Compartir
Publicidad

Verdura, turismo y amigos en Navarra

Verdura, turismo y amigos en Navarra
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se tarda en asimilar todo lo acontecido en el II encuentro de bloggers gastronómicos Navarra Gourmet que ha tenido lugar los días 23 y 24 de abril. Tal vez por eso sea que mi crónica de lo que he vivido allí haya tardado un poco, pero es muy difícil descomprimir del cerebro todas las sensaciones, todas las opiniones, los reencuentros con los conocidos y amigos, los encuentros con nuevos amigos, de hecho no sabría muy bien por dónde empezar.

El encuentro de bloggers no ha sido un lugar donde darnos palmadas los unos a los otros y decirnos los buenos que somos. Ha habido mucha autocrítica pero sobre todo y es lo bueno hemos hablado de presente y de futuro con nuevas miras y sobre todo teniendo en cuenta las nuevas herramientas que disponemos para seguir hablando y escribiendo de lo que nos gusta. Pero no solo nos hemos reunido en torno a tres mesas y sus respectivos temas.

En Navarra hemos disfrutado de su verdura, celebraban las jornadas de exaltación de la verdura y encima estábamos en su capital (la de la verdura), en Tudela. No puedo estar más feliz, aunque al final acabásemos con bromas diciendo, algunos como yo, que queríamos algo de proteína animal. Todo lo contrario, podría estar comiendo verdura de Navarra durante mucho tiempo.

Encuentros, verdura… podemos decir que la pieza que faltaba era un poco de turismo. Ha sido muy importante para el propio grupo de bloggers que allí fuimos el hacer actividades fuera de las propias mesas de debate. Seguramente, incluso, haya sido la clave para conseguir situar este encuentro con un listón muy alto para los que vengan después.

Desierto Bárdenas

La conformación de un grupo de bloggers de toda España ha sido el éxito del encuentro y se lo tenemos que agradecer a Reyno Gourmet y a Marta Borruel y en su nombre a toda la organización que ha apoyado esta iniciativa un año más.

Honestidad, eventos 2.0, facebook y twitter y premios

Una palabra que marcó el encuentro y que tal vez marque los próximos debates fue la Honestidad que se le presupone y que debe defender un blogger. El debate se lo debemos a El Pingue y fue muy apasionante. Aunque el tiempo mandaba.

El Pingue

Los eventos 2.0 fueron una de las nuevas tendencias que tenemos en el presente y que van cogiendo forma poco a poco. Allí había varios grupos de bloggers que se han ido formando a lo largo de los últimos meses. Aunque merece especial mención los Gastronautas Forales de Cristina Martínez, más conocido como Garbancita. Eventos donde se pretende unir el disfrute por la gastronomía junto con una labor de aprendizaje constante de nuevos productos. Hay que señalar que se llevo el premio al uso de los nuevos formatos.

La última mesa y en la que participé se habló precisamente de las ventajas que nos aportan las redes sociales a los blogs, y en este caso a los blogs gastronómicos. Aunque hay gente más convencida de los buenos usos de Facebook que de Twitter sin embargo hay que destacar la gran acogida que ha tenido Twitter como herramienta para mantenernos conectados y sobre todo la dimensión que nos ofrece para crear comunidad en torno a usuarios especializados. Tal es así que se de unos 20 bloggers gastronómicos que tienen cuenta en Twitter desde el sábado pasado.

Philipe Regol

En los premios, además del mencionado anteriormente. El mejor blog nacional de gastronomía se lo llevo Observación Gastronómica. Y por lo que creo ha sido un premio muy aceptado en todo la blogosfera por el merito que tiene el propio blog y sobre todo la profesionalidad con la que trabaja Philippe Regol.

Alcachofas, espárragos. Verdura de Navarra

Ha sido excepcional el encuentro en sí y el encuentro con la verdura de Navarra. El primer encuentro fue nada más llegar el jueves por la noche a un Beers&Blogs organizado para los que llegábamos antes. Los espárragos cogidos del día y cocidos y servidos con un poco de aceite de oliva y vinagre estaba impresionantes. Buena prueba de lo que nos esperaba.

Pudimos ir a recoger espárragos y a hablar con el presidente de la Denominación de Origen. Aprendimos muchas cosas, por ejemplo que solo se consume un 10% de espárrago en fresco y el resto fuera de temporada en conservas. Algo que es sorprendente cuando del resto de ingredientes por lo general solo se comen durante la temporada. En todo caso fue incluso una experiencia comerlo en crudo recién recolectado.

Espárragos

La alcachofa la pudimos ver in situ en el campo también. La forma de cocinarla típica allí es incluso con el rabo y en frito muy fina junto con ajos tiernos. Aunque nosotros pudimos comerla de muchas formas diferentes a lo largo del fin de semana.

También hubo momento para la carne. Chistorra, migas de pastor, costillicas (chuletillas de cordero), etc. La carne y la verdura es excelente.

El fin de semana terminó pero con él han empezado nuevas ilusiones y sobre todo nuevas amistades con las que compartir una misma pasión, la gastronomía.

Fografia principal | Pixel y Dixel
En Directo al Paladar | II Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos