Compartir
Publicidad
Publicidad

La cena de Nochebuena de nuestros editores

La cena de Nochebuena de nuestros editores
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Va a ser mi primera navidad con ellos y tengo que confesaros que me ha brotado la vena un poquito cotilla que todos llevamos dentro y que nos hace querer saber irremediablemente algo de la vida de los demás. Me intrigaba en que consistiría el menú de Nochebuena de mis compañeros editores de Directo al Paladar. Que harían en sus cocinas el día de la cena más familiar después de todo el año haciendo recetas, escribiendo trucos y dando consejos sobre cocina.

Quería saber si sería sencilla, sofisticada, intentando mantener el nivel ante sus amistades, pues se supone que algo entienden de cocina, o incluso si serían de los de escabullir el bulto pensando en “que cocinen otros”. Pues bien, para saciar mi curiosidad y porque no decirlo, también la vuestra, he decidido hacerles unas preguntillas y así salir de dudas.

Esto es lo que les he preguntado:

  • ¿Hay algún plato que se repita como tradición año tras año en vuestra casa?
  • ¿Cuál va a ser vuestro menú en Nochebuena?
  • ¿En Navidad hacéis de comida algo especial o sois de los que aprovecháis sobras de la cena?
  • Tengo invitados por primera vez para la cena de Nochebuena. Recomiéndame algún plato con el que vaya a quedar bien.

¿Queréis saber lo qué han respondido?

Minue

Nuestro primer editor en ser entrevistado ha sido Minue, para mí el editor más tecnológico, pues con sus estupendas video-recetas cualquiera es capaz de preparar hasta el plato más difícil siguiendo sus indicaciones. Pues bien, él nos cuenta que el plato tradicional de Nochebuena en su casa era una magnífica “carne de la abuela” que preparaba su bisabuela como los ángeles y que consistía en un solomillo de ternera al horno cocinado en su propio jugo, ahora es su abuela materna la que siempre tiene una deliciosa sopa de marisco para ese día, plato que no falla nunca, cambiando el segundo cada año. En casa de Minue se celebra más la comida de Navidad que la Nochebuena y me cuenta que se han llegado a juntar hasta ¡cincuenta personas!

A la hora de recomendarnos un aperitivo para nuestra cena de Nochebuena no lo duda, los minihojaldres de queso de cabra y jamón con mermelada de tomate que nos había traido él hace una temporada.

Pakus

Pakus, es nuestro editor más viajero. Aprovecha todos sus viajes para acercarnos a la cultura gastronómica de otros lugares ofreciendo recetas exóticas y recomendando libros estupendos. Pakus me cuenta que siempre cena en casa de su madre, que es la que cocina en estas fiestas, aunque él y su hermana llevan algún aperitivo y los postres para repartirse un poco el trabajo.

Como plato de tradición en su casa nos cita las chuletas de lechal villeroy, clásico en sus cenas de Nochebuena que comenzó su abuela y con el que ha recogido el ahora el testigo. En casa de Pakus cenarán aperitivos, crema de setas y asado de carne, aunque su madre siempre intenta mantener el secreto del tipo de asado hasta el final.

El día de Navidad es un día especial para él pues también es el cumpleaños de su mujer, por lo que el menú es distinto en esa ocasión. Así que las sobras de la Nochebuena como bien dice son para el resto de la semana. Cuando le pregunto por un entrante, lo tiene claro, una crema de nécoras o de setas.

Pintxo

Pintxo, nuestro editor más profesional. Se nota su paso por la Escuela de Cocina pues le da a todo, desde un plato de cocina oriental hasta una masa de galletas. Pintxo nos cuenta que él es el cocinero en Nochebuena, Navidad y Fin de año, ¡Vaya trabajo que le espera! Y se debe de comer bien en su casa, pues aparte de su familia dice que se le van apuntando invitados en las tres festividades.

Como buen madrileño no falla el cocido en su casa año tras año, aunque el redondo de ternera y las paletillas de cordero son también un clásico. El menú que cenará Pintxo y su familia será a base de carne asada con patatas y lombarda. El postre me dice que aún no lo ha decidido, pero ya sabe que le tocará a él prepararlo, dejando los entrantes a los invitados, así que serán una sorpresa.

En Navidad como nos comentaba antes, nada de sobras, un buen cocido madrileño que es lo que espera la familia que vive fuera, así que las sobras de Nochebuena serán para ir tomando poco a poco. Pintxo nos recomienda como plato de pescado un rico besugo al horno, pero un besugo besugo, vamos, de los buenos.

Marta Miranda

Marta es nuestra editora más sagaz. Tanto te habla del último aparato para ayudarte a cocinar como te prepara un guiso de los de toda la vida, además sus artículos de opinión siempre hacen reflexionar. Marta va a ser la cocinera, puesto que parte de la familia va a cenar a su casa esa noche. Ella está intentando instaurar como tradicional sus langostinos al brandy, pero de momento, mientras que no los convierte en un clásico, de lo que más se acuerda es del pavo que cocinaba su madre y su compota, que aunque dice, nadie probaba, hacía que la casa oliese a navidad.

Como en Nochebuena no son muchos a cenar Marta preparará un menú ligero a base de ibéricos, crema de marisco y un pescado blanco ilustrado. Ahora sí, en Nochevieja toda su familia vuelve a verla y entonces ya saca ella toda su “artillería” culinaria. Nos dice que nada de sobras en Navidad, Marta ese día come como una señora en casa de su suegra, que les presenta un menú todo de primera mano.

Cuando le preguntamos un plato de carne para quedar como un chef no duda en recomendar una pularda rellena. Fácil de hacer, se puede preparar con antelación y dejar a los cuñados con la boca abierta ante nuestra destreza culinaria.

Juana Trujillo

Y por último nuestra Juana, la editora que todos querríamos tener en nuestra casa, pues es encantadora. Siempre dispuesta a ayudar y resolver nuestras dudas culinarias con una sonrisa, tanto te cocina un guisote del otro lado del mundo como te prepara una tarta para el postre. Para Juana estas navidades le toca zafarrancho de combate en su casa. Ella va a ser la que cocine del primer al último plato, así que sus invitados van a estar como reyes, puesto que no van a tener que mancharse trasteando en la cocina.

Plato tradicional como tal no hay en su casa, todos los años varían de menú ajustándose al presupuesto que disponen y a lo que haya en el mercado. Su menú de Nochebuena buenísimo, sopa de almejas, solomillo ibérico con salsa de membrillo y piña a la plancha con helado de vainilla. Todo ya ensayado y probado por ella en sus clases de cocina navideña.

El día de Navidad Juana va a casa de su madre, por lo que le toca congelar sobras de la noche anterior e ir gastándolas más adelante. Como broche final le pedí que nos recomendara algún postre, y ella no ha dudado, lo mejor unos vasitos de coco y fresa que nos había traído Pintxo hace unos días.

Bueno, pues estos van a ser los menús navideños de nuestros editores, intentaré que nos cuenten más adelante si todo salió como ellos habían planeado. Ahora sólo me queda desearos que triunféis con vuestras cenas de Nochebuena si vais a ser los cocineros y sobre todo ¡Felices fiestas!

Imagen | Poncho Equihua
En Directo al Paladar | Navidad en Madrid, los platos típicos
En Directo al Paladar | ¿Qué recetas navideñas vas a cocinar?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos