Un menú completo de recetas saludables y rápidas en el paseo por la gastronomía de la red para la vuelta a la rutina

Un menú completo de recetas saludables y rápidas en el paseo por la gastronomía de la red para la vuelta a la rutina
Sin comentarios

Septiembre nos ha recibido con un tiempo de lo más otoñal que a muchos habrá ayudado a cambiar el chip para la vuelta a la rutina, que tan mala fama tiene pero que también se agradece un poco. Reencontrarse con los buenos hábitos siempre se hace algo difícil, por eso en este paseo por la gastronomía de la red hemos fichado recetas sencillas para organizar menús caseros procurando que sean, además, saludables.

Si, como a muchos de nosotros, en el fondo te apetece reencontrarte con el confort de la vida más casera, dejando de lado ese cierto descontrol del verano y las vacaciones, seguro que también tienes ganas de platos de los que saben a hogar, apuntando hacia los meses más fríos pero todavía con el recuerdo de los días cálidos. Septiembre es un mes de transición en el que aún podemos disfrutar de tardes agradables sin los calores asfixiantes de semanas atrás, con los últimos coletazos de frutas y verduras del estío, y preparando la despensa para el otoño.

Aperitivos y entrantes

Las ensaladas no se van a despedir de nuestros menús ni ahora ni cuando apriete el frío, por eso nos gusta la idea de preparar mozzarella marinada como hace Sonia de L'Exquisit. Quien dice para ensaladas, dice para picotear o montar canapés y otros aperitivos, pues el formato bolita mini se presta a muchas presentaciones.

Rosta
Rosta de pan con arenque y uva de Blog de cuina de la dolorss.

Serían también un buen topping para aderezar la apetecible y fresca sopa fría de pepino que nos propone Macu de Tengo un horno y sé cómo usarlo, quien además está de celebración estos días con la publicación de su nuevo libro de recetas. Estas cremas frescas se preparan en un santiamén y te solucionan el primer plato o la cena, y harían una buena pareja con la rosta de pan con arenque y uva de Blog de cuina de la dolorss, una tosta llena de recuerdos familiares.

Rollitos
Rollitos de obleas de arroz rellenos de verduritas de La cocina de Fabrisa.

Otra ensalada, de esas versátiles que apetecen todo el año, es la que nos enseña a preparar Miriam de El invitado de invierno, con lentejas y berenjenas asadas, aderezada con la mezcla de especias za’atar que tanto nos gusta y que aporta un toque oriental y muy aromático al plato. Una buena ración bien nos valdría como plato único vegetariano, aunque también es una receta estupenda para servir de primero o como guarnición, también de carnes y pescados.

Y si queremos otra idea apetecible, sencilla y muy ligera, seguro que os gustarán los rollitos de obleas de arroz de La cocina de Fabrisa, rellenos de verduritas variadas cortadas en cubitos, que en este caso además van acompañadas de langostinos cocidos, pero que podrían hacerse 100% vegetales o combinarse con sobras de pollo asado, pechuga de pavo cocida, atún, etc.

Platos principales

Bacalao
Bacalao con tomate de Julia y sus recetas.

En las recetas que hemos seleccionado para protagonizar el plato principal empezados con sabores marineros, como el siempre infalible bacalao con tomate que tan apetecible se presenta en Julia y sus recetas. Esa suculenta salsa casera pide pan a gritos, y sin duda es un plato perfecto también para táper o tener listo con antelación en la nevera.

El rico aderezo de los filetes de halibut con salsa cremosa de mostaza que nos proponen en Cocinando con las chachas tampoco se queda atrás en su apetecible aspecto, una elaboración bien sencilla que demuestra lo fácil que es salir de la rutina en las recetas típicas de pescado para comer cada día en casa.

Conejo
Conejo al ajillo al estilo de la Alpujarra de Atrapada en mi cocina.

Nos pasamos ahora a la carne con un producto muy nutritivo y bien saludable, el conejo, esta vez cocinado al ajillo al estilo de la Alpujarra. Un platazo tradicional para abrazar el ambiente hogareño que nos enseña a preparar Lidia de la O en Atrapada en mi cocina, recordando los sabores más caseros de esas comidas de abuelas y madres.

Y para cerrar el menú salado nos quedamos con otras dos recetas que quizá no se nos ocurriría normalmente hacer entre semana, pero que nos ayudarán a encarar la rutina con otro ánimo y no son nada complicadas. Por un lado la sabrosa fideuá marinera de Lamboadas de Samhaim, que mejorará sustancialmente si tenemos fumet congelado casero pero podemos hacer con caldo de calidad comercial, y por otro la idea vegetariana de Piloncillo y vainilla, unos originales tacos gobernador de champiñón, completamente vegetales, pero bien llenos de sabor.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Postres, desayunos y meriendas

Volver a la rutina de la vida urbana, el cole, la oficina o el teletrabajo siempre será más llevadero con algún que otro capricho más dulce para arrancar o terminar el día, o endulzar un poco la sobremesa.

Helado2
Helado de plátano y chocolate de Cocinando entre olivos.

No tienen por qué ser postres complicados o especialmente gochos, como bien nos demuestra Ana María de Cocinando entre olivos con su sencillísimo helado de plátano y chocolate, una versión chocolateada del nice cream saludable que tanto nos gusta, y para el que solo se necesitan dos ingredientes.

Seguimos aprovechando la fruta de esta época con las ciruelas de finales de verano, por ejemplo para vestirlas de postre más festivo con la idea de Mi dulce tentación; Silvia ha usado la variedad Metis para caramelizarlas un poco a la sartén y servirlas tibias con helado de nata y un sencillo crujiente de pistachos.

Cobbler
Apple cobbler clásico de Hierbas y especias.

Otro postre original y facilón, esta vez con el fruto de la higuera, son los higos tónicos con vejiguillas que nos enseña Xabier Gutiérrez Cocinero, macerados ligeramente con tónica y servidos con helados almendrados triturados y la curiosa fruta también llamada physalis.

Y nos despedimos por ahora con un postre típicamente de finales de verano, un appler cobbler clásico estadounidente preparado por Maite de Hierbas y especias con manzanas "de verdad" de sus manzanos en Austria. Facilísimo, rápido y absolutamente delicioso.

Fotos de portada | Tengo un horno y sé cómo usarlo - Cocina entre olivos
En Directo al Paladar | 14 recetas de ensaladas ricas veraniegas en el paseo por la gastronomía de la red
En Directo al Paladar | Comidas ricas: 101 recetas muy sabrosas, para disfrutar a lo grande

Temas
Inicio