Compartir
Publicidad

Ocho recetas de aperitivos en forma de rollito para picotear este finde

Ocho recetas de aperitivos en forma de rollito para picotear este finde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los fines de semana y el aperitivo o comer de picoteo están íntimamente ligados. Si a esto le sumamos el verano, entonces todo adquiere mucho más sentido. Los días en la playa, la piscina, de excursión o de viajar rumbo a nuestro destino vacaciones son perfectos para llevar encima alguno de estos bocados en forma de rollito para picotear cuando entre el hambre.

Un formato cómodo de transportar y de comer, especialmente cuando esos rollitos llevan algún tipo de masa en su exterior (filo, brick, obleas de arroz, crêpes y hojaldre) que mantiene el relleno a ralla. Los rellenos se pueden adaptar a las dietas de cada cual o variar al gusto, así que no os cortéis y dadle a la imaginación para transformar estos ocho bocados en forma de rollito en vuestro aperitivo ideal.

Rollitos crujientes de sardinas y queso crema

1366 2000 4
  • Ingredientes para cuatro personas: 20 sardinas frescas pequeñas, 6 láminas de masa filo, 250 g de queso crema, 40 g de mantequilla, 15 g de piñones tostados, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 hojas de menta fresca, sal y pimienta negra al gusto.

  • Elaboración: Pedimos a nuestro pescadero que nos limpie de la espina central y descabeze las sardinillas. Lavarlas en casa y secarlas con papel de cocina. Colocarles una hojita de menta fresca en us interior, salpimentarlas. En un bol mezclamos el queso crema, con dos hojas de menta picada, el aceite de oliva, y los piñones tostados, salmos y añadimos la pimienta. Precalentaremos el horno a 180 grados y preparamos una bandeja de horno con papel antiadherente. Separamos de dos en dos las hojas de brick o pasta filo, cortamos cada hoja en cuatro cuartos, enmantequillamos por separado cada lámina de pasta y disponemos dos láminas por rollito. Añadimos una porción de queso crema, colocamos la sardinilla encima y enrollamos dejando los laterales sin cerrar. Horneamos durante 15 minutos o hasta que se vean dorados los rollitos. Servimos calientes.

Receta, aquí.

Rollitos de brick con feta

1366 2000 1
  • Ingredientes para cuatro personas: 6 hojas de pasta brick, 200 g de queso feta, un huevo, unas hojas de menta, un poco de mantequilla, aceite de oliva para freír.

  • Elaboración: Desmenuzamos el queso feta en un bol y le añadimos el huevo y las hojas de menta picadas. Fundimos un trozo de mantequilla en el microondas. Sacamos una hoja de brick del envase dejando el resto bien tapado. Cortamos la hoja por la mitad y a cada mitad le cortamos un poco de la parte curva para que quede lo más rectangular posible. Colocamos una cucharada de relleno dándole forma alargada, doblamos los lados más largos de manera que el relleno quede encerrado entre ellos. Doblamos por la mitad y enrollamos. Repetimos esta operación con la segunda mitad y con las demás hojas. Calentamos el aceite en una sartén y freímos los rollitos. Al sacarlos los ponemos en un plato con un papel de cocina para que absorba en exceso de aceite. Servimos bien calientes.

Receta, aquí.

Rollitos de verduras y langostinos

1366 2000
  • Ingredientes para 10 unidades: 10 olbeas de arroz, 2 zanahorias, 1 pepino, 100 g de col lonbarda, 20 g de espinaca fresca, 2 rabanitos, 10 langostinos cocidos, 50 ml de salsa de soja.

  • Elaboración: Preparamos todos los ingredientes del relleno. Lavamos, pelamos y cortamos las zanahorias en bastones. Hacemos lo mismo con el pepino (que podemos dejar sin pelar si queremos). Cortamos la col lombarda en juliana. Retiramos los tallos de las espinacas y nos quedamos solo con las hojas. Lavamos los rabanitos y los cortamos en finas láminas. Pelamos los langostinos, retiramos los intestinos y cortamos por la mitad a lo largo. Hidratamos una oblea de arroz sumergiéndola en un recipiente amplio con agua. No hace falta que se reblandezca del todo, pues esto ocurrirá igualmente según pasan los minutos y la podremos enrollar sin problema. Colocamos la oblea sobre una tabla de madera y en el extremo más cercano a nosotros depositamos dos hojas de espinadas, cinco o seis bastones de zanahoria, otros cinco o seis de pepino y un puñadito de col lombarda. Regamos con una cucharadita de salsa de soja y enrollamos hasta la mitad, doblando los extremos laterales hacia el interior. Colocamos dos mitades de langostino y dos láminas de rabanito y seguimos enrollando hasta llegar al final. Repetimos el procedimiento con las nueve obleas de arroz restantes. Servimos los rollitos de verduras y langostinos espolvoreados con semillas de sésamo y salsa de soja, agridulce, teriyaki o similar.

Receta, aquí.

Rollitos crujientes de morcilla y manzana

1366 2000 2
  • Ingredientes para diez unidades: 5 hojas de pasta brick, 1 puerro, 1 morcilla asturiana, 50 g de puré de manzana, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra, sal.

  • Elaboración: Lavar y pelar el puerro. Cortar en cuartos. Pelar la morcilla y picar la carne. Calentar un poco de aceite en una buena sartén antiadherente y pochar el puerro a fuego suave unos 10 minutos. Añadir la morcilla y mezclar bien. Incorporar la manzana, salpimentar y dejar cocinar tapado unos 15 minutos. Destapar y dejar cocinar un poco más hasta que se reduzcan bien los jugos. Mientras tanto, precalentar el horno a 200º C y preparar una bandeja. Sacar una hoja de pasta brick y cortar por la mitad. Colocar una o dos cucharadas del relleno cerca de un extremo. Doblar sobre sí mismos los bordes y enrollar con cuidado. Continuar con el resto del relleno y colocar los rollitos en la fuente o bandeja de horno. Hornear durante unos 20 minutos, hasta que se hayan dorado bien por fuera, vigilando que no se quemen. También los podríamos freír en una sartén con abundante aceite, pero en el horno ahorramos calorías y evitamos que se nos desmonten.

Receta, aquí.

Rollitos de sardinas con verduras al horno

1366 2000 5
  • Ingredientes para dos personas: 6 sardinas frescas, 1 pimiento rojo alargado, 50 g de judías redondas bobby o planas, 1 naranja, vinagre de Jerez, uevas, ajo granulado, sal (trufada, opcional), aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC. Limpiar las sardinas en el caso de que no se lo hayamos pedido al pescadero. Retirar las escamas, cortar las cabezas y las puntas de las colas, abrir en “mariposa” sin separar los filetes y retirar las vísceras. Lavar con suavidad con agua fría y secar. Lavar el pimiento y las judías. Cortar en juliana fina, en bastones finitos de un dedo de longitud, aproximadamente. Podemos escaldarlos en agua hirviendo o cocerlos brevemente al vapor si preferimos una textura más tierna. Colocar las sardinas con la piel hacia abajo y añadir un poco de ajo granulado y pimienta negra. Repartir bastones de pimiento y judías verdes, enrollar y sujetar con uno o dos palillos. Colocar en una bandeja o fuente apta para el horno. Añadir un chorrito de aceite de oliva y la mitad del zumo de naranja. Hornear durante unos 10 minutos. Sacar los palillos con suavidad (deberían aguantar los rollitos sin desmontarse) y colocar en un recipiente para servir. Mezclar el zumo de naranja restante con una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre al gusto y un golpe de pimienta. Aliñar los rollitos y aderezar con las huevas y un poco de sal trufada, si tenemos.

Receta, aquí.

Rollitos de crêpe con queso crema y bresaola

1366 2000 6
  • Ingredientes para 25 unidades: 50 g de harina de repostería, 125 ml de leche, 1/2 cucharadita de hierbas provenzales, una pizca de pimienta negra molida, sal, 5 ml de aceite de oliva virgen extra, 5 ml de agua, 1 huevo, 150 g de queso crema, 200 g de bresaola en finas lonchas.

  • Elaboración: Colocar el huevo en un cuenco mediano y añadir la leche, la sal, el aceite de oliva, el agua,las hierbas provenzales y un golpe de pimienta negra. Incorporar la harina tamizada, mezclando bien con unas varillas, hasta que no haya grumos. Tapar y dejar reposar en la nevera una media hora. Engrasar ligeramente una buena sartén antiadherente de tamaño medio y cocinar los crêpes, echando aproximadamente 60 ml de masa cada vez. Deben salir unos 3-4 crêpes, dependiendo del diámetro y del grosor que les demos. Es mejor que salgan finos. Retirar a medida que estén listos y dejar en un plato tapados con un paño limpio o con plástico film. Cubrir cada crêpe con una capa generosa de queso crema, dar un golpe de pimienta y añadir unas lonchas de bresaola. Es mejor no llegar hasta los bordes con el queso para evitar que se salga. Enrollar con cuidado, apretando bien, y envolver cada rollito en plástico film. Dejar reposar en la nevera media hora. Cortar rollitos de 1-2 cm de grosor con cuidado. Cuando más fríos estén, más fácil será. Desechar los extremos para la presentación -o comerlos directamente sobre la marcha, no los tiréis-. Servir en una fuente o bandejas de aperitivo.

Receta, aquí.

Rollitos de hojaldre rellenos de crema de pimientos y salchicha

1366 2000 7
  • Ingredientes para diez unidades: 1 lámina de hojaldre, 1 pimiento rojo asado, 6 aceitunas negras sin hueso, 1 diente de ajo, 5 ml de concentrado de tomate, 2 ml de harissa o pata picante, tomillo fresco o seco, al gusto, 1/2 cucharadita de comino molido, 1 pizca de azúcar, sal, pimienta negra molida, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 250 g de salchichas frescas o longanizas de calidad, 1 huevo.

  • Elaboración: Aquí partimos de que ya tenemos el pimiento asado, pero siempre se puede aprovechar que vamos a usar el horno para asarlos previamente -nunca viene mal tener asadillo de pimientos en la nevera-. Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja adecuada con papel sulfurizado o engrasándola. Disponer en un procesador de alimentos o picadora el pimiento rojo sin piel y sin semillas, las aceitunas sin hueso, el diente de ajo pelado y troceado, el concentrado de tomate, la harissa, una cucharada de aceite de oliva, el tomillo y el comino. Triturar hasta formar una pasta. Probar y salpimentar al gusto, añadiendo azúcar para corregir la acidez si fuera necesario. Triturar un poco más hasta tener una textura homogénea. Sacar la carne de las salchichas retirando la piel, desmenuzándola con las manos en un cuenco. Salpimentar ligeramente y mezclar. Estirar la masa de hojaldre y cortar tiras longitudinales a lo ancho, más o menos del mismo tamaño. Repartir la crema de pimientos sin llegar a los bordes, distribuir encima la carne de salchicha y enrollar formando cilindros. Colocar los rollitos sobre la bandeja de horno. PIntar con el huevo batido y decorar con semillas de sésamo negro. Hornear durante unos 25-30 minutos, hasta que estén bien dorados por fuera y el relleno se vea bien cocinado.

Receta, aquí.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio