Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Cómo se hacen los postres sin lactosa

Cómo se hacen los postres sin lactosa
6 comentarios

No sé si os pasará lo mismo, pero en esta época del año me siento especialmente golosa. Será porque la Navidad está a la vuelta de la esquina, pero el caso es que parece que ahora apetecen más. Los intolerantes a la lactosa también podemos disfrutar de nuestros postres favoritos, y así hemos visto los distintos tipos de dulces navideños que a nuestro alcance. Pero, ¿cómo se hacen los postres sin lactosa?

Ya conocemos cuáles son las características de los distintos tipos de leche, y hemos comentado cuál es el proceso que se sigue para eliminar la lactosa de la leche y también de los quesos. Estos son los dos grandes grupos principales de productos lácteos que forman parte de nuestra dieta, pero hoy nos vamos a detener en el amplio mundo de los postres, ya que muchos de ellos están realizados con algún ingrediente derivado de la leche y, como siempre, conviene que estemos bien informados al respecto.

Eliminando la lactosa de los postres

Postres

A estas alturas seguro que todos sabéis en qué consiste exactamente la intolerancia a la lactosa, pero por si acaso, voy a refrescarnos la memoria. La lactosa es el azúcar que se encuentra de forma natural en la leche, y nuestro cuerpo, para digerirla correctamente, necesita la acción de la enzima llamada lactasa. Una persona intolerante a la lactosa carece de cantidades suficientes de lactasa, y por eso sufre de digestiones pesadas y molestas si ingiere ciertos productos lácteos.

Afortunadamente, cada vez encontramos más concienciada a la sociedad sobre esta condición que afecta a más personas de las que podríamos pensar. Los fabricantes nos ofrecen productos específicos libres de lactosa, como la gama morada de lácteos de Kaiku. Esto ya no sólo se limita a la leche y sus derivados, sino que hoy en día podemos encontrar en el mercado toda una gama de postres lácteos libres de lactosa.

El proceso para eliminar la lactosa de los postres es el mismo que ya hemos visto con anterioridad. Consiste en añadir lactasa, esa enzima de la que hemos hablado, a la leche empleada en la fabricación del producto. De este modo, la lactasa descompone los azúcares naturales, separando la glucosa y la galactosa, produciendo un producto final de fácil digestión.

En el caso de los postres, se puede emplear ya desde el principio leche sin lactosa como ingrediente, o incoporar la lactasa al proceso de elaboración. En ambos casos, el resultado será un postre adecuado para intolerantes a la lactosa y, por supuesto, cualquier persona, ya que no hay que temer que el sabor se vea afectado en absoluto en el producto final.

Postres naturalmente libres de lactosa

Postres sin lactosa

Las personas que nos vemos afectadas por algún tipo de condición alimentaria especial podemos rozar la obsesión a la hora de cuidar nuestra alimentación. Pero, aunque por supuesto que debemos tener cuidado, no hay que preocuparse en exceso. Por eso conviene recordar que hay muchos postres y dulces que no suponen ningún peligro ya que están libres de lactosa de forma natural.

Podemos empezar por nombrar uno de mis postres lácteos favoritos, los yogures, que gracias a las bacterias que intervienen en la fermentación del yogur tienen las enzimas necesarias para la digestión de la leche. Otro producto que se suele tolerar muy bien, por las mismas razones, es el queso fresco estilo quark, delicioso para acompañar compotas o con un poco de miel.

Si lo que queremos es no correr ningún tipo de riesgos, tenemos muchas opciones de dulces en los que no interviene la leche ni sus derivados en su elaboración. En esta época del año es imposible no acordarse de los postres navideños más tradicionales, como ya vimos hace unos días . Turrones, mazapanes, polvorones y mantecados, delicias irresistibles totalmente libres de lactosa. Con una comprobación rápida a los ingredientes de las etiquetas nos aseguraremos de que el producto es 100% libre de lactosa.

Alternativas caseras de nuestros postres favoritos

Tortitas americanas sin lactosa

Para finalizar, no puedo dejar de recomendaros que os animéis a preparar vuestros postres favoritos en casa. Ahora que ya sabemos cómo se elaboran exactamente los productos sin lactosa, podemos emular a los fabricantes y crear nuestros propios dulces libres de lactosa.

Si empleamos como ingredientes base los productos sin lactosa de la gama morada de Kaiku, como la leche, la nata o el yogur, ya estaremos eliminándola desde el primer momento. En el Espacio Sin Lactosa ya hemos visto una gran variedad de recetas de diferentes postres y dulces, y seguro que todos tenéis vuestro favorito. Las próximas fiestas pueden ser un buen momento para hacer nuestros propios postres sin lactosa y disfrutar de un capricho más ligero y digestivo.

En Espacio Sin Lactosa | Cómo se hace el queso sin lactosa
En Espacio Sin Lactosa | Cómo se hace la leche sin lactosa

Liliana Fuchs

Liliana Fuchs es una joven murciana que se trasladó a Madrid después de licenciarse en Historia de arte. Hace años le detectaron intolerancia a la lactosa pero eso no ha impedido que siga disfrutando de una de sus pasiones, la cocina rica y saludable. Actualmente es editora en Directo al Paladar

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio

Explora en nuestros medios