14 recetas de ensaladas ricas veraniegas en el paseo por la gastronomía de la red

14 recetas de ensaladas ricas veraniegas en el paseo por la gastronomía de la red
1 comentario

Si a estas alturas del verano ya empiezas a notar cierto cansancio en la preparación de tus ensaladas, hoy acudimos a las redes en busca de nuevas inspiraciones para nuestros menús. Siempre apañadas y versátiles, somos muy de reivindicarlas todo el año, pero nadie pondrá en duda de que los meses de calor son los más propicios para disfrutarlas al máximo.

Nos encanta que lo mismo te solucionen una comida nutritiva al volver de la piscina que sean una guarnición ligera de la barbacoa. Encajan en una mesa de picoteo, pueden ser un primer plato o entrante elegante y también una cena ligera pero sabrosa, siempre refrescante y, por lo general, con las mínimas complicaciones.

Tenemos infinidad de recetas de ensaladas en nuestro repertorio -y las que nos quedan-, pero nunca está de más curiosear las propuestas de otras cocinas para descubrir ideas nuevas. Aún queda mucho verano por delante, y no se puede sobrevivir a base de gazpachos.

Recetas vegetarianas

Ensalada Forges
Ensalada de patata y pimiento asados de Forges de Mercado Calabajío.

Empezamos fijándonos con recetas vegetarianas que, realmente, gustarán a todos en casa, y que bien pueden ser adaptadas a dietas veganas o complementar la alimentación de quienes también consuman productos animales. Nada mejor que una ensalada totalmente vegetal para redondear una barbacoa de carne o pescado.

Así tenemos la sencillísima pero muy apetecible ensalada de patata y pimientos asados de Forges de Mercado Calabajío, recuperando una receta tradicional firmada por el mítico dibujante que también disfrutaba en la cocina. Si somos muchos comensales en casa, podemos completar la mesa con otra preparación sencilla, en este caso más fresca por su carácter crujiente, la coleslaw o ensalada de col de Cocina con Angi.

Ensalada Lentejas
Ensalada de lentejas al estilo marroquí de La olla vegetariana.

Para quienes busquen platos más nutritivos y completos, las legumbres vienen al rescate. En Being Biotiful nos espera una mediterránea ensalada de orzo con aceitunas, garbanzos, calabacín y mozzarella, mientras que La olla vegetariana nos sugiere una aromática ensalada de lentejas al estilo marroquí.

Ensaladas con carne y pescado

Ensalada Pluma
Ensalada con pluma ibérica de Lander Cornago en Xabier Gutiérrez Cocinero.

En el apartado cárnico ensaladero la verdad es que nos gusta tirar de sobras de pollo asado o recurrir a la ligera pechuga bien cocinada, pero la ensalada con pluma ibérica de Xabier Gutiérrez seguro que hará ojitos a los amantes de este corte del cerdo. En realidad la firma el jovencísimo chef Lander Cornago, que ya apunta maneras.

El mundo del mar siempre parece prestarse mejor a las ensladas veraniegas. Así lo demuestra la versión de la nizarda con boquerones de Cocinando con las chachas, dándole un toque distinto al clásico francés, o la ensaladilla con aguacate y gambones al brandy de ¡Oído cocina!, muy bien emplatada con un molde adecuado.

Ensalada Nizarda
Ensalada nizarda con boquerones de Cocinando con las chachas.

Y como fans del salmón solo podemos rendirnos ante la vistosa ensalada mimosa de Cocinando entre olivos, recuperando un clásico soviético perfecto para celebraciones, aunque tampoco podríamos negarnos a la saludable ensalada de quinoa con salmón marinado de L'Exquisit, aderezada con un fresco aliño de naranjas.

Más recetas de ensaladas originales

A vece solo hace falta cuidar o cambiar un poco el emplatado para presentar un plato diferente, como hace Isabel en Cakes para ti con su ensalada flor de tomate, aguacate y roquefort, bien aliñada con aceite de oliva, limón y tomillo.

También lucen muy elegantes las recetas que combinan verduras cocinadas y hortalizas crudas, siempre que se respeten los tiempos de cocción, como nos enseña La cocina de Frabisa con su ensalada de pasta y y verduras con vinagreta dulce, dándole un toque de jarabe de arce.

Ensalada Rucula Melocoton
Ensalada de rúcula y melocotones asados de Delicias Kitchen.

Las propuestas con fruta a veces juegan con los límites entre lo salado y lo dulce, creando deliciosos contrastes de sabores y texturas, siempre muy refrescantes. Tenemos un gran ejemplo con la ensalada con frutas y vinagreta de yogur de Webos Fritos y también con la de rúcula y melocotones asados de Delicias Kitchen, una combinación que nos encanta.

Ensalada Zanahoria
Ensalada de zanahoria rallada de La cocina de MJ Salla.

Y si os gusta especialmente la comida crujiente pero dulzona, no os perdáis la ensalada de zanahoria rallada de La cocina de MJ Salla, de aromas árabes mediterráneos.

Fotos de portada | L'Exquisit - Cakes para ti
En Directo al Paladar | 15 recetas sencillas y deliciosas para un refrescante menú de verano en el paseo por la gastronomía de la red
En Directo al Paladar | Postres de verano: 17 recetas refrescantes para endulzar el calor en el paseo por la gastronomía de la red

Temas
Inicio