Compartir
Publicidad

11 recetas fáciles para seguir la larga gala de los Oscar sin desfallecer

11 recetas fáciles para seguir la larga gala de los Oscar sin desfallecer
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Alguno de vosotros tiene previsto quedarse hoy despierto hasta las 2:30h para ver los premios más famosos del mundo del cine? ¡Os envidio! Mañana me toca madrugra y no me veo capaz, pero si sois de los valientes que no quieren perderse la ceremonia en directo, os propongo 11 recetas fáciles para seguir la larga gala de los Oscars sin desfallecer.

Aunque cenéis bien, aguantar tantas horas sin picotear nada es duro, muy duro. Tampoco se trata de cenar dos veces, pero sí de tener a mano algún tentempié que os amenice la gala y de paso aligere vuestras ganas de masticar ¿O acaso sois capaces de ir al cine sin comer nada durante toda la película? Pues eso. Poneos cómodos y ¡disfrutad del espectáculo!

Recetas saladas

1. Palomitas de maíz en microondas

Oscar1
  • Ingredientes: 50-100 g de maíz en grano especial para palomitas, 1/4-1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de aceite de girasol o aceite de oliva virgen extra, 1 bolsa de papel tipo kraft apta para uso alimentario.

  • Preparación: Dependiendo del tamaño de la bolsa, podremos usar más o menos cantidad de granos de maíz. Recomiendo no abusar al principio e ir haciendo alguna tanda de prueba hasta dar con la cantidad justa. Las bolsas típicas de bocadillo suelen tener capacidad para unos 60 g de granos de maíz, y creo que es una buena ración razonable para picotear. En el cine me parece que los tamaños son exagerados. Colocar en un cuenco los granos de maíz, vigilando que no se haya colado ninguno en mal estado, y añadir el aceite y la sal. Creo que se abusa mucho de la sal en las palomitas industriales y mi consejo es reajustar el paladar a una cantidad más moderada, pero podéis echar más o menos al gusto. Mezclar bien y llenar la bolsa de papel. Hay que dejar suficiente hueco dentro para que al explotar no rompan las paredes de la bolsa. Doblar el extremo de apertura sobre sí mismo y plegar las esquinas, haciendo unos cortes con unas tijeras para crear unas pestañitas, que servirán de cierre de seguridad. Llevar al microondas, con la bolsa tumbada, y calentar a máxima potencia unos dos minutos. Dependiendo del aparato y la cantidad de maíz puede que necesitemos algunos segundos más, o podría bastarnos un poco menos. Es normal que queden granos sin explotar. Cuidado que al terminar el ciclo del microondas todavía podrían estallar algunas palomitas más. Condimentar al gusto.

En Directo al Paladar | Palomintas de maíz en el microondas

2. Rollitos de crêpe rellenos de queso crema y bresaola

Oscar2
  • Ingredientes: 50 g de harina de repostería, 125 ml de leche, 1 pizca de sal, 1/2 cucharadita de hierbas provenzales, 1 pizca de pimienta negra, 1/2 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de agua, 1 huevo L, 150 g de queso cremoso de untar, 200 g de bresaola cortada fina.

  • Preparación: Colocar el huevo en un cuenco mediano y añadir la leche, la sal, el aceite de oliva, el agua,las hierbas provenzales y un golpe de pimienta negra. Incorporar la harina tamizada, mezclando bien con unas varillas, hasta que no haya grumos. Tapar y dejar reposar en la nevera una media hora. Engrasar ligeramente una buena sartén antiadherente de tamaño medio y cocinar los crêpes, echando aproximadamente 60 ml de masa cada vez. Deben salir unos 3-4 crêpes, dependiendo del diámetro y del grosor que les demos. Es mejor que salgan finos. Retirar a medida que estén listos y dejar en un plato tapados con un paño limpio o con plástico film. Cubrir cada crêpe con una capa generosa de queso crema, dar un golpe de pimienta y añadir unas lonchas de bresaola. Es mejor no llegar hasta los bordes con el queso para evitar que se salga. Enrollar con cuidado, apretando bien, y envolver cada rollito en plástico film. Dejar reposar en la nevera media hora. Cortar rollitos de 1-2 cm de grosor con cuidado. Cuando más fríos estén, más fácil será. Desechar los extremos para la presentación -o comerlos directamente sobre la marcha, no los tiréis-. Servir en una fuente o bandejas de aperitivo.

En Directo al Paladar | Rollitos de crêpe rellenos de queso crema y bresaola

3. Triángulos de Camembert fritos

Oscar3
  • Ingredientes: 1 queso Camembert, 1 huevo "M", 1 cucharada de leche, pan rallado, aceite de oliva virgen y uvas, mermelada o miel para acompañar (opcional).

  • Preparación: Antes de comenzar es importante asegurarse que el queso Camembert está bien frío para que lo podamos manipular sin problema. Para ello, lo tenemos en la nevera o lo metemos en el congelador 20 minutos antes de comenzar. Cortamos el queso en 12 o 14 porciones de igual tamaño y las separamos. Batimos el huevo junto con la leche. Pasamos cada porción de queso por el huevo y, después, por el pan rallado. Repetimos la operación para crear una capa de empanado gruesa y que no se nos escape queso al freír. Calentamos abundante aceite en una sartén pequeña, sin pasarnos con la temperatura para que los triángulos de queso no revienten con el contraste. Mi placa de inducción tiene nueve posiciones y yo he utilizado la número siete. Freímos los triángulos de dos en dos, volteando una sola vez y procurando manipularlos lo menos posible. En cuanto tomen un poco de color, los retiramos y dejamos que escurran sobre papel absorbente. Esperamos unos minutos antes de servirlos y los acompañamos de uvas, mermelada, chutney, miel, etc.

En Directo al Paladar | Triángulos de Camembert fritos

4. Tortilla de patata con queso

Oscar4
  • Ingredientes: 5 o 6 patatas medianas, 2 cebollas pequeñas, 6 huevos, quesos variados (emmental, gouda, cheddar, havarti…), aceite, sal y pimienta.

  • Preparación: Lo primero son las patatas. Para ello las lavamos, pelamos, secamos, cortamos en dados (o en rodajas), salpimentamos y ponemos a freír tapadas a fuego medio en una sartén mediana con aceite (pero sin pasarse) durante unos 20 minutos. Después pelamos las cebollas, las cortamos y las ponemos a dorar en otra sartén con un poquito de aceite. Mientras se hacen las patatas y se dora la cebolla, batimos bien los huevos en un bol, al que añadiremos las patatas y la cebolla cuando estén listas, además de un poco de sal, pimienta y, por supuesto, queso en abundancia. Los quesos que he empleado son los más habituales para derretir (emmental, cheddar, havarti…), probablemente con otros quesos el sabor cambie, pero todo es cuestión de experimentar hasta encontrar el que más os guste. Por último, en una sartén con unas gotas de aceite, añadimos la mezcla, que cocinaremos a fuego medio hasta que se dore por ambas caras, ayudándonos de la tapa o un plato para darle la vuelta, y ajustando el fuego en función de si la queremos jugosa (fuego fuerte para que se haga pronto por fuera) o más bien seca (fuego suave, para que no se queme antes de tiempo).

En Directo al Paladar | Tortilla de patata con queso

5. Paté de aguacate

Oscar5
  • Ingredientes: 1 aguacate maduro y grande (200 g una vez pelado y sin hueso), 30 g de cebolla, 1 diente de ajo, 1/2 cucharadita de salsa tabasco, 1/2 cucharadita de sal y 2 cucharadas de mayonesa.

  • Preparación: Pelar el aguacate y quitar el hueso. Poner en el vaso de la batidora junto con la cebolla, el ajo, el tabasco, la sal y la mayonesa. Triturar hasta conseguir una textura suave y fina. Enfriar un poco y servir.

En Directo al Paladar | Paté de aguacate

6. Montaditos de ibérico, calabacín y pesto

Oscar6
  • Ingredientes para el pesto: 100 g de queso parmesano rallado, 80 g de hojas de albahaca fresca, 30 g de piñones, 150 g de aceite de oliva virgen extra, 1 ajo y sal.

  • Ingredientes para los montaditos: 1 calabacín, 1 puñado de piñones, 4 cucharadas soperas de pesto, 8 rebanadas de pan rústico, 8 lonchas de jamón ibérico cortado fino, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

  • Preparación: Empezamos haciendo el pesto, ponemos todos los ingredientes en un procesador de alimentos y triturándolos hasta conseguir una salsa bastante espesa. Limpiamos el calabacín, lo despuntamos y lo laminamos con ayuda de un pelador de verduras. Doramos los piñones a fuego lento en una sartén durante 5 minutos, deben quedar muy dorados. Colocamos las rebanadas de pan en una fuente, extendemos sobre cada una de ellas una cucharada de pesto. Encima disponemos el ibérico y las tiras de calabacín crudo y por último los piñones. Regamos con aceite de oliva, salpimentamos y servimos.

En Directo al Paladar | Montaditos de ibérico, calabacín y pesto

Recetas dulces

1. Rollitos de manzana y canela

Oscar7
  • Ingredientes: 6 rebanadas de pan blanco para sándwich, 2 manzanas Golden, 4 cucharadas (soperas) de azúcar, 3 cucharadas de canela en polvo y 60g de mantequilla.

  • Preparación: Para hacer esta receta, pelamos, retiramos las semillas y cortamos las manzanas finamente. Ponemos a calentar 20g de mantequilla en un sartén en el que agregamos las manzanas picadas. Añadimos una cucharada de canela, una cucharada de azúcar, revolvemos y dejamos en la lumbre, a intensidad medio baja, por unos 20 minutos. Mientras tanto vamos a aplanar cada rebanada de pan con un rodillo. Si compraron pan con orillas habrá que cortarlas antes de iniciar. Mezclamos en un cuenco las tres cucharadas de azúcar con las dos de canela. En otro cuenco ponemos a derretir la mantequilla sobrante, es decir unos 40 gramos. Cuando las manzanas estén listas, colocamos una cucharada de las mismas sobre cada rebanada de pan y hacemos los rollos. Los pasamos entonces por la mantequilla derretida y la mezcla de azúcar canela. Las ponemos en un plato para horno y horneamos, a 180ºC, por unos 20 minutos.

En Directo al Paladar | Rollitos de manzana y canela

2. Crema de yogur griego con frambuesas

Oscar8
  • Ingredientes: 200 ml de nata líquida para montar (mínimo 35% M.G.), 250 g de yogur griego, 40 g de azúcar glas, 1 sobre de gelatina de frambuesa, 12 frambuesas y chocolate.

  • Preparación: Comenzamos preparando la gelatina siguiendo las instrucciones del fabricante. La vertemos sobre dos o tres moldes para que gelatinice en una capa fina y sea más fácil de trocear o desmenuzar para el emplatado y cuaje más rápido. En cuanto se haya atemperado, la pasamos a la nevera y dejamos que tome cuerpo durante un mínimo de dos horas. Mientras tanto preparamos la crema de yogur. Para ello montamos la nata, que habrá de estar muy fría. Cuando comience a espesar incorporamos el azúcar glas y seguimos batiendo. Por último añadimos el yogur griego, removemos con suavidad y transferimos la crema a una manga pastelera. Dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servir. Cuando llegue el momento de servir el postre, chafamos la gelatina con un tenedor y cubrimos la base de cuatro vasos con una capa de un centímetro aproximadamente. Rellenamos con la crema de yogur y coronamos con tres frambuesas por vaso. Con un cuchillo afilado afeitamos el chocolate y decoramos cada vaso con unas virutas y unas hojas de menta (opcional).

En Directo al Paladar | Crema de yogur griego con frambuesas

3. Trufas de Nutella exprés

Oscar9
  • Ingredientes: 80 g de Nutella, 40 g de harina de avena aproximadamente (se puede hacer casera a partir de copos), cacao puro en polvo, avellanas picadas o coco rallado para rebozar. Si se usan galletas trituradas se necesitará más cantidad, porque la avena seca más rápido la masa.

  • Preparación: La Nutella debería estar a temperatura ambiente, de tal forma que sea cremosa y maleable. Si hiciera mucho frío y estuviera como una piedra, la podemos templar un poco después de pesar la cantidad que necesitamos, preferiblemente al baño maría muy suave. Aunque con el calor que daremos al trabajarla será suficiente. Si no tenemos harina de avena, triturar el cereal en copos en un procesador de alimentos, picadora o batidora potente. Recomiendo hacer más cantidad y tener reserva en la despensa, que va muy bien para enriquecer bizcochos, hacer tortitas o galletas. Depositar en un cuenco la Nutella con la harina de avena y empezar a mezclar con una mano limpia. También se puede triturar todo en el procesador, si se prefiere. Comprobar la textura añadiendo un poco más de Nutella o de avena si fuera necesario. Debe quedar una masa húmeda pero no muy pegajosa, maleable, que permita formar bolitas. Tomar pequeñas porciones con una cucharilla, dar forma de bolas y rebozar en cacao puro en polvo, o con lo que se prefiera. Sacudir un poco para retirar el exceso de rebozado, y continuar hasta terminar con la masa.

En Directo al Paladar | Trufas de Nutella exprés

4. Mango caramelizado al ron con especias

Oscar10
  • Ingredientes: 2 mangos grandes, maduros y aromáticos, 1/2 rama de vainilla (si no es muy fresca o aromática, usar una ramita entera), 6 vainas de cardamomo verde, 1-2 estrellas de anís estrellado, 100 g de azúcar, 125 ml de agua, 60 ml de ron o zumo de naranja, 1 pizca de sal, granada para servir (opcional).

  • Preparación: Precalentar el horno a 180ºC. Pelar los mangos y cortar en gajos o bastones de algo menos de 3 cm de grosor, menos si no están bien maduros. Reservar en un plato. Abrir la vainilla y sacar las semillas con un cuchillo. Aplastar ligeramente las vainas de cardamomo, sin machacarlas. Colocar todas las especias en una cazuela junto con el azúcar y el agua. Calentar y remover hasta que el azúcar se disuelva y se forme un almíbar. Seguir calentando hasta que se vuelva ligeramente dorado. Añadir una pizca más de agua o de ron si quedara demasiado seco. Separar del fuego, agregar el ron, mezclar y volver a calentar. Cocinar a fuego medio hasta que empiece a espesar un poco, unos 3 minutos. Incorporar el mango y mezclar bien para que se impregne del almíbar. Llevar al horno (con la misma cazuela si es apta, en caso contrario cambiar de recipiente) y cocinar entre 5-10 minutos. Debe burbujear y el mango empezar casi a deshacerse. Retirar las especias, escurriendo bien la vainilla, y añadir una pizca de sal.

En Directo al Paladar | Mango caramelizado al ron con especias

5. Bolitas de chocolate con albaricoque y naranja

Oscar11
  • Ingredientes: 50 g de avena, 25 g de mantequilla de anacardos, 1 o 2 cucharada de miel, 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar, 3 albaricoques secos picados en trozos pequeños, la cáscara de una naranja pequeña rallada, 1/4 de cucharadita de sal y semillas de sésamo tostadas.

  • Preparación: Ponemos la avena en un procesador de alimentos y trituramos hasta obtener una harina gruesa. En un bol mezclamos la mantequilla de anacardos con la miel. Añadimos el cacao en polvo y mezclamos bien. Añadimos la avena, los albaricoques picados, la ralladura de naranja y la sal y trabajamos con las manos hasta que esté todo unido. Guardamos la mezcla diez minutos en la nevera. Formamos bolas y las rebozamos en sésamo.

En Directo al Paladar | Bolitas de chocolate con albaricoque y naranja

Fotografía | theglobalpanorama
En Directo al Paladar | Nuestras 13 recetas preferidas de Audrey Hepburn
En Directo al Paladar | 31 recetas para celebrar que bien merecen un Oscar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos