Compartir
Publicidad
Publicidad

Roberto Voerzio Dolcetto d'Alba Priavino 2006

Roberto Voerzio Dolcetto d'Alba Priavino 2006
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La bodega Roberto Voerzio está considerada como una de las más modernas en el Piemonte. Ya saben que no siempre "moderno" es sinónimo de calidad. Incluso diría que últimamente, en el mundo del vino, es un calificativo poco afortunado, o como mínimo de valor incierto.

Efectivamente, si asociamos la modernidad a la utilización de la tecnología que el mundo de hoy nos ofrece para el control exhaustivo de los procesos de viticultura y vinificación, estaremos hablando, en mi opinión, de un valor en alza. Lejos deberían haber quedado los vinos defectuosos por un inadecuado (o inexistente a veces) control de los procesos: fermentaciones deficientes, contaminaciones cruzadas, condiciones inadecuadas de crianza, falta de higiene en las bodegas.

Pero esta modernidad deseable e imprescindible lleva asociada una peligrosa uniformidad en las técnicas de elaboración: los mismos tanques de fermentación termorregulados, las misma levaduras seleccionadas, el mismo tipo de crianza. A veces incluso hasta las mismas variedades en un lado y otro del planeta. Todo ello nos lleva irremediablemente a la homogeneización del producto: perdemos tipicidad y carácter.

Uno de los ejemplos de esta modernización, con todas sus virtudes y defectos, es la que sufrió el Piemonte décadas atrás. Angelo Gaja y Aldo Conterno señalaron el camino; con Burdeos siempre en el punto de mira. Y Voerzio es uno de los que se apuntó al carro contando con sus excelentes viñas de las que produce una variada gama de vinos: Barolo (La Serra, Brunate, Cerequio, Capalot Brunate, Sarmassa, Rocche), Barbera (Pozzo dell'Annunziata, Vigna Cerreto) , Dolcetto (Priavino), y hasta un multivarietal llamado Vignaserra.

Y nosotros hoy vamos a probar su Dolcetto, Roberto Voerzio Dolcetto d'Alba Priavino 2006, un vino para beber joven, que no lleva crianza en barrica. Un vino potente, tánico y algo rudo en la actualidad pero que se me antoja como muy puro, honesto. A la vista es de color negro, retinto. En nariz notas de fruta del bosque, moras y ciruela negra, con ciertas e incipientes notas florales y especiadas. En boca, excelente acidez, buen cuerpo, rudo y firme. Buena persistencia. Un caballo desbocado exento de finura y elegancia; pero precisamente por ello, bello y deseable.

Roberto Voerzio Dolcetto d'Alba Priavino 2006

Zona: DOC Dolcetto d'Alba / La Morra / Piemonte (Italia) Variedades: 100% Dolcetto Graduación: 14,5% Alc. Precio: 14-16 euros Puntuación: 8

En Directo al Paladar | Focaccia de orégano. Receta En Directo al Paladar | Pisto manchego con huevos escalfados. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos