Compartir
Publicidad

Siete recetas con especias para disfrutar del más aromático picoteo del finde

Siete recetas con especias para disfrutar del más aromático picoteo del finde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De nuevo sábado, de nuevo a pensar qué vamos a preparar para el picoteo del finde que sea fácil, descomplicado y que nos permita disfrutar de un agradable encuentro con nuestros familiares y amigos alrededor de la comida. ¿Qué os parece nuestra propuesta de hoy? Siete recetas con especias que os transportarán a lugares exóticos gracias a vuestro paladar.

Las especias pueden convertir en sabroso al más soso y aburrido de los platos, pero usadlas con moderación hasta encontrar el equilibrio que se adapte a vuestros gustos personales, pues si os pasáis añadiéndolas podéis estropear la receta más deliciosa.

1. Garbanzos guisados con salsa de tomate especiada

Especias1
  • Ingredientes: Garbanzos cocidos en conserva o sobras de garbanzos 400 g, Tomate 1 kg, Especias al gusto, Cilantro fresco u otra hierba aromática.

  • Preparación: Tanto si os sobraron de una buena receta de cocido madrileño como si abrís una conserva de garbanzos y los laváis y escurrís bien, necesitaremos unos 400 g de garbanzos cocidos para la elaboración de esta receta de legumbres. En realidad, lo importante aquí, partiendo de la calidad de vuestros garbanzos es la salsa de tomate especiada que vamos a hacer. En una olla grande, para que no se nos manche la cocina con las salpicaduras, ponemos dos o tres cucharadas de aceite de oliva y echamos el kilo de tomates cortados en trozos. Como en casa nos gusta mucho el picante, en lugar de utilizar tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra normal, utilicé dos y una de nuestro aceite picante casero. Dejamos freír a fuego medio durante 30 minutos, aplastando de cuando en cuando con una cuchara para que vayan soltando el agua. Mientras se va reduciendo la salsa de tomate, vamos mezclando en un mortero las especias que vayamos a usar. Dejo la variedad a vuestro gusto pero yo usé comino, semillas de cilantro (coriander), polvos de curry caseros, pimienta negra, y unas especias japonesas picantes, el sashimi togarashi. Añadimos las especias y mezclamos bien, y seguimos reduciendo el tomate -ahora a fuego lento- durante otros siete u ocho minutos, probando y rectificando de sal y pimienta. Una vez listo, pasamos la salsa por el pasapuré y la servimos sobre los garbanzos cocidos, dejando que el conjunto cueza diez minutos más para que se integren bien los sabores. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Garbanzos guisados con salsa de tomate especiada

2. Coliflor tikka masala

Especias2
  • Ingredientes: Coliflor 1, Cilantro en grano 5 g, Aceite de oliva virgen extra 15 ml, Cebolla dulce o blanca 1, Diente de ajo 2, Cúrcuma fresca de unos 4 cm 1, Jengibre fresco de unos 4 cm 1, Tomates en conserva natural 5, Tomate concentrado 5 ml, Mezcla de especias tikka masala 1 cucharada, Hoja de curry secas (opcional) 2, Yogur natural 125 g, Nata líquida para cocinar (aproximadamente) 120 ml, Cebollino o cilantro fresco, Pimienta negra molida, Sal.

  • Preparación: Cortar la coliflor en ramilletes o flores del tamaño de un bocado -más o menos- y lavarlos bien, con suavidad. Cocer al vapor durante unos 8-10 minutos, dejándola al dente, todavía firme y crujiente. Podemos hacerlo en una vaporera corriente, un cesto de bambú o en el microondas. Reservar. Picar la cebolla fina y los dientes de ajo; rallar la cúrcuma y el jengibre pelados. Calentar una cucharada de aceite en una cazuela y dorar las semillas de cilantro con el ajo, brevemente. Agregar la cebolla y dejar pochar unos 5-7 minutos. Incorporar el jengibre, la cúrcuma, las especias y la pasta de tomate. Salpimentar y dejar que empiecen a liberarse todos los aromas, un par de minutos. Añadir el tomate en conserva, machacándolo con el cucharón, y remover bien. Pasados unos 5 minutos, agregar el yogur y la coliflor, mezclando suavemente, y dejar que coja los sabores a fuego medio-alto. Añadir la nata líquida, las hojas de curry -opcional- llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer tapado unos minutos más, hasta que la coliflor esté al punto deseado. Vigilar el nivel de líquido y añadir más nata si fuera necesario. Corregir de sal y servir con cebollino o cilantro picado.

Receta completa | Coliflor tikka masala

3. Contramuslos de pollo al aroma de Oriente Medio

Especias3
  • Ingredientes: Contramuslos de pollo deshuesados 6, Dientes de ajo prensados 3, Aceite de oliva virgen extra 60 ml, Limón 2, Zaatar o mezcla casera 30 ml, Yogur griego natural 250 g, Cuscús 200 g, Tomillo seco, Pimienta negra molida, Sal.

  • Preparación: Secar los contramuslos de pollo con papel de cocina y retirar los posibles excesos de grasa. Si son piezas muy grandes, cortar en dos. Disponer en una fuente o plato hondo y mezclar con 45 ml de aceite de oliva virgen extra -he usado arbequina y le va muy bien-, la ralladura y el zumo del limón y los ajos prensados, reservando un poco de ajo para el yogur. Si no tenemos zaatar, tostar 1 cucharada de semillas de sésamo en una sartén y mezclar con 1 cucharadita de tomillo seco, 1 cucharadita de orégano seco, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de zumaque o de pimentón agridulce, para dar color. Mezclar muy bien con el pollo, tapar y llevar a la nevera como mínimo media hora. Calentar una plancha o grill y cocinar el pollo sin escurrir a fuego fuerte hasta dejarlo bien dorado por ambos lados, unos 5-8 minutos por cada cara. Cocinar mientras tanto el cuscús y mezclar con tomillo, pimienta y sal al gusto. Escurrir el yogur y mezclar con una o dos cucharada de aceite de oliva, la ralladura del otro limón, el ajo y salpimentar.

Receta completa | Contramuslos de pollo al aroma de Oriente Medio

4. Dip de berenjena etíope

Especias4
  • Ingredientes: Berenjena grandes 2, Cebolla morada o dulce 1, Diente de ajo 2, Cúrcuma molida 1 y 1/2 cucharaditas, Comino molido 1/2 cucharadita, Yogur natural (o un poco más) 20 ml, Pimiento verde picante o chile verde 1, Lima o 1/2 limón 1, Pimentón picante al gusto, Pimienta negra molida, Sal, Aceite de oliva virgen extra, Perejil fresco o cilantro.

  • Preparación: Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja cubriéndola con papel de aluminio, echando un poco de agua. Lavar bien las berenjenas y cortar por la mitad longitudinalmente. Practicar unos cortes y colocar boca abajo. Hornear durante unos 45-50 minutos, o hasta que estén muy tiernas. Dejar enfriar y sacar la carne. Picar la cebolla y el diente o dientes de ajo muy fino. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y dorar la cebolla con una pizca de sal durante unos 8 minutos, a fuego medio. Añadir el ajo y cocinar el conjunto un par de minutos. Añadir la carne asada de la berenjena, remover bien y aplastar con la cuchara. Salpimentar ligeramente, añadir la cúrcuma y el comino y cocinar hasta que se evapore casi todo el agua de la verdura. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Picar en un procesador de alimentos o con la batidora, añadiendo el yogur. Triturar al gusto, dejándola más o menos cremosa; a mí me gusta con un poco de textura. Ajustar el punto de sal y llevar a un cuenco. Servir con el pimentón, el chile o pimiento verde picado, cilantro o perejil, unas gotas de zumo de limón o lima y un chorrito de aceite.

Receta completa | Dip de berenjena etíope

5. Brochetas de pollo estilo Satay

Especias5
  • Ingredientes: Pechuga de pollo 2, Salsa de soja 150 ml, Limón 1, Curry molido 20 g, Jengibre molido 5 g, Sal de ajo 5 g, Cúrcuma molida 5 g, Semillas de sésamo 10 g, Aceite de girasol 15 ml, Sal, Pimienta negra molida.

  • Preparación: En un cuenco, vamos a verter la salsa de soja, el aceite de oliva y el jugo del limón. Añadimos entonces, el curry en polvo, el ajo en polvo, el jengibre, la cúrcuma, el sésamo, sal y pimienta. Revolvemos todo muy bien. Cortamos las pechugas de pollo, sin piel y limpias, en cubitos. Los ponemos en el cuenco de la preparación anterior, recubrimos con papel celofán y dejamos reposar una hora en el refrigerador. Sacamos el pollo de refrigeración y formamos las brochetas con palillos de madera. Las ponemos a asar en el asador o en un sartén a fuego medio bajo hasta que el pollo quede bien dorado. Mientras hacemos esto, vertemos la preparación de soja que usamos para marinar en pollo en una olla y la ponemos a hervir. Cuando llegue al punto de hervor, bajamos la lumbre al mínimo y dejamos unos ocho minutos para que espese ligeramente.

Receta completa | Brochetas de pollo estilo Satay

6. Bocadillos de pizza con panceta y mozzarella

Especias6
  • Ingredientes: Masa para pizza 250 g, Panceta en lonchas 12, Mozzarella fresca 150 g, Jamón de York 100 g, Tomate concentrado 75 g, Tomillo seco 3 g, Semillas de sésamo 3 g, Huevo 1, Sal, Pimienta negra molida.

  • Preparación: Vamos a extender la masa para pizza (que podrás hacer tú mismo o comprar ya hecha) para darle una forma ligeramente rectangular. Esparcimos el puré de tomate que sazonamos con el tomillo, sal y pimienta. Si usan puré de tomate industrial es mejor no abusar con la sal. Colocamos la lonchas de panceta en la parte central de la masa así como el jamón previamente cortado en trozos. Cortamos el queso que agregamos al resto de los ingredientes. Sazonamos con un poco más de tomillo, sal y pimienta al gusto. Cortamos los laterales de la masa que doblamos hacia el centro para formar un conjunto. Batimos el huevo con el que recubrimos la masa. Horneamos, a 180ºC, por unos 20 a 25 minutos.

Receta completa | Bocadillos de pizza con panceta y mozzarella

7. Sartén de brócoli con especias y coco

Especias7
  • Ingredientes: Brócoli 2, Semillas de mostaza 3/4 cucharadita, Comino en grano 1/2 cucharadita, Cebolla morada pequeña 1, Jengibre fresco (un trocito pequeño) 1, Ajo granulado 1/2 cucharadita, Cúrcuma molida 1/2 cucharadita, Pimentón dulce 1/4 cucharadita, Pimentón picante una pizca, Cilantro molido 1/2 cucharadita, Hinojo seco molido 1/4 cucharadita, Canela molida 1/4 cucharadita, Coco rallado, Perejil fresco o cebollino o cilantro, Limón 1, Pimienta negra molida, Sal, Aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Para empezar, lavar bien el brócoli y cortar los tallos, que debemos guardar para otras recetas -de verdad, no los tiréis a la basura, hacedme caso-. Cortar los ramilletes y picar muy bien con un buen cuchillo, o usar un procesador de alimentos. Yo he preferido dejar algunas piezas más enteras, pero con una picadora se puede obtener la textura de cuscús, más recomendable para los menos amigos del brócoli. Picar la cebolla roja, rallar el jengibre y tener a mano todas las especias. Calentar un poco de aceite en una buena sartén antiadherente, mejor si tenéis una tipo skillet de hierro fundido, y echar las semillas de mostada y comino. Cuando empiecen a saltar, agregar la cebolla con el jengibre y una pizquita de sal, removiendo bien, hasta que la cebolla se transparente un poco. Añadir todas las especias molidas, remover un poco y agregar el brócoli. Saltear sin dejar de remover para que coja todos los sabores, echar dos cucharadas de coco, salpimentar y añadir un poco de agua. Tapar y dejar cocinar 5 minutos, procurando que no se queme por abajo. Continuar la cocción salteando el conjunto hasta tener la textura deseada del brócoli. Salpimentar al gusto, añadir un poco de zumo y ralladura de limón y servir con coco rallado extra y unas hierbas frescas picadas. Yo he optado esta vez por cebollino.

Receta completa | Sartén de brócoli con especias y coco

Foto portada | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio