13 recetas rápidas (y sanas) para la vuelta a la rutina en el paseo por la gastronomía de la red

13 recetas rápidas (y sanas) para la vuelta a la rutina en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios

Septiembre tiene para la gran mayoría un regusto a año nuevo, o más bien a curso nuevo, y parece propicio a emprender nuevos proyectos, como el recuperar la cocina casera más saludable. Claro que la realidad choca con la fantasía y en estas semanas de transición al otoño lo último que queremos es complicarnos de más entre fogones. Queremos recetas fáciles, rápidas, para toda la familia y, a ser posible, sanas.

Para no caer de lleno en un ciclo vicioso de precocinados, comida a domicilio o menús del día con escasa variedad de elección, podemos tomarnos la vuelta a la rutina como un proceso paulatino dando pequeños pasitos que nos hagan recuperar el gusanillo de cocinar, o al menos no aborrecer el tener que planificar menús cada semana. Y para eso, nada mejor que echar mano de recetas rápidas, con algún que otro atajo si hace falta.

La blogosfera está también de vuelta de las vacaciones y tenemos muchas ideas para cocinar sin agobios en casa estos días en los que aún seguirá haciendo calor en gran parte del país. Ya hay ganas de cuchareo, setas, calabaza, boniatos, caza y más productos de otoño, pero vamos a tomarnos el retorno con calma.

Un menú de recetas rápidas

Gazpacho
Gazpacho de lentejas rojas y crudités de Les receptes del Miquel.

Comenzamos este menú de vuelta a la rutina precisamente con cuchareo, pero que todavía sabe a verano. Así es el bautizado como gazpacho de lentejas rojas y crudités de Les receptes del Miquel, una sopa fría pero mucho más nutritiva que nos aporta las proteínas, fibra, vitaminas y minerales de la legumbre, con el refrescante acompañamiento de hortalizas crujientes.

Crema Mejillones
Crema de mejillones de La cocina de las casinas.

Si nos apetece algo con más cuerpo y para tomar ya tibio o caliente, es una buena época para prepar la crema de mejillones de La cocina de las casinas, siguiendo una receta de Arguiñano y que se sirve con guarnición de mejillones flambeados con brandy, aunque podemos ahorrarnos perfectamente ese paso. Ah, las cremas marineras también están buenísimas frías, si aún nos apetece algo fresco.

Hablando de platos refrescantes, siempre nos gusta ver reivindicar la mágica sencillez de la pipirrana de Jaén que esta vez nos llega desde Austria, de la cocina de Hierbas y especias. Con su guarnición de huevo cocido al punto deseado, atún o bonito y un buen pan, es un almuerzo o cena facilísimo y la mar de saludable. Tanto como la ensalada de pimiento asado y atún de Jaleo en la cocina.

Pipirrana
Pipirrana de Jaén de Hierbas y especias.

Es una combinación de ingredientes simplísima pero que funciona a las mil maravillas, sola o como complemento de carnes y pescados, en un bocadillo o tosta, etc. Si no tenemos tiempo, combinando buenos pimientos asados de lata o bote, no tendremos que encender ni un fuego. Incluso podríamos convertirla en un plato completo si la combinamos con un simple cuscús, que en Antojo en tu cocina nos enseñan a cocer para que quede bien suelto y rico, buenísimo en recetas como el cuscús de pollo y verduras marroquí de ConKdeKilo.

Berenjenas
Berenjenas rellenas vegetarianas de Cocinando con las chachas.

Seguimos aprovechando el huerto de verano con las apañadas berenjenas asadas con salsa de tahini y limón de Mercado Calabajío, una salsa o aliño que en casa repetimos a menudo y que damos fe de sus virtudes, deliciosa realzando el sabor de las hortalizas. Si aún tenemos berenjenas, también podemos aprovechar el horno para hacer otra tanda con la receta de Cocinando con las chachas, rellenas vegetarianas, y así tenerlas listas para recalentar otro día.

Pipkin 100% Pasta de Tahini Orgánica 908g - Semillas de Sésamo Etíopes Tostadas y Prensadas - Todo Natural, Kosher, Vegano, No GMO

Quien sea más de calabacín puede animarse con los San Jacobos vegetales de Cocinera y madre, quien nos asegura que se preparan en un pispás y que gustan mucho a los niños, o a los mayores menos aficionados a esta saludable verdura.

Pasando a platos más sustanciosos, pero sencillotes, nos apuntamos sin duda el pollo a la carbonara de Asopaipas, una buenísima opción también para llevar en táper, así como el bacalao encebollado de Julia y sus recetas. Son recetas muy simples en las que solo tardaremos más si no somos muy diestros troceando las verduras, pero nada que no se solucione con un buen cuchillo y algo de práctica. O con hortalizas congeladas ya precortadas.

Bocadillo
Bocadillo de entrecotte de La cocina de Frabisa.

Y terminamos con dos ideas que se antojan quizá más apetecibles para una cena de viernes o almuerzo informal en casa, una de mar y otra de campo. La quiche de atún y tomate de Cocina con angi es facilona y lo será todavía más con una masa comprada -de hojaldre, quebrada, brisa, sin gluten...-, mientras que el bocadillo de entrecotte de La cocina de Frabisa alegrará la jornada al mayor amante de la carne sin casi esfuerzo.

Fotos de portada Cocina con angi - Jaleo en la cocina
En DAP | Recetas saludables para comer y cenar bien en el paseo de la gastronomía de la red
En DAP | Los beneficios de llevar tu táper cada día al trabajo y 21 ideas para rellenarlo

Temas
Inicio
Inicio