Compartir
Publicidad

Pincho o pintxo, el rey de nuestro picoteo del finde

Pincho o pintxo, el rey de nuestro picoteo del finde
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pincho en castellano o pintxo en su grafía en euskera, da igual cómo lo escribamos porque este es uno de los reyes del picoteo de nuestro país. Concebido en su forma básica como una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una porción de comida, el nombre de pincho le viene por el palillo con el que se sujetan ambos elementos.

El pincho es tradicional del norte de España. Es seña de identidad del País Vasco, donde no hay visita gastronómica que se precie en la que ir de pinchos no esté incluido. En los bares del País Vasco se acostumbra a tomarlo como aperitivo junto con un txikito, vasito de vino tinto, o un zurito, una cerveza de media caña.

El pincho y su popularidad en todo el país

1200px Pinchos Bermeo

La fama y popularidad del pincho es tal que ha traspasado fronteras y hoy en día es muy común entrar en bares de Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias o Burgos, entre otras provincias, y encontrar una amplia selección de pinchos sobre sus barras. Y ya no solo a la hora del aperitivo, sino que también se ofrecen como alternativa para comer o cenar.

El pincho se diferencia de la tapa en que este hay que pedirlo específicamente y separado de la bebida. La tapa, por el contrario y por general, se sirve como acompañamiento de manera automática, La variedad de pinchos es infinita, tan grande como la imaginación de los hosteleros vuele, quienes despliegan sus creaciones a lo largo de las barras de sus bares para deleite del visitante.

Estos son los pinchos fríos, claro, y el cliente los coge a voluntad o los pide al camarero (dependiendo del local). También hay pinchos calientes que se piden a cocina para ser preparados o calentados al momento.

El tema del palillo

1200px Champis En La Laurel

En cualquier caso, es muy importante guardar los palillos, que se utilizan al final como forma de cálculo del total a pagar. En algunos bares, a cada pincho le colocan un palillo diferente para que sea sencillo identificar su coste, pues no todos los pinchos tiene el mismo precio.

Hay bares que usan palillos de distintos largos, otros de distintos colores, pero no es la norma general. Hay pinchos sin palillo, también hay clientes que los tiran al suelo y esto lleva al camarero a cobrar lo que el cliente dice haber consumido. Un acto de confianza total y absoluta.

1366 2000 5

Al concepto original de pincho, es decir a la base de pan con una porción de comida, se une el pincho como brocheta. De todos ellos os vamos a dejar unas recomendaciones para que el picoteo del finde, que se presenta largo en todo el país, tome tintes norteños y sea gustoso para todos. Con estas ocho propuestas nos despedimos hasta el próximo sábado.

Imágenes | Wikimedia Commons
En Directo al Paladar | Nueve ideas para dipear en el picoteo del finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos