Compartir
Publicidad

Siete recetas con productos de temporada para un picoteo muy otoñal

Siete recetas con productos de temporada para un picoteo muy otoñal
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Por fin! El otoño empieza a asomar el hocico después de hacerse el remolón más de la cuenta. Con él llegan las setas, las calabazas, el membrillo, los higos y muchos otros productos de temporada. Todos son perfectos para preparar ricas recetas con las que amenizar nuestros picoteos del fin de semana.

Siete recetas con productos de temporada para un picoteo muy otoñal es nuestra propuestas de este sábado. Todos los alimentos saben mejor en su época y el otoño nos regala productos deliciosos que pueden dar mucho juego también para preparar un tapeo en casa, así que ¿por qué no utilizarlos para nuestros aperitivos de este finde? Veamos en qué consisten las recomendaciones de hoy.

Mini tartaletas de hojaldre con higos y dos quesos

mini tartaletas de hojaldre con higos y dos quesos
  • Ingredientes para 10 unidades: 1 lámina de hojaldre, 6 higos, 5 medallones de rulo de cabra, queso gruyère o de otro tipo para gratinar, mostaza de Dijon, pimienta negra molida, tomillo fresco o seco y aceite de oliva virgen extra para engrasar.

  • Elaboración: Pre calentar el horno a 200ºC. Sacar el hojaldre y dejar que se atempere un poco – si es congelado habrá que dejarlo fuera durante más tiempo, alrededor de una hora -. Engrasar con aceite o mantequilla unas 10 tartaletas del tamaño de un bocado, a mí me gustan las metálicas. Estirar el hojaldre y cortar porciones algo más grandes que los moldes y forrarlos individualmente, presionando bien y retirando el exceso de masa. Pinchar con un tenedor el fondo y añadir una capa ligera de mostaza. Partir cada rodaja de rulo de cabra por la mitad y disponer en el fondo de cada tartaleta. Cortar en láminas no muy finas los higos, pelándolos previamente o lavándolos bien antes. Distribuir los higos sobre el queso de cabra, añadir pimienta negra y tomillo al gusto y cubrir con queso para fundir rallado o picado. Hornear durante unos 20 minutos, bajando la temperatura a 180ºC pasados 10 minutos y vigilando que el queso no se tueste demasiado por arriba.

Enlace | Mini tartaletas de hojaldre con higos y dos quesos: receta de aperitivo

Panecillos de boniato y miel

1366 2000 4
  • Ingredientes para 16 unidades: 1 boniato grande, 80 ml de buttermilk, 30 g de miel, 240 g de harina de trigo, 15 g de levadura química, 5 g de sal, 75 g de mantequilla sin sal (en dados) y 15 g de mantequilla derretida.

  • Elaboración: Comenzamos haciendo un puré con el boniato, del que usaremos solo una parte. Para ello, pelamos el boniato, lo cortamos en dados y lo introducimos en una cacerola con abundante agua. Llevamos a ebullición y cocemos, a fuego bajo, durante unos 25-30 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta comprobemos que está tierno. Escurrimos bien y machacamos hasta hacer puré. Pesamos 170 gramos del puré de boniato y lo reservamos. El resto del puré de boniato lo podemos refrigerar durante un máximo de una semana o congelar durante más tiempo y utilizarlo para elaborar otras recetas como pasteles de boniato y anís, bocaditos de hojaldre y dulce de boniato al agua de azahar, por ejemplo. Mezclamos el puré de boniato con el buttermilk y la miel. Si no tenemos buttermilk, lo podemos sustituir por una mezcla de 70 ml de leche y 10 ml de zumo de limón. Deberemos mezclar ambos y dejarlos reposar 30 minutos antes de usarlos, para que la leche se corte y obtengamos la buttermilk casera. En un recipiente hondo y amplio, mezclamos la harina junto con el impulsor químico, la sal y la mantequilla. Incorporamos la mezcla del puré de boniato y mezclamos bien hasta homogeneizar. No hace falta amasar así que, en cuanto los ingredientes se hayan mezclado bien, tomamos porciones de 36-38 gramos (podemos hacerlas más grandes) y las boleamos. Colocamos las bolitas de masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y las pincelamos con la mantequilla fundida. Cocemos en el horno, pre-calentado a 220 ºC, durante unos 10-12 minutos con calor arriba y abajo (si hacemos las bolitas de mayor tamaño, tendremos que ajustar el tiempo). Retiramos y dejamos reposar antes de servir.

Enlace | Panecillos de boniato y miel: receta para perder el miedo a hacer pan

Mini pizzas de calabaza con queso azul y sobrasada

1366 2000 5
  • Ingredientes para dos personas: 4 porciones de mini pizzas (de unos 5 cm de diámetro), 1 calabaza mediana, 1/2 cebolla dulce, 50 g de queso azul, un poco de sobrasada, mozzarella u otro queso para gratinar, aceite de oliva virgen extra, tomillo, orégano y pimienta negra.

  • Elaboración: Comenzar preparando la calabaza. Se puede cocer o asar en el horno, hasta que la carne esté bien tierna. Cocinarla con la cebolla y triturar junto con un poco de aceite y algo de leche, si fuera demasiado espesa. Tiene que quedar una textura cremosa. Salpimentar. Pre calentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja. Estirar las masas de pizza y cubrir cada una con una capa de calabaza. Repartir queso azul y sobrasada al gusto. Añadir queso para gratinar y sazonar con orégano y pimienta negra. Hornear las mini pizzas hasta que el queso se haya fundido bien al punto deseado. Retirar con cuidado. Añadir un poco de tomillo fresco antes de servir.

Enlace | Mini pizzas de calabaza con queso azul y sobrasada, receta

Sandwich de pollo a la mostaza, queso de cabra, ciruelas y membrillo

sandwich de pollo a la mostaza, queso de cabra, ciruelas y membrillo
  • Ingredientes para dos personas: 200 g de pechuga de pollo fileteada, 5 g de mostaza de Dijon, una pizca de sal de ajo, media cucharadita de miel, queso de cabra para untar, 10 ciruelas pasas, dulce de membrillo, 4 rebanadas de pan de hogaza y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: En un cuenco mezclamos la mostaza con el ajo en polvo, la miel y la salsa de soja. Cortamos la pechuga de pollo fileteada en tiras y las mezclamos con la marinada. Dejamos macerar durante 30 minutos a temperatura ambiente o, si hace mucho calor, dentro de la nevera para evitar que se estropee. Transcurrido este tiempo calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y marcamos el pollo a fuego muy fuerte. Volteamos para que se cueza por ambas caras. Retiramos y reservamos. Cortamos las ciruelas pasas por la mitad, sin llegar a dividir en dos trozos, y las abrimos. Untamos dos de las rebanadas de pan con el queso de cabra y colocamos las ciruelas pasas encima. Cubrimos con el pollo y, sobre este, colocamos varias láminas de dulce de membrillo. Cerramos el sandwich, untamos cada cara con aceite de oliva virgen extra y marcamos en la plancha hasta dorar por ambos lados. Servimos caliente.

Enlace | Sandwich de pollo a la mostaza, queso de cabra, ciruelas y membrillo

Coca salada de calabaza con masa de aceite

coca salada de calabaza con masa de aceite
  • Ingredientes para ocho personas: 150 g de aceite de oliva virgen extra, 150 g de vino blanco, sal al gusto, 30 g de levadura fresca de panadería, 450 g de harina de espelta integral, 1 calabaza de tamaño mediano, aceite de oliva virgen extra para pincelar, pimentón dulce para espolvorear y comino molido para espolvorear.

  • Elaboración: Empezamos poniendo el aceite de oliva, el vino blanco, la sal, la levadura y la harina en un bol y amasamos ligeramente. Conviene empezar poniendo 450 g de harina y si vemos que la masa queda demasiado pegajosa ir añadiendo más poco a poco. Hacemos una bola, la colocamos en un bol tapado con un paño y la dejamos levar (le cuesta bastante subir al llevar tanta grasa, yo la dejé 2 horas y no sube demasiado). La desgasamos sobre la encimera, la estiramos con un rodillo y la ponemos sobre una bandeja de horno ligeramente engrasada. Pelamos y cortamos en rodajas la calabaza. La colocamos sobre la masa y la salamos, teniendo en cuenta que la calabaza es muy dulzona. Pincelamos la superficie con aceite de oliva al gusto y luego espolvoreamos con el pimentón y el comino. Por último, cocemos la coca unos 25 minutos en el horno pre calentado a 210ºC.

Enlace | Coca de calabaza con masa de aceite de oliva

https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/12-1-platos-formato-aperitivo-para-picoteo-finde-recetas-miniatura

Setas empanadas con alioli

setas empanadas con alioli
  • Ingredientes para cuatro personas: 12 setas de cultivo, 2 huevos y 100 g de pan rallado.

  • Elaboración: Lo primero, nos prepararemos para empanar, colocando en fila un plato con huevo bien batido, a su lado otro con el pan rallado, y finalmente una fuente o bandeja donde dejar las setas cuando estén ya rebozadas. Así, en un periquete, vamos pasando de plato en plato las setas, una vez espolvoreadas con sal, y las tenemos listas para freír. Yo las prefiero enteras, pero también podéis hacer pequeños bocaditos, cortando previamente las setas antes de empanarlas. Mientras vamos preparando las setas empanadas, habremos puesto aceite a calentar en una sartén. En esta ocasión usaremos aceite de girasol pues es idóneo para estos empanados, a los que no queremos que se transmita el sabor del aceite de oliva, más intenso, ya que las setas de cultivo no tienen mucho sabor. Freímos cuando el aceite esté bien caliente, en varias tandas para que no baje su temperatura, escurrimos en papel absorbente, y llevamos a la mesa con un pegote de alioli en cada plato para que cada uno se lo distribuya a su gusto. Para hacer el alioli, podéis seguir los pasos que os indicamos en cómo hacer alioli.

Enlace | Setas empanadas con alioli

Pizza de setas y ajetes

pizza de setas y ajetes
  • Ingredientes para una unidad: Para la base: 250 gr de harina de fuerza, 5 g levadura instantánea de panadería, 1 cucharadita de sal, 15 ml de aceite de oliva y 125 ml de agua templada. Para el top: 1 puñado de setas (del mismo tipo o variadas), 1 manojo de ajetes, 4 cucharadas de concentrado de tomate, albahaca y sal.

  • Elaboración: Empezamos haciendo la masa. Para ello mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta conseguir una masa elástica que se despega de las manos. Dejamos reposar una hora o hasta que doble el tamaño, tapada con film transparente y en un lugar cálido. Mientras tanto ponemos en un cazo a calentar el tomate, de esa forma lo reducimos haciendo que se evapore el agua y quedando una salsa espesa de tomate. Limpiamos las setas y las cortamos en tiras. Limpiamos los ajetes y los cortamos en trozos de unos dos centímetros. Estiramos la masa dándole la forma deseada, repartimos el tomate concentrado por encima y cubrimos con las setas y ajetes. Cocemos en el horno pre calentado a 250ºC con calor arriba y abajo (convencional) durante unos 8-10 minutos o hasta que la base se vea cocida.

Enlace | Pizza de setas y ajetes. Receta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio