Compartir
Publicidad

“Un plátano al día”: el invento de un supermercado coreano para que tengas una fruta al día en perfecto estado de maduración

“Un plátano al día”: el invento de un supermercado coreano para que tengas una fruta al día en perfecto estado de maduración
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De toda la vida, en los mercados, se ha seleccionado la fruta a granel, pudiendo elegir el estado de maduración de esta, en función de tus previsiones de consumo. Es lógico comprar un kilo de tomates maduros si piensas hacer gazpacho esta tarde, pero no tiene sentido comprar un enorme racimo de plátanos verdes que quieres tomar ya de postre y no van a estar en su punto óptimo en una semana.

Parece un planteamiento lógico, pero requiere un mínimo de planificación y sentido común, dos esfuerzos no parecemos dispuestos a acometer en las sociedades contemporáneas. Quizás por esto un supermercado de Corea del Sur, E-Mart, lanzó este verano un nuevo producto que bajo el sugerente nombre de Haru Hana Banana (“Un plátano al día”) ofrece seis plátanos en distinto grados de maduración, para poder disfrutar cada fruta en estado óptimo durante la semana (menos el domingo, suponemos).

El invento no habría llegado a ojos de los occidentales sino fuera por el usuario de Twitter Ask a Korean, que compartió la noticia del medio coreano Daum recibiendo miles de retuits, sobre todo entre el público estadounidense, en general muy a favor del invento.

Como explica el artículo, el supermercado E-Mart es conocido por usar todo tipo de envases extravagantes para la fruta: un coco envasado en un plástico que permite abrirlo fácilmente para introducir una pajita o sandías envueltas en un plástico con asa, que facilita su transporte.

Sandia2 Uno de los productos que se ofrecen en el mismo supermercado coreano.

¿Es necesario tanto plástico?

Este tipo de envases pueden ser vistos como una nueva comodidad para el consumidor, pero con la que nos está cayendo no podemos valorarlos sin tener en cuenta su sostenibilidad: y añadir plástico a todo tipo de productos que no lo necesitan es de todo menos sostenible.

Lo hemos repetido decenas de veces en los últimos meses, pero volvemos a hacerlo por si acaso: el sobreconsumo de plástico es un enorme problema que amenaza la biodiversidad de nuestros océanos y la disponibilidad de combustibles fósiles.

En España, la campaña en redes sociales #DesnudaLaFruta lucha precisamente para que este tipo de envases no lleguen nunca a nuestros supermercados, donde cada vez es más habitual ver todo tipo de hortalizas cubiertas por su envase de plástico individual. Es una práctica que generalmente no tiene ningún sentido para la seguridad alimentaria, pero sí en términos de marketing, para favorecer compras más rápidas y cómodos.

Así que sí, es muy gracioso este nuevo envasado de plátanos, pero haríamos bien en rechazarlo.

Imágenes | E-Mart

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio