Apenas doce hectáreas de viñedo en el Val do Salnés, en las Rías Baixas gallegas, alumbran a uno de los mejores vinos blancos de España y, de facto, el mejor albariño del mundo de 2023.
O, al menos, para la revista especializada Wine & Spirits, que ha elegido como mejor albariño del mundo al Gran Vino Pazo Barrantes —de la añada 2020— como el mejor de su categoría.
Elaborado por esta centenaria bodega en el pequeño pueblo de Ribadumia, a muy cerca del río Umia, en un enclave privilegiado entre Cambados y La Toja, Pazo Barrantes es una de las referencias más conocidas e internacionales del vino blanco gallego dentro y fuera de nuestras fronteras.
Propiedad del grupo familiar Marqués de Murrieta, la bodega Pazo Barrantes cambió hace unos años su rumbo enológico, apostando por dignificar la uva albariño y demostrar que el recorrido de los vinos de las Rías Baixas, cuando el trabajo en viña es cuidadoso y la vinificación delicada, puede ofrecer vinos de gran profundidad, muy aromáticos y de larguísima guarda, comprobando cómo evolucionan durante años.
Plantando cara a una cada vez más creciente tendencia de albariños del año, que en muchas ocasiones pecan de vinos excesivamente ácidos, Pazo Barrantes sigue una senda de blancos gallegos más delicados, igualmente frescos, pero armónicos. El premio, más allá de lo que supone para la bodega, también es un refuerzo y estímulo para comprobar cómo la uva albariño se puede tratar con éxito —y con garantía del mismo— cuando se la ofrece cierta crianza.
De producción limitada, crianza consentida y un proceso de maduración en botella más reposados, Gran Vino Pazo Barrantes es la culminación de que la paciencia y el tiempo tienen sus frutos. "Nuestra admiración y respeto por la uva albariño nos llevó a tomar la difícil decisión de retirarlo del mercado durante dos años", explica Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, presidente de Marqués de Murrieta.
Gran Vino Pazo Barrantes 2020
Lo cierto, además del triunfo en Wine & Spirits, es que Gran Vino Pazo Barrantes también ha conquistado a la crítica internacional, superando con facilidad los 90 puntos a los ojos de los grandes gurús del vino como Robert Parker, Tim Atkin, James Suckling o la guía Decanter.
Imágenes | Marqués de Murrieta
En DAP | Los cinco enólogos que más han contribuido a mejorar la reputación del vino español en el mundo