15 recetas ligeras, frescas y coloridas en el paseo por la gastronomía de la red

15 recetas ligeras, frescas y coloridas en el paseo por la gastronomía de la red
1 comentario

Suben las temperaturas y cada vez apetece más disfrutar del aire libre y pensar ya en el verano, sobre todo tras la primavera lluviosa que, por suerte, nos deja una naturaleza llena de colorido. Es hora de ir cambiando armarios y menús, y notamos cómo esa tendencia se nota también en las recetas que nos encontramos estos días por la red.

Ensaladas, platos más templados, menos cuchareo, más pescados que carnes, mucha verdura y algún que otro gazpacho se cuelan en el recetario que hemos elegido en esta ocasión para inspirar nuestra cocina. No sabemos si de forma consciente o por pura casualidad, pero también percibimos que la blogosfera se decanta ya por propuestas que sean sencillas y mucho más ligeras, sin tener que hablar de dieta.

Nosotros ya hemos apuntado bien más de una de estas ideas para poner en práctica en casa, que en más de una ocasión todos necesitamos un poco de inspiración que nos impulse a preparar platos saludables y apetecibles. Vemos muchas ensaladas y sopas frías también en el futuro próximo de DAP, esperamos que os apetezcan tanto como a nuestro equipo.

Ensaladas y verduras muy frescas

Ensalada Caballa
Ensalada de caballa y mandarina de Marilú entre pucheros.

Ensaladas consumimos todo el año, pero es evidente que apetecen mucho más en cuanto suben las temperaturas. Para inaugurar la temporada de calor podemos preparar una receta con productos todavía de entretiempo, como la de caballa y mandarina que nos propone Marilú entre pucheros, bien completa y nutritiva gracias también al aguacate.

Si hablamos de ensaladas completas hay que traer la de La cocina de Frabisa, que como bien nos describe ella está cargada de nutrientes, grasas saludables, proteínas, vitaminas y muchos minerales. Y sobre todo, tiene una pinta deliciosa y apetecible a cualquier hora.

Ensalada Completa
Ensalada completa de La cocina de Frabisa.

Más sencilla pero no por ello menos rica tenemos la ensalada de tres tomates y maíz de El Ágora de Ángeles, que me ha gustado especialmente al usar mazorcas al natural enteras y no el típico grano de lata, del que no he sido muy fan nunca, pero con la mazorca cocinada entera y su punto de grill se transforma en una delicia.

Los que no puedan esperar más a las sopas frías pueden arrancar con la receta sencilla del gazpacho de Málaga que nos enseña Jose de Asopaipas, solo con tomate, pimento, pan y su aderezo de ajo, aceite y vinagre.

Acelgas
Acelgas salteadas con soja al estilo oriental de Estoy hecho un cocinillas.

Dejando las ensaladas pero siguiendo con el protagonismo vegetal nos apuntamos la fácil receta de acelgas salteadas con soja de Estoy hecho un cocinillas, con ese sabor oriental que tan bien le va a las hortalizas en la sartén o wok. También recordamos que todos los pistos son una excelente opción cuando suben las temperaturas, y el pisto provenzal de Amparo de Cocinando en casa seguro que estará riquísimo bien fresquito.

Platos ligeros y saludables

Calamares
Calamares con gambas de Blog de cuina de la dolorss.

Los guisotes contundentes y estofados son más para días oscuros y fríos, pero eso no quiere decir que dejemos el cuchareo incluso cuando estemos en verano. Con recetas como los garbanzos con sepia de ChupChupChup podemos calentarnos un poco todavía en esta primavera lluviosa y disfrutar de esa riquísima combinación de legumbre y mar en cualquier época, aunque sea esperando a que el plato deje de humear.

Seguimos con cefalópodos y temática marinera, que siempre parece más ligera que la carne, con el plato de calamares o chipirones con gambas de Blog de cuina de la dolorss, bien facilón y que podemos completar con arroz blanco o un poco de pan para mojar.

Pasta3
Pasta con atún y berenjena al horno de Contigo en la playa!

Sin dejar el aire marino ahora nos decantamos por la pasta, que no tiene por qué ser un plato muy pesado si la preparamos bien, con ingredientes saludables y en raciones comedidas. Nos lo demuestra uno de los reyes de la pasta en la blogosfera, Raúl de Contigo en la playa!, esta vez con una riquísima receta de pasta con atún y berenjena, cocinada al horno y tirando de despensa con unas buenas latas y salsa de tomate casera.

Si prefieres algo todavía más ligero y fresco, la falsa pasta de verduras tipo zoodles siempre es un buen recurso. Los espaguetis de calabacín con salsa pesto de Cocina tu imaginación nos parecen ideales para la cena de cualquier día de la semana, calientes o fríos.

Tostas
Tostas de sardina ahumada de Juego de sabores.

Y para un menú de picoteo o incluso ya montar un picnic primaveral, podemos preparar las ricas tostas de sardina ahumada de Juego de sabores y combinarlas con los pink veggie wraps de Being biotiful, tan vistosos con ese color rosa de la remolacha.

Marea Gourmet Gold Brisling Sardinas Sprats Ahumadas en Aceite de Oliva - Elaboracion Artesanal - 120g

Marea Gourmet Gold Brisling Sardinas Sprats Ahumadas en Aceite de Oliva - Elaboracion Artesanal - 120g

La guinda dulce

No nos podemos resistir a terminar este primaveral y fresco menú con algo dulce, pero sin dejar la tónica ligera. Aunque no sea realmente un postre, el agua fresca de pepino con limón y menta de Piloncillo y vainilla nos parece súper apetecible ya estos días en los que el cuerpo pide algo refrescante sin tener que pasar por los refrescos o helados, una forma estupenda de hidratarse.

Postres
Yogur con fresas y chocolate de L'Exquisit y petit suisse saludable de Delicious Martha.

Y para los más golosos, dos propuestas fáciles de adaptar al gusto: los vasos de yogur con fresas y chocolate de L'Exquisit, que se pueden preparar sin azúcar y sin lactosa además de sin gluten, y el cremoso petit suisse saludable de Delicious Martha, también con la fruta de temporada.

Imágenes de portada | Cocina tu imaginación - Being biotiful
En DAP | 19 recetas de ensaladas frías ideales para cuando aprieta el calor
En DAP | 16 recetas caseras saludables y completas en el paseo por la gastronomía de la red

Temas
Inicio