Compartir
Publicidad

M. Chapoutier Les Estubiers Rosé 2005

M. Chapoutier Les Estubiers Rosé 2005
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

M. Chapoutier es una bodega establecida en la población de Tain, muy cerca de Lyon, en el Ródano francés.

Su história empieza en 1808 y junto con Delas es de las Maisons más antiguas de la zona.

Aún así, es en los años 80 del siglo pasado cuando adquiere el volumen y la relevancia que hoy en día ostenta. En efecto, el relevo generacional lleva al mando de la Maison a los hermanos Michel (viñedos, bodega) y Marc (distribución) que con su energía y carácter renuevan la bodega.

Esta renovación corre a cargo casi exclusivamente de la mano del a veces polémico Michel, el enólogo. Nuevas formas de pensar, nuevas fincas, nuevos vinos, nuevos métodos de cultivo: la biodinámica. Y la crítica internacional respaldando sus elaboraciones. Más puntos en las guías, más cifras en los precios...

Pero la polémica está servida. Si bien la mayoría de los métodos de Michel suelen ser del agrado de la crítica en general, vinificaciones separadas por pagos, selección de viñas viejas, bajos rendimientos, poca prensa, levaduras autóctonas, poca o nula filtración; su forma de trabajar la madera divide a los críticos.

Muchos le acusan ya de un exceso de utilización del roble nuevo y de orientar sus vinos al consumo a corto plazo. Parece ser que incluso algunos catadores experimentados reconocen sus vinos en cata a ciegas por el exceso de roble que domina en nariz y boca.

Pero nosotros hemos elegido para beber hoy este rosado, Les Estubiers 2005, de la AOC Coteaux du Tricastin, una zona relativamente "nueva" y poco conocida en las Côtes du Rhone.

Un vino con un 90% de Garnacha y 10% de Syrah procedentes de viñedos en terrazas a orillas del Ródano con suelos pedregosos, de grandes cantos rodados. Fermentación termoregulada a 18ºC y 3 meses de reposo con sus lias. De color rosado con tonos cobrizos muy agaradables. En nariz, los pequeños frutos rojos, la fruta amarilla, los limones. Hay una nota recurrente de frutos secos muy ligera y agradable: nueces ligeramente garrapiñadas. En boca buena acidez, la fruta madura, bien glicérico y aceptablemente largo. Sin amargores.

Un vino que combinó a la perfección con una tarde lánguida de principios de otoño, ligeremente nublada, melancólica y bella.

M. Chapoutier Coteaux du Tricastin Les Estubiers Rosé 2005

Denominación: AOC Coteaux du Tricastin / Ródano / Francia Variedades: 90% Garnacha, 10% Syrah Graduación: 13% Alc. Precio: 7-9 euros Puntuación: 8,2

Más información | M. Chapoutier En Directo al Paladar |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos