Compartir
Publicidad
Publicidad

Estación de Viticultura y Enología de Galicia, variedades autóctonas al poder

Estación de Viticultura y Enología de Galicia, variedades autóctonas al poder
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El trabajo de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia empieza a dar sus frutos. Gracias a los estudios realizados en la estación de Leiro, los viveros gallegos comercializan hoy unos 36 clones de las mejores variedades de uva autóctona gallega.

Albariño, Treixadura, Torrontés, Loureira, Godello, Dama blanca y Mencía, son algunas de las castas más conocidas y con las que Galicia puede dar al mundo sus mejores vinos.

Pero para ello, hay que realizar primero un trabajo de selección clonal. Esto es, localizar y censar la diversidad genética de los viejos viñedos autóctonos, establecer un banco genético para preservar esta diversidad, estudiar sus características y seleccionar diferentes clones de cada casta en base a diversos parámetros: productividad, resistencia a plagas, acidez, grado alcohólico...

El proceso es complejo y precisa de un mínimo de quince años para completarse. Las cuatro hectáreas del terreno de ensayo que dispone la Estación de Leiro se hallan actualmente plantadas con todas estas vides. Años de trabajo, ensayos, replantaciones, estudios genéticos y de comportamiento. Todo ello para ofrecer al viticultor varios clones distintos de la misma casta con los que pueda optimizar sus plantaciones: uno más productivo, otro con una maduración más temprana, uno con tendencia a ser más ácido, u otro más que de un vino de mayor coloración.

Es la manera de garantizar que los propietarios de plantaciones, productores y bodegueros tengan a su disposición las mejores castas gallegas.

Al principio, los investigadores centraron su trabajo en las variedades de uva blanca que eran las que más demanda tenían. Sin embargo, desde hace unos años las variedades tintas en Galicia están experimentando cierta expansión que esperamos que vaya a más. En la actualidad, la selección clonal realizada por el personal investigador de Leiro se centra en las castas tintas Sousón y Brancellao.

La apuesta por los tintos gallegos está en el aire.

Su mayor baza, la tipicidad.

Respetémosla.

Vía | Galicia Gastronómica Más información | Estación de Viticultura y Enología de Galicia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos