Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué es una marmita

Qué es una marmita
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La primera gran marmita recuerdo haberla visto, hace ya 30 años en casa de una vecina de mi madre, era enorme y daba miedo verla encima de la cocina con dos o tres fogones encendidos, la mujer decía que tenía que alimentar diariamente a diez bocas y que en aquella casa se comía cocidos, potajes, caldos y sopas, día si y día también. Aunque yo comprendí perfectamente que le hacia mucha falta, siempre me pregunté donde la guardaba y donde la limpiaba.

La marmita es un recipiente cilíndrico con asas laterales provista de una de una tapa y cuya altura es más o menos igual a su diámetro. También se aplica la palabra a los guisos que se cocinan en este recipiente.

Su gran capacidad, la hace destinataria a la cocción en agua de grandes cantidades de alimentos, sopas, buey, cocido, pastas, mariscos, etc. Las cocinas de los restaurantes y de las colectividades utilizan unas marmitas de tal capacidad, incluso de 100 y 500 litros, que llevan en una la base un grifo de vaciado.

Las marmitas son habitualmente de barro, de hierro colado, de acero inoxidable, de aluminio o de cobre estañado.

Aunque también se las conoce por otros nombres, a las altas también se les llaman pucheros y las bajas cazuelas.

Un poco de historia sobre la marmita

La palabra marmita procede del francés antiguo marmitehipócrita“, aplicable a este recipiente de cocción porque oculta su contenido.

Desde el siglo XIV, la marmita panzuda de hierro negro, con tapa, un asa y tres pies, colgada del gancho de la chimenea, lo mismo servía para hervir agua o la colada que para preparar la sopa y el cocido.

En el siglo XVII la marmita quedó reservada casi exclusivamente para la preparación de sopas y potajes.

Qué es una marmita

Los orfebres fabricaban marmitas de plata, ornamentadas con blasones, medallas e inscripciones, que eran utilizadas para el servicio de mesa.

La marmita española más conocida es la que confeccionan los marineros vascos, llamada marmitako.

Y una de las más conocidas internacionalmente, probablemente sea la que pertenece a Panorámix y en la que se cayó Obelix cuando era un niño.

Foto | Flickr – BelisarioIgorre
En Directo al Paladar | Receta de marmitako de atún
En Directo al Paladar | Cómo hacer un fondo oscuro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos