Compartir
Publicidad

De marisco, pollo, legumbres y más: siete recetas de salpicón para un picoteo de lujo

De marisco, pollo, legumbres y más: siete recetas de salpicón para un picoteo de lujo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es escuchar la palabra salpicón y asociarla automáticamente con el salpicón de marisco, uno de los grandes clásicos de nuestra gastronomía. Verduras picadas, mariscos cocidos y troceados, todo ello condimentado y aderezado con vinagreta. Recién sacado de la nevera, bien fresco, es un manjar de dioses. Pero el salpicón no solo se elabora con marisco, os mostramos siete recetas de salpicón para que este fin de semana os montéis un picoteo de lujo.

Quizás nunca se os había ocurrido, pero el salpicón también se puede preparar con pollo, legumbres, pulpo, merluza y gambas, atún o rape y gambones. Cualquiera de estos protagonistas aporta al salpicón una nueva dimensión, ofreciendo la posibilidad de disfrutar del gran clásico de formas originales, divertidas, sabrosas y, en muchos casos, económicas. Vamos a por estas siete recetas de salpicón.

Salpicón de marisco

salpicón de marisco

El salpicón de marisco es una receta típica de la cocina mediterránea, perfecta para una comida especial. En su elaboración prima la calidad y frescura de sus ingredientes, así que si queréis hacer un salpicón muy sabroso, escoged productos frescos recién traídos a vuestra pescadería.

  • Ingredientes para cuatro personas: 1 buey de mar o centolla, 15 langostinnos, 4 huevos, 1 cebolleta, 1 pimiento verde italiano, medio pimiento rojo, 150 ml de aceite de oliva virgen extra, 120 ml de vinagre, 6 mejillones, 1 hoja de laurel y perejil fresco al gusto.

  • Elaboración: En una cacerola con agua, sal y el laurel cocemos el buey de mar (17 minutos si pesa hasta un kilo). Dejamos enfriar. En otro cacito cocemos los huevos hasta que estén hechos. Enfriamos y reservamos. Por otra parte ponemos agua abundante con sal a hervir, añadimos los langostinos y los cocemos durante dos minutos desde que comienzan a hervir de nuevo. Los pelamos y reservamos. Cocemos también los mejillones al vapor hasta que se abran sus conchas, reservamos. Picamos el pimiento verde, el pimiento rojo y la cebolleta muy menudos, añadimos a un bol. Abrimos y picamos menudo la carne del buey de mar, así como los langostinos reservando alguno para poner entero. Pelamos los huevos y los cortamos menudos. Mezclamos todos los ingredientes. Aliñamos con sal y la vinagreta compuesta del aceite y el vinagre. Dejamos enfriar en la nevera hasta la hora de servir.

Mas detalles, aquí.

Salpicón de pollo

salpicón de pollo

El salpicón de pollo es un plato ideal para un domingo o un fin de semana en el que no quieres complicarte la vida en la cocina con platos muy elaborados que te consumen tiempo. Adicionalmente puedes servirlo como una opción de picoteo ya que cada quién puede hacerse unos ricos tacos de salpicón alrededor de unas buenas bebidas. Es una magnífica manera de comer o cenar de manera totalmente informal.

  • Ingredientes para dos personas: 2 pechugas de pollo, 60 g de pepino, 1 tomate, 100 g de cebolla, 6 rabanitos, 15 ml de zumo de limón, 2 ramas de cilantro fresco, 4 tortillas de harina de trigo, 30 ml aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Hervimos las pechugas de pollo en una olla con sal durante 25 minutos. Escurrimos, dejamos enfriar unos minutos y deshebramos. Pelamos el pepino, retiramos las semillas del tomate y cortamos los tallos de los rábanos. Picamos finamente todas las verduras, colocamos en un cuenco y salpimentamos. Cuando el pollo ya no esté caliente lo incorporamos. Vertemos el aceite de oliva, el jugo del limón y revolvemos muy bien. De ser necesario ajustamos el sazón.

Más detalles, aquí.

Salpicón de legumbres con palitos de cangrejo

salpicón de legumbres con palitos de cangrejo

Esta receta de salpicón de legumbres con palitos de cangrejo es una buena manera de incorporar legumbres a los menús de los meses de calor. Es rápida de elaborar, usamos legumbres cocidas y esto nos ahorra mucho tiempo. Su dificultad es nula, no hay más que picar unos cuantos ingredientes, mezclarlos todos y condimentar con una vinagreta. En menos que canta un gallo tendréis ante vosotros un riquísimo aperitivo.

  • Ingredientes para cuatro personas: 150 g de alubias cocidas, 15 g de lentejas cocidas, 150 g de garbanzos cocidos, medio tomate, 2 huevos, 10 palitos de cangrejo, 20 g de cebolla, 40 g de pimiento rojo, 40 g de pimiento verde, 40 g de aceite de oliva virgen extra, 10 g de vinagre de manzana, 5 g de mostaza de Dijon, 10 g de ketchup y sal.

  • Elaboración: Colocamos las legumbres en un escurridor y las lavamos bien bajo un chorro de agua fría hasta que no quede restos del líquido de la conserva. Dejamos escurrir a conciencia y secamos con papel absorbente. Cortamos el medio tomate en pequeños dados, desechando las semillas y el jugo que pueda soltar (no queremos que quede acuoso). Cocemos los huevos en abundante agua con un chorrito de vinagre durante 10-12 minutos. Refrescamos y dejamos enfriar en un recipiente con agua fría. Pelamos y reservamos hasta el momento de emplatar. Picamos los palitos de cangrejo en trozos pequeños, así como la cebolla y los dos tipos de pimiento. Los incorporamos a las legumbres junto con los dados de tomate. Sazonamos ligeramente. Preparamos una vinagreta con la que condimentar el salpicón. Para ello en un cuenco pequeño mezclamos el aceite junto con el vinagre, la mostaza, el ketchup y una pizca de sal. Batimos hasta emulsionar. Servimos el salpicón con un chorrito de vinagreta por encima y decorado con el huevo duro cortado en cuartos y un poco de perejil fresco.

https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/salpicon-de-legumbres-con-palitos-de-cangrejo-receta-facil-y-rapida

Salpicón de pulpo

Salpicón de pulpo Salpicón de pulpo

El pulpo es un ingrediente exquisito que podemos consumir de distintas maneras. Si le añadimos unas hortalizas picadas y un buen aliño lo convertiremos en este salpicón de pulpo, un bocado de lujo por poca cantidad de dinero. En esta receta podéis recurrir bien a un pulpo fresco y cocinado por vosotros mismos, o a una pieza envasada y ya cocinada si no disponéis de tiempo.

  • Ingredientes para cuatro personas: 1 pulpo mediano, 1 cebolleta, medio pimiento verde, medio pimiento rojo, 1 diente de ajo, 1 rama de perejil, media cucharadita de pimentón de la Vera, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre balsámico y sal.

  • Elaboración: Si el pulpo es fresco comenzamos congelándolo durante 24 horas. Después lo dejamos descongelar despacio en el frigorífico y, el mismo día de preparar el salpicón, lo cocemos durante treinta minutos en una olla con abundante agua hirviendo con sal. Lo dejamos reposar dentro del agua otros veinte minutos, lo escurrimos y lo cortamos a tijera. En una ensaladera grande disponemos el pulpo cortado a tijera, le añadimos el diente de ajo picadito y la cebolleta bien picada en trozos menudos. Además vamos picando en trozos pequeños los dos tipos de pimientos y añadiéndolos también al pulpo y la cebolleta. Mezclamos finalmente el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, el perejil picado y el pimentón, revolvemos y aliñamos con esto la ensalada. Salamos y dejamos en reposo en el frigorífico durante media hora antes de servir.

Más detalles, aquí.

Salpicón de merluza y gambas

salpicón de merluza y gambas

El pescado también tiene cabida en el universo salpicón y para muestra este de merluza y gambas. Refrescante, ligero y nutritivo, el salpicón de merluza y gambas se puede servir a la hora del aperitivo, pero también nos puede solucionar una cena o un primer plato. Todo depende de la cantidad que nos sirvamos y, por supuesto, del hambre con que contemos.

  • Ingredientes para cuatro personas: 4 rodajas de merluza, 12 gambas, 2 tomates, 1 pimiento verde italiano, 1 pepino, medio pimiento rojo, aceite de oliva virgen extra al gusto, vinagre al gusto, pimienta negra molida y sal.

  • Elaboración: Ponemos a cocer la merluza en una cazuela con agua, sal y un ramito de perejil. Dejamos que se haga durante unos siete minutos y la sacamos del fuego para retirar la piel y las espinas y obtener la carne. Lo más sencillo es desmenuzarla con las manos. Por otro lado, cocemos las gambas y las pelamos, reservando junto a la merluza. Ya solo falta preparar las hortalizas y la vinagreta. Picamos las hortalizas en trocitos de tamaño similar para que ninguna destaque frente a las demás. Para hacer la vinagreta, mezclamos en un vaso el aceite, el vinagre y un poco de sal y pimienta. Batimos ligeramente con una cucharilla hasta conseguir una emulsión. Mezclamos todos los elementos del salpicón y servimos bien frío. Opcionalmente podemos incorporar también unas aceitunas verdes sin hueso y huevo duro picado.

Más detalles, aquí.

Aperitivo de salpicón de atún

aperitivo de salpicón de atún

En este salpicón de atún hemos utilizado atún en conserva, un recurso que nos ahorra mucho tiempo de cocinado y con el que, siendo de buena calidad, se obtienen magníficos resultados. Es un salpicón original y sabroso cuyo nivel de dificultad es prácticamente nulo. Añadid unas gotas de vinagre de Jerez en el momento de servirlo, le aporta un punto estupendo.

  • Ingredientes para cuatro personas: 250 g de atún en aceite, 2 pimientos del piquillo, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1/4 de pimiento rojo, aceite de oliva virgen extra y sal en escamas.

  • Elaboración: Marcamos ligeramente los pimientos del piquillo en una sartén, retiramos y cortamos muy finamente. Picamos en trozos muy pequeños la cebolla y los pimientos. Mezclamos en un bol con los pimientos del piquillo. Añadimos un poco de aceite y dejamos reposar dos horas en frío. En el momento de servir escurrimos el atún, dejándolo en tacos, y lo servimos encima de las verduras con un toque de vinagre de Jerez.

Más detalles, aquí.

Salpicón de rape y gambones

salpicón de rape y gambones

El salpicón de rape y gambones es un plato de fin de semana, de esos que hay que hacer con calma. Picar las hortalizas, desmenuzar el pescado, etc no es tarea de diario cuando las prisas aprietan. Es importante que el rape sea muy fresco, nada de esas colitas congeladas, aprovechad cuando lo veáis en la pescadería recién traído, pues la calidad de los pocos ingredientes que lleva es muy importante para el resultado final.

  • Ingredientes para cuatro personas: 3 colas pequeñas de rape fresco, 12 gambones, 4 huevos, 1 cebolleta, medio pimiento rojo mediano, 1 pimiento verde italiano, 150 ml de aceite de oliva virgen extra, 100 ml de vinagre blanco de calidad y sal.

  • Elaboración: Cocer las colas de rape durante diez minutos en una cacerola con agua, sal y un chorrito de aceite. Dejar enfriar. En otro cacito cocer los huevos hasta que estén hechos. Enfriar y reservar. Cocer los gambones. Pelarlos de sus cascaras y reservar. Picar el pimiento verde, el pimiento rojo y la cebolleta muy menudos, añadir a un bol. Picar menudo el rape y los gambones en trozos reservando alguno para poner entero. Pelar los huevos y cortarlos menudos. Mezclar todos los ingredientes. Aliñar con sal y la vinagreta compuesta del aceite y el vinagre. Dejar enfriar en la nevera hasta la hora de servir.

Más detalles, aquí.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio