Compartir
Publicidad

Siete ideas originales para sorprender en tu barbacoa

Siete ideas originales para sorprender en tu barbacoa
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Barbacoa, parrillada y asado son sinónimos de carne a la parrilla. Dependiendo del lugar, pueden ser diferente tipos de carne (pollo, ternera, cordero, cerdo...) e incluso alguna verdura, pero es difícil encontrar una que se salga de la norma. Pero si estas buscando preparar una diferente, aquí tienes siete ideas originales para sorprender en tu barbacoa.

Como adelanto, os puedo contar que vamos a ver una forma muy especial de cocinar la carne, descubriremos también lo que es un matambre al libro y, sobre todo, la cantidad de cosas que podemos cocinar a la parrilla, y que nunca imaginaríamos.

Carne al carbón, para no esperar a las brasas

El otro día, revisando los 11 errores que debíamos evitar a la hora de preparar una barbacoa, dejamos claro que era muy importante esperar a que las brasas estuvieran listas para empezar a asar la carne pero, ¿y si no tenemos ese tiempo o simplemente queremos ir sacando algo de picar? Pues entonces la solución es esta carne al carbón.

La receta y el video son de Alton Brown, ambas en inglés, pero como la receta es extremadamente sencilla, os la cuento:

  1. Primero salamos la carne y la dejamos que se temple a temperatura ambiente durante 60 minutos. En el vídeo utiliza un corte, el stirk steak, cuyo equivalente en nuestro despiece es la entraña (gracias a Chus51 por el aporte en los comentarios). Está situado entre la falda y la parte baja de la costilla, correspondiendo a la zona bajo el diafragma del animal.
  2. El segundo paso es encender el carbón y, atención, poner la carne directamente sobre el carbón caliente, entre 30 y 45 segundos en cada cara. Como dice Alton en el vídeo, sí, se pegará algo de ceniza, pero nadie ha muerto por comer un poco de vez en cuando.
  3. Tras pasar por el carbón, envolvemos la carne en abundante papel de aluminio, y dejamos que se acabe de cocinar en su propio calor durante unos 15 minutos antes de cortarla en tiras (recomienda cortar a contrario de veta) y servirla.

Matambre al libro, para los más famélicos

Creo que nunca he ido a una barbacoa en la que me haya quedado con hambre y no haya sobrado comida, pero si tenéis invitados de esos que cuyo estómago parece no tener fondo, mi recomendación es que preparéis este Matambre al libro, perfectamente explicado por los chicos de Locos por el Asado.

El matambre es una pieza del cerdo que es muy parecida a nuestro secreto, con su abundante grasa entreverada. Esto es una ventaja al cocinarlo a la parrilla, porque hará que quede jugoso. En el vídeo se explica el paso a paso con detalle, pero os lo resumo brevemente:

  1. Disponemos la pieza de carne extendida sobre la mesa, con la grasa hacia abajo (para que quede en la cara de fuera del libro)
  2. Sobre la carne, colocamos queso mozzarella, pimientos asados, aceitunas, cebolla, tomates secos y albahaca fresca.
  3. Doblamos la carne para formar un libro y la cosemos con hilo grueso
  4. Asamos la carne a la parrilla con un chorrito de limón, sal y pimienta

Para picar, pepino a la parrilla

Barbacoas originales

El pepino es perfecto para picar en una barbacoa: es fresco, nos entretiene mientras esperamos la carne y no llena. Prepararlo a la parrilla es sencillo, cortamos en gajos (mejor que sean pepinos pequeños), salpimentamos y los pintamos con aceite antes de pasarlos por la parrilla durante 45 segundos.

Después, si queremos que tengan el toque de vinagre de los pepinillos, podemos ponerlos en un bote con vinagre blanco y especias, tapado durante una hora.

La ensalada, también a la parrilla

Barbacoas originales

¿Alguien se come las ensaladas en las barbacoas? Bueno, alguien habrá, pero normalmente se quedan ahí tristes, esperando que alguien les haga caso. Pues bien, si no queréis que esto ocurra, podéis hacer la ensalada también a la parrilla.

La clave está en cortar la lechuga romana por la mitad (a lo largo) y pasarla por la parrilla hasta que queda crujiente por fuera, y tierna por dentro. Luego podemos cortarla y montar una ensalada normal o rellenarla. El resto de ingredientes que queráis poner también podéis probar pasarlos por la parrilla: espárragos, tomates, calabacín... aunque tampoco es necesario.

Bombas de ternera y bacon

Barbacoas originales

Su nombre en inglés es Moink, que responde a la combinación de los sonidos que hacen la ternera (Moo) y el cerdo (Oink), y se trata de albóndigas de ternera recubiertas de bacon y hechas a la parrilla, a menudo regadas luego con salsa barbacoa. Entenderéis por qué las he llamado bombas de ternera y bacon

Limonada a la parrilla

Barbacoas originales

Si, habéis leído bien, limonada la parrilla. ¿Cómo? Bueno pues preparando una limonada con limones que hayamos pasado por la parrilla, lo que hará que se caramelicen y le den un sabor espectacular. Simplemente cortamos los limones por la mitad, los impregnamos de azúcar y los pasamos por la parrilla unos 10 minutos, hasta que empiecen a caramelizar. Luego preparamos la limonada siguiendo la receta habitual.

Cómo no, el postre también a la parrilla

Barbacoas originales

¿Ya hemos hecho toda la carne y aún nos quedan brasas? ¡Genial! Porque también podemos preparar el postre a la parrilla. Y es que a casi cualquier fruta le sienta bien pasar un rato por las brasas. Plátanos, melocotones, sandía... podemos cocinarlos tal cual o añadir un toque de aceite y pimentón, que potenciará el sabor.

Bueno, hasta aquí las siete ideas originales para sorprender en tu barbacoa. Seguro que hay más, porque las posibilidades de este tipo de cocción son muchas, pero estas son las más originales, sabrosas y sorprendentes.

Imágenes | Susy Morris, Mike, Julian y Beatrice A
En Directo al Paladar | Los 9 trucos imprescindibles para convertirte en el maestro de las barbacoas En Directo al Paladar | Las 5 salsas perfectas para sorprender a todos con tu barbacoa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio