Publicidad

Cocido madrileño familiar a beneficio de Aldeas Infantiles

Cocido madrileño familiar a beneficio de Aldeas Infantiles
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer Domingo tuvo lugar en la Plaza Mayor un cocido familiar a beneficio de Aldeas Infantiles. Preparado por el Ejército español con la colaboración de la tienda Alambique, un grupo de voluntarios entre los que me encontraba yo mismo, servimos las 9.000 raciones preparadas en la madrileña Plaza Mayor.

El evento se ha celebrado ya en 26 ocasiones y cada año, la afluencia de público que acude a degustar el cocido es muy numerosa. No se cobra nada por el cocido, pero todo el que acude, coma o no, puede aportar la voluntad para ayudar a esta ONG.

El cocido madrileño

Hay muchas recetas de cocido madrileño tradicional, como la que publicamos hace tiempo en Directo al Paladar. Esta receta elaborada por los profesionales de la Unidad de Servicios del Acuartelamiento de San Pedro en Colmenar Viejo del Ejercito de Tierra, utilizó, obviamente unas cantidades descomunales para poder dar de comer a todos los asistentes a la Plaza Mayor.

ollas de cocido plaza mayor

Para hacer esta receta para 9000 raciones, se utilizaron 450 Kg de garbanzos, 160 Kg de morcillo, 170 Kg de patatas, 90 Kg de repollo, 80 Kg de gallina, 90 Kg de chorizo, 90 Kg de morcilla, 70 Kg de tocino, 50 Kg de huesos de vaca, 40 Kg de huesos de jamón, 90 Kg de zanahorias, 15 Kg de apio, 20 Kg, de puerros, 25 Kg de sal y 2 Kg de bicarbonato.

La cesión del espacio de la Plaza Mayor por parte del Ayuntamiento de la Villa de Madrid, así como la colaboración de los miembros de la escuela de cocina Alambique hicieron posible servir este cocido desde las dos de la tarde hasta casi las cinco de la tarde, cuando se terminaban las últimas ollas.

sirviendo cocido madrileño plaza mayor

Con la ayuda desinteresada de un grupo de voluntarios que colaboramos sirviendo una ración de cocido acompañada de una pequeña chapata de pan, una servilleta y una cuchara, junto a una sonrisa y los deseos de que disfrutasen del cocido, hicieron que los madrileños disfrutasen de una comida bien apetecible ya que el día, pese a ser soleado no era nada caluroso.

Los vecinos, turistas, viandantes y todo el que pasaba por la Plaza Mayor, pudieron disfrutar de un cocido bien sabroso, -- doy fe porque yo también me tomé un cuenco de cocido al terminar el servicio-- y muchos fueron los que se acercaban incluso con tuppers y fiambreras para solicitar llevarse a casa para sus familias unas raciones extra.

Ya son 26 años y seguro que el año que viene se volverá a organizar este tradicional cocido familiar multitudinario a beneficio de Aldeas Infantiles, que recauda un dinero extra gracias a la generosidad de quienes se acercan a probarlo.

cocido madrileño 4
Además, la mañana estuvo muy animada con programas de radio y actuaciones musicales en directo que permitieron que el domingo fuese una jornada festiva muy agradable para todos los que se acercaron a la Plaza Mayor a participar en una buena obra y disfrutar del estupendo cocido preparado por el Ejército de Tierra.

Ha sido un placer ver las caras de agradecimiento de todos los que se han acercado a comer, ----incluso algunos de ellos confesaban que llevaban tiempo sin comer caliente--, y la gran variedad de público, gente joven, ancianos, nacionales, extranjeros, todos encantados de disfrutar del cocido madrileño familiar. Además la gran mayoría ha colaborado con sus donativos para ayudar a Aldeas Infantiles, la ONG a cuyo beneficio se organizaba el evento.

En Directo al Paladar | Tortilla de patata y cebolla confitadas para el día de San Isidro
En Directo al Paladar | Seis cocineras con estrella frente al cancer de mama

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir