Publicidad

Truco de cocina: Cómo pelar patatas sin usar cuchillo

Truco de cocina: Cómo pelar patatas sin usar cuchillo
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy quiero enseñaros un truco de cocina muy interesante para aprender cómo pelar patatas sin usar cuchillo. No sé si es un truco conocido por mucha gente, pero yo lo descubrí por casualidad. Tras preguntar a unos compañeros de trabajo si conocían este truco y comprobar que se quedaron sorprendidos cuando se lo conté, me he decidido a publicarlo por si os es de utilidad.

Resulta que el otro día quería asar unas patatas con su piel, pero una de ellas tenía un costrón de barro seco pegado en un lateral y como no quería que el asado tuviera sabor a tierra, me puse a lavar las patatas bajo el chorro en el grifo del fregadero. Entonces, se me ocurrió una idea que no pude reprimir, por lo que en ese mismo momento la llevé a la práctica.

Cómo pelar patatas sin usar cuchillo

Cuando estaba lavando las patatas bajo el grifo, vi con el rabillo del ojo un estropajo de aluminio --tipo Nanas o similar-- y pensé que últimamente apenas utilizo este tipo de estropajos porque casi todo el menaje que utilizo es antiadherente. Incluso recordé que en la alacena tenía un estropajo sin estrenar dentro de su estuche.

Tomé ese estropajo nuevo y froté con él la patata. De forma casi mágica, se iba desprendiendo una pequeña porción de piel con cada pasada. Para ayudar al estropajo en esta nueva función, realicé los movimientos casi sin apretar mientras ponía ocasionalmente la patata bajo el grifo y poco a poco la patata estaba totalmente pelada.

Lo bueno de este sistema de pelar patatas es que además de dejarlas perfectas, es que apenas desperdiciamos nada ya que el estropajo quita una capa finísima de piel y no se lleva nada de pulpa. Es perfecto para pelar patatas pequeñas, de las que sirven para tornear o para usar como guarnición sin trocearlas.

Al no desperdiciar nada de pulpa pegada a la piel, podemos utilizar menos patatas que si las pelamos con el sistema tradicional. Incluso, peladas de esta manera, las patatas conservan sus relieves naturales, los pequeños "ojos" o pequeñas rugosidades sin convertirse en patatas lisas, lo cual les da un aspecto más auténtico.

pelar_patatas_sin_cuchillo_pasos.jpg

Recomendaciones

  • Utiliza un estropajo de aluminio nuevo y reservale exclusivamente para esta finalidad.
  • No utilices ningún detergente, solamente frota el estropajo con agua sobre la patata.
  • Ten cuidado con tu mano, ya que si frotas el estropajo de aluminio sobre tu piel, esta también puede sufrir una erosión. Es preferible ir dando pasadas repetidamente hasta que la patata quede perfectamente pelada.
  • Al terminar de pelar las patatas con este sistema, dales un buen aclarado por si hay algún resto del estropajo.

Espero que este truco de cocina para aprender cómo pelar patatas sin usar cuchillo os pueda ser útil. No es un sistema rápido, pero está muy bien para esas pequeñas patatas que compramos para guarniciones y para las patatas nuevas que tienen una piel tan fina que nos duele desperdiciar si las pelamos con sistema tradicional.

En Directo al Paladar | Cómo cortar o picar cebollas sin llorar. Truco de cocina
En Directo al Paladar | Truco de cocina: Cómo tostar el azafrán para nuestras recetas de arroces y paellas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir