Publicidad

World Tour - Culinary Connection, la gira mundial del Basque Culinary Center

World Tour - Culinary Connection, la gira mundial del Basque Culinary Center
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer se presentó en Madrid la nueva propuesta del Basque Culinary Center, un ambicioso proyecto gastronómico en forma de gira mundial bajo el nombre de World Tour-Culinary Connection. Con el objetivo de dar un paso más en la promoción de la cocina española, y buscando establecer lazos con referentes culinarios de todo el mundo, los responsables de esta interesante iniciativa pretenden crear una gran comunidad gastronómica basada en la cooperación y el intercambio de experiencias.

El Basque Culinary Center nació con el fin de convertirse en el gran referente internacional en cuanto a formación culinaria, pero también como lugar de investigación gastronómica. A través de su centro de I+D+i no sólo se fomenta la innovación tecnológica sino también la transferencia de conocimientos, por lo que la World Tour-Culinary Connection se sitúa como la gran apuesta por facilitar redes de colaboración entre profesinoales de todo el mundo.

Exportar los valores de la cocina española

World Tour-Culinary Connection

El proyecto ha sido presentado por el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, que ha estado acompañado por cuatro de los cocineros que participarán en el mismo, contando además con la presencia de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía. Todos han coincidido en remarcar la importancia de de transmitir los valores de nuestra cocina y de conectarla con el mundo.

Aizega ha señalado cómo España ha revolucionado el panorama culinario internacional ha partir de las grandes innovaciones surgidas en primer lugar alrededor del País Vasco, y extendidas al resto de regiones. La cocina española transmite una gran energía creadora con cocineros que manifiestan inquietudes por investigar y experimentar. Y destaca además un elemento diferenciador, las relaciones de cooperación establecidas entre los distintos cocineros.

Rafael Ansón por su parte ha querido destacar otro factor clave en la evolución de la cocina española de los últimos años, la libertad, tanto de los cocineros como de los propios comensales. Los profesionales se sienten libres para lanzar nuevas propuestas y el público mantiene una actitud abierta hacia ellas. Se ha modificado la demanda y la norma en la cocina española, con un contexto en el que se proponen y se aceptan las nuevas ideas. Es esta forma de entender la gastronomía la que ha revolucionado el panorama internacional.

Y es que no se trata sólo de promocionar nuestra cocina, sino también el concepto global de gastronomía. Es necesario transmitir los valores tradicionales que suponen nuestra base culinaria, pero también el espíritu innovador y las técnicas de vanguardia. La clave está en exportar todos los valores que forman la cocina española actual, conectándola con otros profesionales de todo el mundo, con otras culturas gastronómicas.

World Tour - Conexión Culinaria

World Tour-Culinary Connection

La gira internacional que propone este proyecto consistirá en visitar diferentes destinos gastronómicos de todo el mundo, colaborando con profesionales locales mediante diferentes actividades. Las ciudades elegidas responden a criterios tanto de diversidad cultural como de afinidad gastronómica, pues se busca estrechar lazos con otras culturas que comparten los mismos valores e intereses en su forma de entender la cocina.

Para este año 2013 se han fijado seis destinos, Sao Paulo, Bogotá, Shangai, Singapur, Moscú y Santiago de Chile. El propio Joxe Mari Aizega encabezará cada visita, y estará acompañado por profesores del BCC y por dos o tres de los cocineros participantes en este proyecto. En total, son doce los chefs que colaboran con la iniciativa, todos autores de renombre internacional poseedores de varias estrellas Michelín.

En cada destino les esperarán cocineros anfitriones en los más destacados centros de formación culinaria. En cada cita se llevarán a cabo actividades de promoción del BCC y la cocina española, talleres de cocina moderna, reuniones con chefs locales y visitas a los lugares más destacos de la gastronomía local, fomentando en todo momento el intercambio de experiencias y conocimientos.

World Tour-Culinary Connection

Además, la experiencia de cada viaje será recogida en una película documental que se pretende presentar en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, para recorrer posteriormente los principales festivales de cine gastronómicos del mundo, como el Festival Internacional de Berlín o el Festival de Cine Gastronómico de Ámsterdam.

La gira arranca este mismo fin de semana con el primer destino, Sao Paulo, donde el cocinero Alex Atala aguarda a Elena Arzak y Rodrigo de la Calle. Aunque son seis los viajes fijados para este año, el tour no tiene prevista fecha final, ya que se pretende crear una red de cooperación viva y continua en el tiempo, cuyos lazos no tengan caducidad sino que se mantengan de cara al futuro.

De este modo, la iniciativa de este World Tour Culinary Connection se presenta como una gran oportunidad no sólo para promocionar la cocina española, sino sobre todo para transmitir los valores en que se basa, fomentando la investigación y la cooperación. Se trata de crear una red gastronómica mundial que apueste por el intercambio de experiencias para que la cocina siga enriqueciéndose y continúe evolucionando.

Más información | Basque Culinary Center En Directo al Paladar | Los secretos del vino llegan al Basque Culinary Center En Directo al Paladar | El Basque Culinary Center se pone en marcha

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir