Publicidad

Siete recetas de aperitivos que no necesitan cocción para un picoteo sin complicaciones

Siete recetas de aperitivos que no necesitan cocción para un picoteo sin complicaciones
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuántas veces pasa que nos apetece picotear algo rico y no tenemos ganas de cocinar. o que nos encontramos en algún lugar en el que no hay ni cocina, ni horno, ni ningún electrodoméstico que nos permita cocinar un buen aperitivo. Muchas. Pero todo tiene solución y, afortunadamente, existen maneras de ingeniárselas o, mejor dicho, recetas de aperitivos que no necesitan cocción.

Con ellas nos montamos un picoteo sin complicaciones en un abrir y cerrar de ojos. Como estos siete que proponemos hoy: paté de mejillones, tosta de aguacate con pimiento caramelizado y bacalao ahumado, hummus de remolacha con lima y coco, espirales de salmón ahumado y queso, Gilda clásica, salpicón de pulpo y rollitos de carpaccio de ternera con rúcula y dátiles. Suenan bien, ¿verdad? Pues mejor saben, así que no perdáis el tiempo y a ponerse con ellos ya.

Paté de mejillones

Esta sencilla y lustrosa receta de paté de mejillones es de esas en las que la relación entre el resultado y lo que cuesta prepararlas es espectacular. En menos de cinco minutos habremos preparado un delicioso manjar con que entretener nuestros estómagos y los de nuestros acompañantes.

  • Ingredientes para dos unidades: 2 latas de mejillones en escabeche, 1 lata de mejillones al natural, 3 quesitos, palitos de cangrejo, 15 g de mayonesa y perejil fresco.

  • Elaboración: Retiramos todo el caldo de los mejillones al natural y parte del de los mejillones en escabeche (este conviene reservarlo, por si acaso). Luego lo colocamos todo en un recipiente adecuado para la batidora y hacemos uso de sus cuchillas giratorias para convertir todos los ingredientes en un paté. Si se nos ha quedado poco espeso, podemos añadir otro quesito o un poco más de mayonesa, y si por contra es poco manejable, podemos añadir un poco del caldo de los mejillones en escabeche que retiramos al principio. Lo podemos servir en pequeños tazones o en las mismas latas de mejillones, decorado con perejil o hierbabuena, y acompañado de tostaditas sobre las que untarlo.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Tosta de aguacate con pimiento caramelizado y bacalao ahumado

tosta de aguacate

El aguacate se ha vuelto un imprescindible en nuestra cocina y no hay semana que no caiga en la cesta de la compra para entrar a formar parte de nuestras recetas. Nos gusta combinarlo con otros ingredientes y marcarnos unas deliciosas tostas de aguacate que nos pueden solucionar los aperitivos de manera fácil y rápida.

  • Ingredientes para dos unidades: 1 aguacate, 2 rebanadas de pan, 2 pimientos caramelizados en conserva, 200 g de bacalao ahumado en lonchas, piñones y perejil fresco.

  • Elaboración: Cortamos el aguacate por la mitad, a lo largo, y retiramos el hueso. Pelamos y machacamos su carne. Podemos condimentar al gusto con sal, pimienta, aceite de oliva, etc o dejarlo tal cual. Untamos sobre el pan. Cubrimos la capa de aguacate con unas tiras de pimiento rojo caramelizado y, sobre estos, colocamos unas láminas de bacalao ahumado. Decoramos con piñones y con unas ramas de perejil fresco.

Hummus de remolacha con lima y coco

Hummus De Remolacha Con Un Toque De Lima Y Coco

Su preparación es rápida y sencilla. Solo necesitamos tener una batidora o robot de cocina en casa y el puñado de ingredientes que veréis más abajo. El resto es cuestión de triturarlos todos juntos y punto. Lo acompañamos de unas tiras de pan de pita o unos bastones de zanahoria y ¡a disfrutar de este delicioso hummus de remolacha con lima y coco!

  • Ingredientes para 10 personas: 400 g de garbanzos cocidos en conserva, 1 lima, 1 cucharada de tahini, 1 diente de ajo, 1-2 cucharaditas de comino molido, 1 cucharada de coco rallado, 180 g de remolacha cocida, aceite de oliva virgen extra, sal, 50 g de yogur griego (opcional) y perejil fresco para la presentación.

  • Elaboración: Lavamos bien los garbanzos para retirar el sabor que aporta el líquido de la conserva y reservamos. En el vaso de una batidora echamos el zumo de media lima, el tahini, la remolacha troceada y una parte de los garbanzos. Trituramos hasta obtener una pasta homogénea. Añadimos el resto de ingredientes al vaso y trituramos de nuevo. Comprobamos el punto de textura y, si queremos que quede menos denso, añadimos un poco de yogur griego o agua. Ajustamos el punto de sal y lima si fuera necesario y batimos de nuevo. Servimos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima, semillas de sésamo, coco rallado y perejil fresco.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Espirales de salmón ahumado y queso

espirales de salmón ahumado y queso

Estos espirales de salmón ahumado y queso son sabrosos y ligeros. Es posible que acabéis comiendo tres o cuatro de una sentada así que preparad una buena cantidad de ellos. Sin ingredientes complicados de encontrar, cuando estos espirales de salmón ahumado y queso entren en vuestras vidas lo harán para quedarse. Avisados estáis.

  • Ingredientes para 12 unidades: 1 tortilla de trigo, 50 g de queso crema, 80 g de salmón ahumado en lonchas y cebollino fresco.

  • Elaboración: Lavamos bien unas cuantas ramas de cebollino y lo picamos finamente. Extendemos la tortilla de trigo sobre la encimera y recortamos los lados para hacer algo parecido a un cuadrado. Untamos la superficie con el queso crema, dejando una franja limpia y sin cubrir. Colocamos el salmón ahumado encima del queso y repartimos el cebollino picado. Enrollamos la tortilla de trigo procurando apretar bien para que no queden huecos. Envolvemos en papel film transparente y dejamos reposar en el congelador hasta el momento de consumir. Entonces retiramos el papel film, cortamos en discos con un cuchillo afilado, pinchamos cada uno con una brocheta y servimos.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Gilda clásica

Gilda clásica

Encurtidos, salazones y semiconservas son los reyes del aperitivo. Con buenos ingredientes podemos montar en pocos minutos un delicioso picoteo como los clásicos pinchos, imprescindibles en las barras del norte de nuestro país. La gilda es sin duda uno de los pintxos más clásicos e icónicos del País Vasco, una receta con nombre propio sencillísima de preparar en casa.

  • Ingredientes para dos personas: 6 piparras o guindillas en vinagre, 6 anchoas en salazón, 12 aceitunas verdes sin hueso, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Escurrir las guindillas o piparras del líquido de la conserva y cortar el rabito. También se puede dejar si se desea. Cortar cada unidad en dos trozos o dejar enteras, si son pequeñas. Escurrir también los filetes de anchoa y limpiar un poco del aceite de la conserva. Yo suelo preferir quitar este aceite para aliñarlas con un buen virgen extra que me guste y tenga en casa. Montar cada pincho empezando con una aceituna verde sin hueso -puede ser rellena o no-. Continuar con una porción de piparra y ensartar después la anchoa doblada sobre sí misma. Volver a introducir una mitad de piparra y terminar con otra aceituna. Continuar hasta terminar los pinchos y aliñar al gusto con buen aceite de oliva virgen extra, procurando ser generosos. Por supuesto, también se pueden montar las banderillas con otra disposición de los ingredientes, o dejando las piparras enteras.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Salpicón de pulpo

Salpicón de pulpo

En esta receta podéis recurrir bien a un pulpo fresco y cocinado por vosotros mismos, o a una pieza envasada y ya cocinada si no disponéis de tiempo, que es lo que hemos hecho nosotros en esta ocasión. Con cualquiera de las dos maneras disfrutaréis con este plato fresco y que entra en cualquier comida, ya sea al mediodía como para la hora de cenar.

  • Ingredientes para cuatro personas: 1 pulpo mediano cocido, 1 cebolleta, ½ pimiento verde, ½ pimiento rojo, 1 diente de ajo, 1 rama de perejil, ½ cucharadita de pimentón de la Vera, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre balsámico y sal.

  • Elaboración: Cortamos el pulpo a tijera y lo colocamos en una ensaladera grande. Añadimos el diente de ajo picadito y la cebolleta bien picada en trozos menudos. Además vamos picando en trozos pequeños los dos tipos de pimientos y añadiéndolos también al pulpo y la cebolleta. Mezclamos finalmente el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, el perejil picado y el pimentón, revolvemos y aliñamos con esto la ensalada. Salamos y dejamos en reposo en el frigorífico durante media hora antes de servir.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Rollitos de carpaccio de ternera con rúcula y dátiles

rollitos de carpaccio de ternera, rúcula y dátiles

Este es una receta que normalmente se sirve en plato, con el carpaccio extendido en la base y la rúcula y el queso Parmesano en lascas por la superficie. Sin embargo le hemos dado una vuelta de tuerca y convertido en un divertido aperitivo que se puede comer fácilmente con la mano.

  • Ingredientes para 12 rollitos: Un paquete de carpaccio de ternera (unos 90 g en finas láminas), rúcula, 20 g de parmesano, 4 dátiles, aceite, sal y pimienta

  • Elaboración: Esta receta es extremadamente sencilla y rápida de preparar. La parte más delicada es separar las láminas de carpaccio sin que se rompan. Por otro lado rallamos el parmesano y cortamos los dátiles en láminas. Para montar los rollitos extendemos varias cortadas de carpaccio, uego colocamos encima un poco de rúcula, un poco de parmesano rallado y dos o tres rodajas de dátil. Salpimentamos, añadimos un chorrito de aceite y cerramos el rollito con ayuda de un palillo para que no se desmonte.

Más detalles sobre la receta, aquí.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir