Un menú de recetas frescas y ligeras para la ola de calor en el paseo por la gastronomía de la red

Un menú de recetas frescas y ligeras para la ola de calor en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios

Aún falta un mes para dar la bienvenida oficial al verano pero ya tenemos encima la primera ola de calor. El choque de temperaturas respecto a hace apenas un par de semanas nos lanza a una búsqueda de recetas ligeras y refrescantes con las que llevar mejor esta subida brusca, nada habitual para el mes de mayo.

Además de sacar del armario a nuestros clásicos como el gazpacho tradicional, el salmorejo o la ensalada campera, sacamos papel y boli para tomar nota de las nuevas recetas veraniegas que ya estamos viendo por la blogosfera en nuestro habitual paseo por la gastronomía de la red. Parece que no somos los únicos que estamos dando la bienvenida a cremas frías, ensaladas y platos más frescos estos días.

Y empezamos nuestro paseo con un buen vaso de limonada con chía, de la mano de Ale en Piloncillo&Vainilla, un agua fresca perfecta para hidratarnos y cargarnos de energía estos días.

Ensaladas, sopas y cremas frías

Ensalada
Ensalada oriental de setas "oreja de Judas" de La Olla Vegetariana.

La primera ensalada que nos hace ojitos es perfecta para el mes de mayo, pues como bien indica su nombre, es totalmente primaveral, y así la describe Su de Webos Fritos. Sencilla pero bien cargada de alimentos tan nutritivos como apetecibles y sabrosos, dan ganas de repetirla todo el año. En Antojo en tu cocina tenemos una versión distinta de la ensalada de patata, con surimi, y en La olla vegetariana nos espera una receta para quien prefiera algo más exótico, una ensalada de oriental de setas de oreja de Judas.

Las ensaladas se complementan muy bien con las cremas y sopas frías, de las que no nos cansamos de probar mil versiones. Por ejemplo, el gazpacho verde de aguacate, manzana y pepino también de Antojo en tu cocina, que suena tremendamente refrescante, el dulzón gazpacho de sandía y fresas de Cuchillito y tenedor, que Mary Luz acompaña además con ensalada crujiente de col.

Mousse Guisantes
Mousse de guisantes tiernos con mató del Pirineo de ChupChupChup.

En ChupChupChup Silvia nos propone por su parte una mousse de guisantes tiernos con mató del Pirineo, sumando así proteínas y calcio a un plato muy ligero y vegetal, mientras que en Cocina con Angi nos espera una crema de espárragos trigueros que además puede disfrutarse también templada y que podremos repetir en invierno cuando apetezcan platos más calientes.

Platos fríos pero nutritivos

Esparragos
Espárragos verdes con beicon y salsa de yogur de Juego de sabores.

Siguiendo con los espárragos, para el que prefiera masticarlos, puede optar por cocinarlos como en Juego de sabores, enriquecidos con beicon a la plancha y acompañados de una suave y fresca salsa de yogur. También una salsa similar es la que ha elegido Iñaki, de Jaleo en la cocina, para aderezar su falafel casero, una forma más fresca e informal de consumir legumbres cuando aprieta el calor.

Una preparación tradicional y perfecta para el verano es el escabeche, como la versión de carne de pavo de Asopaipas, cuya única dificultad es el tiempo que requiere de cocción a fuego suave y el reposo en la nevera, pues gana en sabor al día siguiente. Templado o frío, es perfecto también para hacer tostas o bocadillos.

Tortilla
Tortilla de calabacín, puerro y acelgas de La cocina de Frabisa.

Más rápida es la saludable y nutritiva tortilla de calabacín, puerro y acelgas de La cocina de Frabisa, bien cargada de verduras, riquísima tanto recién hecha como fría, y estupenda para cenar o llevar. Podríamos emparejarla con el pastel de merluza y piquillos de Cuchillito y tenedor y hacer un estupendo picnic de casi verano. Pero que sea a la sombra.

Bra Dupla Premiere Sartén doble para tortilla 20 cm de aluminio fundido con antiadherente, apta para todo tipo de cocinas incluída inducción [Amazon Exclusive]

Bra Dupla Premiere Sartén doble para tortilla 20 cm de aluminio fundido con antiadherente, apta para todo tipo de cocinas incluída inducción [Amazon Exclusive]

Imágenes de portada | Piloncillo&Vainilla - Jaleo en la Cocina
En DAP | 101 recetas refrescantes para combatir la ola de calor
En DAP | 15 recetas ligeras, frescas y coloridas en el paseo por la gastronomía de la red

Temas
Inicio