Compartir
Publicidad

Marchando una tabla de quesos británicos para nuestro picoteo del finde

Marchando una tabla de quesos británicos para nuestro picoteo del finde
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fin de semana es el momento en el que nos juntamos con amigos y familiares y, casi siempre, lo hacemos alrededor de la comida. Disfrutamos del tiempo libre con comidas y cenas informales conformadas por pequeñas raciones de platos variados. En Directo al Paladar lo llamamos el picoteo del finde y lo practicamos cada sábado, sin excepción.

A esta costumbre tan nuestra me gusta aferrarme el sábado por la noche, momento de picoteo por excelencia en mi casa. Una de las cosas que no faltan nunca en mis cenas de picoteo es una tabla de quesos. Suele haber más elaboraciones, pero los quesos no fallan jamás, especialmente estos cinco quesos británicos.

Los cinco mejores quesos británicos

El Reino Unido cuenta con más de 700 quesos diferentes en su haber, pero solo unos pocos son conocidos más allá de sus fronteras. Tiendas especializadas cuentan con una selección más amplia que la que podemos ver en los lineales de los supermercados, pero se siguen quedando cortos. Una verdadera pena, la verdad, pues los quesos británicos son sabrosos, sorprendentes y de texturas maravillosas.

Stilton

Quenby Port Stilton

Empezamos por el rey de los quesos británicos del que existen dos variedades, el Stilton azul y el Stilton blanco, pero esta última es poco conocida. El queso Stilton se fabrica con mezcla de leche de vaca de tres condados: Derbyshire, Leicestershire, o Nottinghamshire. Es suave y cremoso en textura, pero fuerte en sabor. Se degusta, principalmente, como queso de postre acompañado de Oporto dulce.

Cheddar

Cheddar Cheese01 Lg

El Cheddar es un queso de color amarillo pálido, aunque también se produce una variedad anaranjada. Al igual que ocurre con nuestros quesos manchegos, el tiempo de curación otorga al queso Cheddar mayor o menor fuerza de sabor. Se elabora con leche de vaca pasteurizada y su textura suave y mantecosa lo hace perfecto para gratinar, pues funde como ningún otro.

Este queso se ha popularizado en muchos países, pero el auténtico Cheddar es el elaborado de forma tradicional con ingredientes locales de uno de estos cuatro condados del suroeste de Inglaterra: Somerset, Devon, Dorset, o Cornualles. Nada que ver con las lonchas que nos encontramos en los supermercados del país. Palabrita.

Stinking Bishop

13910999138 7da02ff663 B

Traducido literalmente como "obispo apestoso", el Stinking Bishop es un queso blando de corteza lavada que empezó a producirse en 1972 en una pequeña granja del condado de Gloucester, al suroeste de Inglaterra. Su éxito ha sido tremendo y rápido y, hoy en día, es uno de los quesos más apreciados del país. Se elabora con leche pasteurizada de las vacas de la propia granja, donde solo se producen 20 toneladas al año.

Su textura es cremosa y su olor es tan fuerte que si hay una porción de Stinking Bishop en tu nevera, lo vas a saber sin necesidad de abrirla. El olor proviene del proceso de lavado del queso durante su maduración y a muchos les puede resultar desagradable, pero no hay que dejarse engañar por ello. Es uno de los quesos más ricos que jamás he probado.

Dorset Blue

Dorset Blue Vinney Cheese

El Dorset Blue es un queso con Denominación de Origen Protegida a nivel europeo. Se puede encontrar bajo la denominación Dorset Blue Vinney y Blue Vinney. La palabra "vinney" hace referencia al moho y la veta que recorre este queso que se elabora con leche de vaca en el este de Inglaterra. Fue un queso muy popular en Dorset durante años, pero su producción se interrumpió en los años 60 y el queso desapareció.

Sin embargo, dos década más tarde la Woodbridge Farm en Dorset recuperó la antigua receta y actualmente el queso se encuentra de nuevo en producción. Su consumo es, sobre todo, local pero se puede encontrar en tiendas especializadas en España. Su textura es firme y de pasta ligeramente seca, pero no se desmorona al corte. Tiene el sabor un picante típico de los quesos azules, no excesivamente fuerte.

Lancashire

Lancashire Cheese

El queso Lancashire se produce en el condado del que adquiere su nombre, localizado en el noroeste de Inglaterra. Existen tres variedades: Tasty Lancashire, Creamy Lancashire y Crumbly Lancashire. Al igual que ocurre con el queso Cheddar, cada una de estas variedades cuenta con intensidad de sabor distinta. Sus texturas también varían, desde la cremosa hasta la seca. Se elabora con leche de vaca y es un queso muy apreciado en todo el país.

Imágenes | Ryan Snyder en Flickr y Wikimedia Commons
En Directo al Paladar | Siete recetas listas en menos de 30 minutos en el picoteo del finde
En Directo al Paladar | Pincho o pintxo, el rey de nuestro picoteo del finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio