Cuatro cosas que nunca debes meter en una freidora de aire si quieres mantenerla en perfecto estado

Cuatro cosas que nunca debes meter en una freidora de aire si quieres mantenerla en perfecto estado
Sin comentarios

Air fryer, freidora sin aceite, freidora de aire,... En los últimos meses no has oído hablar de otra cosa y lo más seguro es que, a estas alturas, ya seas todo un experto a la hora de manejar este pequeño horno de convección doméstico que tantas alegrías nos está dando.

Su versatilidad -prácticamente te permiten cocinar cualquier alimento- y el hecho de que reducen significativamente la ingesta general de calorías son dos de sus grandes ventajas, pero es cierto que no podemos introducir cualquier cosa en su interior.

Así que si quieres prolongar la vida de tu air fryer, que si sabes cómo se usarlo se va a convertir en un electrodoméstico imprescindible en tu día a día, toma nota de las recomendaciones que te vamos a dar a continuación. Aunque muchas de ellas son de pura intuición.

Tolerancia cero con los líquidos

Con esto no estamos diciendo que no puedas marinar tus carnes o pescados, que de hecho es algo que recomendamos encarecidamente porque los resultados son maravillosos. Lo que queremos decir es que no puedes introducir estos alimentos sin haberlos escurrido bien antes de colocarlos en la canastilla de tu freidora de aire. Dicho de otra manera, nunca debe haber humedad dentro de tu electrodoméstico.

Lo que tienes que evitar a toda costa es introducir un líquido directamente. Es decir, no puedes hacer sopas, cremas o frijoles, ni preparar ningún guiso que lleve caldo. Tampoco puedes trabajar con alimentos muy húmedos o que necesiten mucha agua para cocinarse.

Si haces cualquiera de estas cosas, cometerás dos errores. Por un lado, estarás ensuciando en exceso tu air fryer y, por otro, estarías comprando muchas papeletas para terminar dañando tu electrodoméstico. Además, debes tener siempre presente que la idea es que los alimentos estén el menor tiempo posible cocinándose y un exceso de agua lo que haría es que, además de tardar mucho más en cocinarse, se terminarán resecando

Y, por supuesto, sobra decir que sí que puedes, y debes, rociar un poco de aceite sin ningún problema sobre cualquier alimento que quieras cocinar. En este caso, lo suyo es usar un spray para pulverizar aceite.

Airfryer

¿Queso fundido? Sí, pero no de cualquier manera

¿Quién no disfruta el doble de cualquier receta cuando se le incorporan dos dedos de queso rallado? Lo que pasa es que para elaborar unos fingers de queso, o cualquier otro rebozado / empanado que quieras cocinar en la freidora de aire, vas a tener que asegurarte siempre de que la harina o el pan rallado estén muy bien adheridos al producto en sí. Si no, ten por seguro que vas a estar un buen rato limpiando a fondo el interior del aparato.

COSORI Accesorios para Freidora sin aire 5.5L, Molde para respostería, Bandeja para pizza, Soporte de acero inoxidable, Rejilla Multiusos, Estera de silicona, Molde de huevos, Sin BPA

Y eso no es lo peor, en el caso de que el aire consiga levantar parte de esa harina, pan rallado o panko, podríamos llegar a tener un problema si esos trozos terminan pegándose a la resistencia. Así que ya sabes, procura presionar a conciencia el rebozado sobre el alimento antes de empezar a cocinarlo si no quieres llevarte un susto.

Papel de plata, ¿sí o no?

Aunque es bastante habitual encontrar recetas de bizcocho o de tostado de frutos secos en los que se usa papel de aluminio, nuestra misión es recomendarte que procures evitar su uso. Tanto si lo que buscas es cubrir la base de tu freidora, para evitar que se ensucie y se llene de grasa, como si lo que quieres es cubrir por arriba un bizcocho (para que no se dore demasiado la superficie), no debes usar papel de plata.

En el primer caso vas a provocar que el aire no circule de la manera correcta, lo que además provocará que los alimentos no se cocinen adecuadamente. En el segundo, es probable que en algún momento entre en contacto el papel de aluminio con la resistencia, y ya sabes que lo mejor es que nunca haya nada cerca de ésta. Es mucho más recomendable que uses papel de hornear perforado, que podrás encontrar en muchos sitios ahora mismo. Eso sí, asegúrate que es del tamaño del cestillo de tu freidora.

250 unidades de papel Dim Sum como base para vapores de bambú, freidora de aire caliente, vaporera Airfryer Liners, antiadherente, papel de hornear redondo de bambú perforado (15,2 cm)

En caso de que uses el papel de aluminio, debes asegurarte de que se queda bien enganchado, o por el alimento en sí, o por el recipiente en el que se encuentra el alimento (molde del bizcocho, por ejemplo). Pero lo mejor es evitar riesgos innecesarios.

Aifryer2

Accesorios no compatibles con la freidora de aire

Aunque pueda parecer obvio, hay complementos que, lejos de facilitarte la vida, te pueden busca un problema serio con tu electrodoméstico. Y no lo decimos por el material con el que han sido fabricados, ya que podrás usar sin problema todos aquellos de metal, vidrio, cristal, silicona, barro o aluminio, sino por la forma en la que trabajemos con ellos.

Es decir, lo importante no es que el material no sea compatible, sino que los movamos o arrastremos bruscamente cuando está dentro del air fryer. ¿Por qué? Muy sencillo, porque esto puede hacer que se raye la capa antiadherente y, en consecuencia, deje de cumplir su función.

Esperamos que a partir de ahora puedas seguir sacando provecho, con total seguridad, de este electrodoméstico que no solo sirve para hacer patatas fritas y alitas de pollo. Y recuerda esta regla de oro para cuando te surjan dudas sobre lo que se puede o no meter en su interior. Puedes colocar dentro de tu air fryer cualquier cosa que suelas introducir en un horno convencional. Así de sencillo, ¡no te compliques la vida!

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | Las once mejores recetas para freidora de aire de DAP: sin aceite, pero bien crujientes
En DAP | Freidoras de aire sin aceite: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio