel, ¿árabe o judío?. Una nueva batalla entre árabes e israelíes está servida. Aunque el tema parezca poco serio es una disputa que lleva décadas en el centro de la guerra entre árabes e israelíes. Y es que unas simples bolas de “guisantes fritos” pueden tener un significado tan importante que llega hasta las mismas raíces de un pueblo.

El presidente de la Asociación de Industrialistas del Líbano, Fadi Abboud, ha decido luchar contra lo que el considera una apropiación, por parte de Israel, de una serie de recetas tradionalmente árabes. Además de el falafel, dice que los israelíes se han apropiado del hummus, el tabbule o el baba ganush.

Si hace falta se llegará a los tribunales europeos para reivindicar la natural paternidad o maternidad de estos platos. Tal y como hizo Grecia con el queso feta frente a Holanda o Dinamarca.

Lo que sí que parece, al margen de disputas nacionales entorno a las recetas de estos platos es que son platos de Oriente Próximo. E intentar atribuírselos, los unos a los otros, como platos con nacionalidad concreta es altamente arriesgado. Hay que tener en cuenta que la mayoría de países árabes de la zona son de reciente creación, como es el caso de Israel.

¿Por qué no hay nadie sensato en este tema? ¿No pueden ser platos interculturales? Son en muchos casos platos con centenares de años a cuestas, y por lo que parece desde hace cientos ha habido árabes y judíos en la zona.

En mi modesta opinión, ¿por qué nadie organiza una cumbre gastronómica de Oriente Proximo, donde los unos rechazen la paternidad, los otros lo acepten y se declaren universales estas recetas comunes a todos los pueblos, por encima de nacionalidades concretas?

Aunque en el vía de la noticia, se resalta que por lo que parece la disputa real es en el plano económico. ¿Y qué si no está detrás de todas las batallas?

Yo me quedo con mi idea de organizar un I Congreso Gastronómico de Oriente Próximo. A ver sí José Carlos Capel lee esto y le apetece organizarlo como ha hecho con Madrid Fusión o Soria Gastronómica.

Vía | El Mundo En Directo al Paladar | Falafel En Directo al Paladar | El Falafel de Cocina con Sabor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos