El mejor cava de España es ecológico y no se hace en una bodega tradicional de cava

El mejor cava de España es ecológico y no se hace en una bodega tradicional de cava
Sin comentarios

Apenas son tres los kilómetros que separan a la bodega Alta Alella de las costas del Maresme barcelonés, que se descubren desde esta bodega familiar que hace el mejor cava de España y que desde hace años aboga por vinos ecológicos y biodinámicos.

Convertida en la referencia de la diminuta denominación de origen Alella, la bodega regentada por la familia Pujol-Busquets ha conseguido en la actual Guía Peñín 2023 hacerse con un codicado premio: el de ser el mejor cava de España.

Obtenido gracias a su Alta Alella 10, procedente de la añada de 2010, la familia Pujol-Busquets presenta un brut nature ecológico y fermentado en barrica que se elabora con algunas de las mejores uvas que la DO Cava admite como las que se encuentran en la finca Vallcirera, un pequeño rincón de los viñedos de Alta Alella que tienen la catalogación de Paraje Calificado.

Con una crianza de diez años, este Alta Alella 10 no se complementa con licor de expedición (como es habitual en Cava y Champagne), sino que sale al mercado con el mismo vino que se embotelló para su primera fermentación, representando la pureza de un brut nature con una mínima intervención.

Josep Maria Pujol Busquets Y Mireia Pujol Busquets Guillen Junto A Alta Alella 10
Josep María Pujol-Busquets y Mireia Pujol-Busquets Guillén junto a Alta Alella 10

Según explican desde la bodega, se trata de un cava de colección, ecológico y de añada. Con él pretenden "huir de la estandarización y crear tendencia al acercarnos al estilo de los grandes vinos del mundo, en una dirección distinta a lo que se acostumbra a hacer en el mundo del cava", en palabras de Mireia Pujol-Busquets Guillén, enóloga de Alta Alella.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Rompedor y con un precio de 120 euros en su propia web, la producción de este Alta Alella 10 es muy limitada y un auténtico vino de gurús que representa bien el trabajo de esta pequeña bodega familiar que inició su andadura en el año 1990, lejos de la zona tradicional de elaboración del cava (marcada por Sant Sadurní d'Anoia y Vilafranca del Penedès, en el corazón de la provincia de Barcelona) y también lejos de los estándares históricos de las grandes cavas catalanas con cientos de años de historia.

AUS Bruant 2020

Si no lo encuentras o si quieres darte un capricho con su 'hermano pequeño', tienes la opción de este AUS Bruant 2020 para encontrar por apenas 15 euros un cava ideal para tus fiestas sin dejarte una fortuna.

Las Instalaciones Y Vinedos De Alta Alella Y La Familia Pujol Busquets Guillen
Las instalaciones y viñedos de Alta Alella y la familia Pujol-Busquets Guillén

Imágenes | Alta Alella

En DAP | El cava no es sólo para brindar en Navidad: te explicamos qué variedades elegir y con qué platos acompañarlos
En DAP | Los mejores planes para vivir de cerca la vendimia del cava y despedir el verano por todo lo alto en familia

Temas
Inicio