19 recetas de ensaladas frías ideales para cuando aprieta el calor

19 recetas de ensaladas frías ideales para cuando aprieta el calor
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
31 votos

Cuando más suben las temperaturas menos apetece cocinar, o hacer cualquier cosa que implique cierta actividad física. Si el calor del verano te roba hasta el apetito, las recetas rápidas y sin cocción son la respuesta para limitar el esfuerzo y comer de forma saludable. Alterna el gazpacho y el salmorejo con estas sencillísimas ensaladas frías y recupera las ganas de disfrutar en la mesa con platos frescos, nutritivos y ligeros.

El verano es muy largo y las sucesivas olas de calor pueden ralentizar aún más el paso del tiempo, volviéndolo pastoso y espeso en jornadas en las que no parece refrescar ni de madrugada. Por eso las ensaladas son un salvavidas muy versátil, que si bien admiten infinitas propuestas y variantes, no todas las recetas son propicias para soportar las altas temperaturas o una humedad agobiante.

En esta selección apostamos por recetas donde brillan los productos frescos vegetales, combinando hortalizas y frutas de temporada, buscando el máximo de vitaminas e hidratación con digestiones ligeras. Tenemos propuestas muy variadas aptas para toda la familia, para que comer en verano no sea aburrido.

Ensaladas crujientes y ligeras

El factor crujiente siempre parece ser más satisfactorio aunque sea por el efecto psicológico. En este caso lo conseguimos utilizando productos vegetales muy frescos en crudo, que además proporcionan una buena fuente de hidratación.

Ensalada crujiente marroquí

Ensalada Crujiente Marroqui

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pimiento rojo morrón mediano 1
  • Pimiento verde italiano morrón mediano 1
  • Cebolla morada 1
  • Guindilla o chile fresco rojo 1
  • Apio grueso 1
  • Perejil fresco
  • Menta fresca u otra hierba al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de limón o lima 1
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer ensalada crujiente marroquí

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Lavar bien y secar todos los vegetales. Trocear en cubos pequeños los pimientos desechando las semillas. Picar también finamente la cebolla y el apio, pelando los filamentos si hiciera falta. Abrir la guindilla, retirar las semillas y picar o cortar en rodajas finas.

Mezclar todos los vegetales en un cuenco amplio o ensaladera. Picar bien el perejil y la menta (lavados y secos) y añadirlos a la mezcla. Salpimentar y aliñar con aceite de oliva y zumo de limón o lima recién exprimido, al gusto. Añadir un poco de ralladura para un toque más fresco. Servir inmediatamente.

31 votos

Receta completa | Ensalada crujiente marroquí

Ensalada carpaccio de calabacín

Carpaccio
  • Ingredientes para 2 personas. 2 calabacines, 100 g de queso parmesano, 50 g de almendras laminadas tostadas, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, cayena y sal.
  • Elaboración. Empezamos lavando y laminando el calabacín. Después, cortamos el queso parmesano en lascas. Colocamos al calabacín en una bandeja y sobre él repartimos el queso. En un bol aparte batimos el zumo de limón, el aceite, la sal y la pimienta, añadimos las almendras y repartimos el aliño sobre el queso.

Receta completa | Carpaccio de calabacín y almendras

Ensalada de pepino al estilo japonés

Ensalada Japonesa
  • Ingredientes para 4 personas. 450 g de pepino baby, 1 cucharada de alga wakame seca, un manojo de menta, hierbabuena u otra hierba fresca aromática, un manojo de cilantro fresco, 2 tallos de cebolleta verde, 30 ml de vinagre de arroz, 1/2 cucharadita de katsuobushi (opcional) o 5 ml de salsa de pescado o soja, 15 ml de mirin o moscatel, 15 ml de aceite de sésamo, 1/4 cucharadita de chile en copos, sésamo tostado, ralladura de limón, una pizca de azúcar y sal.
  • Elaboración. Lavar y secar bien los pepinos y cortar por la mitad longitudinal. Cortar cada mitad en unos cuatro trozos, de unos 2,5 o 3 cm, y estas a su vez en dos mitades diagonales. Disponer en un colador, añadir una cucharadita de sal y mezclar bien. Dejar escurriendo 30-60 minutos. Poner a remojo también las algas. La cantidad es aproximada, una cucharada en seco; Lavar y secar con suavidad las hierbas frescas, y picarlas ligeramente. Lavar y picar la cebolleta verde. Para el aliño, emulsionar el vinagre con el mirin, el chile, el azúcar, una pizca de sal, el aceite y los copos de katsuobushi -bonito seco- o salsa de pescado o soja. Escurrir bien el pepino y secar, hacer lo mismo con las algas, picándolas un poco a cuchillo. Mezclar ambos y combinar con la cebolleta, el aliño y una cucharada de cada hierba picada. Agregar unas semillas de sésamo y remover. Dejar marinar unos minutos, probar y ajustar los aderezos al gusto. Servir con ralladura de limón y más sésamo.

Receta completa | Ensalada de pepino al estilo japonés

Ensalada de col china

Ensalada de Col
  • Ingredientes para 4-6 personas. 1/2 col china, 2 zanahorias, 10 g de brotes de soja frescos o en conserva, 20 g de maíz cocido escurrido, 15 ml de vinagre de manzana, 15 ml de vinagre de arroz, 15 ml de aceite de sésamo, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de salsa de soja, 15 g de sésamo, pimienta y sal.
  • Elaboración. Preparamos la vinagreta en un recipiente hondo y amplio que no sea metálico, batiendo los aceites, los vinagres, la salsa de soja, las semillas de sésamo y salpimentamos al gusto. Retiramos las hojas verdes exteriores de la col para quedarnos solo con las centrales que son más tiernas. Cortamos en juliana fina, lavamos y secamos. Pelamos las zanahorias y las rallamos o las cortamos en juliana a cuchillo. Incorporamos ambas verduras a la vinagreta junto con el maíz y los brotes de soja y el maíz. Removemos bien para que todas las verduras se impregnen de la vinagreta.

Receta completa | Ensalada de col china

Ensalada tailandesa en diez minutos

Ensalada Tai
  • Ingredientes para 2 personas. 2 zanahorias, 1 pimiento rojo morrón mediano, 3 tallos de cebolleta, 250 g de col lombarda, 50 g de cacahuetes tostados, 1 manojo de cilantro, 1 trocito de jengibre pelado rallado, 1 diente de ajo rallado, zumo de 1 lima, 30 ml de salsa de soja, 60 ml de mantequilla de cacahuete natural, 15 ml de aceite de sésamo o calabaza, 15 ml de miel o sirope vegetal, cayena al gusto opcional.
  • Elaboración. Lavar y secar las verduras. Pelar las zanahorias ligeramente si se desea con un pelaverduras. Desechar los extremos de ellas y del pimiento, y retirar los filamentos y semillas de este. Picar todo en trozos irregulares, no muy grandes, en un procesador de alimentos o picadora, o a cuchillo. Lavar y secar a conciencia el cilantro y picar bien, incluyendo los tallos. Picar también un puñado de cacahuetes groseramente. Mezclar todo. Preparar el aliño batiendo todo en un cuenco o dentro de u tarro cerrado, agitándolo bien. Probar y ajustar los sabores al gusto, rebajándolo con agua si estuviera demasiado espeso. Repartir la ensalada en platos, aliñar y servir con el resto de la salsa aparte.

Receta completa | Ensalada tailandesa lista en diez minutos

Ensalada de tallarines zanahoria con queso de cabra al azahar

Tallarines
  • Ingredientes para 4 personas. 8 zanahorias medianas peladas, 6 nueces, 60 g de queso de cabra fresco o de rulo, 1 limón, 1 guindilla, 1 trocito de jengibre fresco pelado, 45 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de Jerez, 10 ml de miel, 5 ml de agua de azahar 1 cucharadita de comino en grano, tomillo, sal y pimienta.
  • Elaboración. Cortar las zanahorias en tiras finas, imitando los fideos o tallarines delgados, con la herramienta que más nos guste: mandolina, cortador especial, rallador, pelador en juliana, espiralizador, a cuchillo, etc. Mezclar con un chorro de la mitad del limón. Colocar en una fuente o plato hondo y ancho y mezclar con las nueces partidas y el queso desmenuzado. Rallar el jengibre, picar la guindilla o chile sin las semillas y poner en un cuenco . Añadir el aceite, el azahar, la miel, el vinagre, un poco de zumo de limón, comino en grano al gusto y la sal, y batir bien hasta tener una vinagreta emulsionada. Aliñar la ensalada, mezclar y servir con pimienta negra molida, perejil, cilantro, o tomillo.

Receta completa | Ensalada de tallarines zanahoria con queso de cabra, nueces y aliño de azahar

Ensaladas con fruta

Si hablamos de comida refrescante no podemos olvidarnos de la fruta de verano, cuya variedad pone a prueba nuestra capacidad de decisión a la hora de hacer la compra. Las frutas son un ingrediente magnífico para completar ensaladas, enriqueciéndolas con todas sus propiedades saludables, sumando frescor y un toque dulce delicioso.

Ensalada de tomate, sandía y queso feta con aceite de cúrcuma

  • Ingredientes para 4 personas. 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de pimienta molida, 1 cucharadita de cilantro en grano, 1/2 cucharadita de comino en grano, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 1/4 sandía grande sin semillas, 1 tomate rosa, 100 g de queso feta, sal en escamas, sésamo y chía.
  • Elaboración. Preparamos el aceite de cúrcuma en una pequeña sartén. Calentamos el aceite y añadimos las especias, es decir, la pimienta negra molida, el cilantro en grano, el comino en grano y la cúrcuma molida. Removemos durante un par de minutos, controlando la temperatura, pues solo hay que calentar. Mientras el aceite de cúrcuma se atempera, cortamos la sandía y el tomate de la forma que nos plazca. Colocamos ambos ingredientes en una fuente de servir y cubrimos con el queso feta desmigado. Sazonamos y regamos con el aceite de cúrcuma. Servimos espolvoreando semillas de sésamo y de chía.

Receta completa | Ensalada de tomate, sandía y queso feta con aceite de cúrcuma

Ensalada de tomates de colores, pepino y ciruela

Ensalada de Tomates
  • Ingredientes para 4 personas. 400 g de tomates cherry de colores, 4 pepinos baby, 3 ciruelas moradas pequeñas, 100 g de rúcula, 60 g de queso de rulo de cabra o feta, 10 ml de zumo de limón, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, orégano, tomillo, sal y pimienta.
  • Elaboración. Lavar y secar los tomates, los pepinos y las ciruelas. Cortar los cherrys por la mitad longitudinal, cortando a su vez las mitades en dos partes en el caso de las variedades más grandes. Disponer en una fuente. Cortar en rodajas finas, un poco al gusto según las queramos más crujientes, los pepinos, y añadir a la fuente. Cortar las ciruelas por la mitad, retirar el hueso y cortar en gajos de un bocado. Mezclar con las hortalizas. Salpimentar y regar con el limón y el aceite. Añadir orégano y tomillo al gusto, y mezclar todo. Servir con la rúcula aparte o combinar en la misma fuente si se va a servir inmediatamente. Añadir el queso desmenuzado y un chorrito extra de aceite de oliva.

Receta completa | Ensalada refrescante de tomates de colores, pepino y ciruela

Ensalada ligera de cuscús, mango y menta

Ensalada Cuscus
  • Ingredientes para 4 personas. 100 g de cuscús en seco, 6 ajos tiernos, 1 mango, 1 guindilla fresca, 4 ramas de menta, 1 ramillete entero de perejil, 1/2 pepino, 8 rabanitos, zumo de 1 limón, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
  • Elaboración. Preparamos el cuscús según las instrucciones y lo dejamos enfriar. Troceamos los ajetes, cortamos el perejil, la menta, la guindilla y vamos mezclando todo los ingredientes en un bol. Pelamos el medio pepino, le quitamos las semillas y lo cortamos también en trozos más pequeños. Pelamos y cortamos el mango y lo añadimos. Lo mismo hacemos con los rabanitos, después de lavarlos. Incorporamos el cous cous y para terminar, aderezamos la ensalada con zumo de limón, aceite de oliva y sal y pimienta al gusto.

Receta completa | Ensalada ligera de cous cous, mango y menta

Ensalada de piña, pepino y cacahuetes

Piña
  • Ingredientes pra 2 personas. 1/2 piña, 1/2 cebolleta o cebolla morada, 4 pepinos baby, 1 chile fresco o guindilla, 1 manojo de cebollino, 1 manojo de cilantro o perejil, 1 lima, 15 ml de salsa asiática de pescado o mezcla de salsa de soja y salsa worcestershire, 1 cucharada de panela o azúcar moreno, 5 ml de aceite de oliva virgen extra, cacahuetes tostados y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Pelar y cortar la piña en tacos o cubos del tamaño de un bocado, desechando el corazón si estuviera demasiado duro. Lavar y cortar los pepinos en rodajas o medias lunas de un grosor similar. Picar la cebolleta y los chiles frescos sin las semillas (o desmenuzar unos secos). Mezclar todo. Rallar fina la lima encima. Exprimir el zumo y mezclar en un bote con la salsa asiática de pescado, el aceite de oliva y la panela. Agitar bien hasta emulsionar y añadir mezclando bien. Dejar marinar 30 minutos en la nevera. Lavar, secar y picar finas las hierbas, y agregar a la ensalada. Remover para mezclar bien y servir con los cacahuetes tostados, añadiendo pimienta negra al gusto.

Receta completa | Ensalada de piña, pepino y cacahuetes

Ensalada naranja

Ensalada Naranja
  • Ingredientes para 4 personas. 4 pimientos amarillos o naranjas baby, 4 melocotones pequeños, 4 naranjas, 200 g de queso mimolette o similar, 20 tomates cherry naranjas, 40 g de cacahuetes fritos con miel, albahaca fresca, tomillo fresco, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas de vinagre balsámico, zumo de 1 naranja, sal al gusto.
  • Elaboración. Pelamos a lo vivo las naranjas, separamos en gajos y exprimimos la restante en zumo que reservaremos para la vinagreta. Colocamos los gajos en la mitad de la parte exterior del plato. Pelamos los melocotones, loncheamos y colocamos alrededor. A continuación picamos el queso en pequeños dados, repartiendo 50 g en cada plato, lavamos y cortamos los pimientos en aritos. Disponemos todos estos ingredientes en el centro del plato y espolvoreamos unos cacahuetes con miel, y adornamos con las hierbas aromáticas. Mezclamos los ingredientes de la vinagreta y aderezamos nuestra ensalada naranja justo a la hora de servirla.

Receta completa | Ensalada naranja refrescante de verano

Ensalada griega con sandía

Ensalada Sandia
  • Ingredientes para 4 personas. 1 pepino, 350 g de sandía cortada, 100 g de queso feta, 16 aceitunas negras sin hueso, 1 limón, 1/2 cebolla morada, 1/2 pimiento verde, 10 ml de vinagre balsámico, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra, menta fresca.
  • Elaboración. Lavamos el pepino, cortamos a lo largo y retiramos las semillas. Cortamos finamente al igual que hacemos con la cebolla y el pimiento. Maceramos las tres verduras con el zumo del limón. Retiramos las pipas de la sandía, si las tuviese, y cortamos en dados. Introducimos en una ensaladera junto con el queso feta desmigado. Añadimos hojas de menta (cantidad al gusto) finamente picadas si son grandes o enteras sin son pequeñas. Incorporamos el pepino, la cebolla y el pimiento macerados y las aceitunas negras. Salpimentamos y aliñamos con aceite de oliva virgen extra al gusto.

Receta completa | Ensalada griega con sandía, ligera y refrescante

Ensalada de remolacha, aguacate y nectarina

Ensalada Remolacha
  • Ingredientes para 2 personas. 2 remolachas cocidas o asadas, 1 aguacate, 1 nectarina aromática fire, 30 g de queso de rulo de cabra, 1 limón o lima, sésamo negro o blanco, estragón o albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Cortar las remolachas en rodajas finas, como mucho de medio centímetro de grosor. Disponerlas como fondo base de dos platos o una fuente. Abrir el aguacate, sacar el hueso y retirar la pulpa con ayuda de una cuchara. Cortar longitudinalmente en piezas finas. Disponer el aguacate sobre la remolacha y pintar con zumo de limón para que no se oxide demasiado. Cortar la nectarina lavada en piezas de un tamaño similar y colocar también en los platos. Repartir el queso de cabra desmenuzado. Salar muy ligeramente y agregar pimienta recién molida. Aliñar con zumo de limón o lima, aceite de oliva y repartir un poco de estragón o albahaca fresca picada y sésamo al gusto.

Receta completa | Ensalada fresca de remolacha, aguacate y nectarina

Ensaladas con extra de proteínas

Finalizamos con una selección de ensaladas más nutritivas, con proteínas de diversos orígenes -animal, marino y vegetal-, en el caso de que busquemos comidas más completas y saciantes, que sirvan de plato único.

Ensalada cantonal o de ahumados

Ensalada Cantonal 1
  • Ingredientes para 4 personas. 120 g de salmón o atún ahumado, 120 g de bacalao o palometa ahumada, 50 g de alcaparras, 50 g de cebollitas encurtidas, 80 g de aceitunas negras de cuquillo o de Aragón (con hueso), 3 anchoas en salmuera o salazón, 1 cebolleta pequeña, 30 g de alcaparrones, 20 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Comenzar cortando en piezas pequeñas de un bocado los pescados ahumados, intercalándolos en una fuente de servir. Añadir las alcaparras y las cebollitas escurridas, las aceitunas enteras y las anchoas cortadas en trozos. Cortar la cebolleta muy fina en rodajas o plumas y distribuir por encima. Terminar repartiendo los alcaparrones enteros con su tallo, o cortados por la mitad, escurridos, y aliñar con el aceite de oliva virgen extra. Servir inmediatamente o enfriar.

Receta completa | Ensalada cantonal o de ahumados, receta tradicional de Cartagena

Ensalada Cobb

Ensalada Cobb
  • Ingredientes para 4-5 personas. 200-240g g de pechuga de pollo o restos de pollo asado cortado en dados, 8 lonchas de beicon, 1 aguacate, 1/2 lechuga romana, 12 huevos de codorniz o 3 de gallina cocidos y pelados, 75 g de queso azul, 150 g de tomates cherry, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 10 ml de vinagre de Jerez, 5 g de mostaza de Dijon, 4 ramitas de cebollino, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Mientras los huevos se hacen podéis hacer las lonchas de bacon en una parrilla o sartén. Cuando estén bien crujientes, las escurrís en un plato con papel absorbente y dejáis que enfríen. Desecháis el aceite y cocináis allí la pechuga, marcándola fuerte por ambos lados y dejar que se termine de hacer luego unos 12-14 minutos a fuego medio. Pelamos los huevos, partiéndolos en mitades. Hacemos lo mismo con los tomates. Lavamos la lechuga, la escurrimos y la cortamos de forma algo basta en el bol sobre el que montaremos la ensalada. Añadimos el aguacate cortado en las láminas más finas y troceamos el pollo. Con todos los ingredientes listos, vamos creando filas en nuestra ensalada. Desmenuzáis el bacon frito con las manos y lo añadís, igual que los tomates, el pollo, el huevo y el aguacate. El penúltimo paso es añadir el queso azul, que debe estar hasta el último momento en la nevera. Aliñamos haciendo una vinagreta y espolvoreamos finalmente con cebollino picado.

Receta completa | Ensalada Cobb con aguacate, pollo, huevo y bacon que alimentó al Hollywood clásico

Ensalada de lentejas rojas con sardinillas

Ensalada de Lentejas
  • Ingredientes para 3-4 personas. 180 g de lentejas rojas, 1 cebolla blanca pequeña o cebolleta cortada en juliana o plumas, 30 g de uvas pasas, 1 chile rojo fresco, 1/2 pimiento verde, perejil o cilantro fresco, 1 cucharada de alcaparras, 1 lata de sardinillas en aceite, 1 pizca de vinagre y de azúcar, aceite de oliva virgen extra, zumo de 1/2 limón y sal.
  • Elaboración. Cubrir la cebolla con vinagre y un poco de azúcar, mezclando bien, para hacer un encurtido rápido que le quitará fuerza. Dejar reposando. Calentar abundante agua salada en una cazuela y, cuando entre en ebullición, echar las lentejas, removiendo suavemente para que no se peguen, y las pasas. Cocer apenas cinco minutos, comprobando que ya no están crudas, y escurrir rápidamente. Enjuagar con agua fría para cortar la cocción y echar en una ensaladera. Lavar y secar el chile, el pimiento y el perejil. Cortar el primero por la mitad longitudinal, retirar el extremo y sacar las semillas y filamentos internos. Cortar en tiras finas. Cortar en cubos pequeños el pimiento verde, desechando semillas y filamentos. Picar el perejil a cuchillo y escurrir las alcaparras. Enjuagar la cebolla con agua fría, y secar. Echar todo en la ensaladera. Aliñar al gusto con aceite de oliva, zumo de limón y sal. Servir con las sardinillas escurridas ligeramente. También se pueden trocear y mezclar.

Receta completa | Ensalada de lentejas rojas o coral con sardinillas

Ensalada César con pollo

Ensalada Cesar con Pollo
  • Ingredientes para 4 personas. Lechugas mezcladas al gusto, 1 pechuga de pollo sin filetear, pan para hacer picatostes o ya listos, 20 g de anchoas, 1 huevo, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de manzana, 1 cucharada de salsa Perrins, 1 cucharada de zumo de limón, parmesano en lascas, 1 diente de ajo, sal y pimienta.
  • Elaboración. Untamos el ajo en una rebanada de pan, la cortamos en taquitos y los hacemos en el horno a 180ºC hasta que se dore. Dejamos enfriar. Para hacer la salsa César, picamos las anchoas y las disponemos en el vaso de la batidora, agregando el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, el vinagre y una yema de huevo. Trituramos hasta hacer una emulsión como cuando hacemos mayonesa casera. Cocemos la pechuga 5 minutos en agua con sal y después la terminamos de hacer en la plancha o parrilla, y cortamos en rodajas para poder distribuirlas en la ensalada. Lavamos y secamos la lechuga y la disponemos en una fuente, salpimentando. Después repartimos por encima el aliño, el pollo y los picatostes, terminando con las lascas de queso.

Receta completa | Ensalada César moderna con pollo

Ensalada de garbanzos con tomate y ventresca

Ensalada de Garbanzos
  • Ingredientes para 4 personas. 300 g de garbanzos cocidos, 200 g de cherrys de colores, 6 rabanitos, 1 cebolla morada, 20 g de aceitunas negras, 1 apio, 250 g de ventresca de atún en conserva, 90 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vinagre de vino blanco o manzana, 2 cucharadas soperas de mostaza, 1 cucharada de miel, tomillo fresco, sal y pimienta al gusto.
  • Elaboración. Comenzaremos escurriendo y lavando los garbanzos en conserva. Los dejamos escurrir. Escurrimos también el aceite de la lata de ventresca de atún. Reservamos. Lavamos y cortamos los tomates cherry a la mitad, la cebolla en rodajas finas, así como los rabanitos y la rama de apio. En una ensaladera mezclamos los garbanzos, con las hortalizas y la ventresca de atún, salpimentamos. Removemos bien, y reservamos. Para la vinagreta echamos la mostaza, el vinagre y la miel y removemos. Agregamos el aceite, y regamos la ensalada con este aliño, espolvoreándole el tomillo por encima.

Receta completa | Ensalada de garbanzos con tomate y ventresca de atún

Ensalada de alubias pochas y bacalao ahumado

Ensalada Pochas Bacalao
  • Ingredientes. 450 g de pochas o alubias frescas cocidas, 1 pimiento verde, 1 cebolla morada pequeña, 2 tomates maduros, 1 zanahoria, perejil fresco, 100 g de bacalao ahumado, 1 limón, 5 ml de mostaza, ajo granulado, 5 ml de vinagre de manzana, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, tomillo al gusto, pimienta y sal.
  • Elaboración. Desgranar y cocer las pochas o abrir un bote de conserva, escurrir y enjuagar muy bien, con delicadeza para no romperlas. Lavar la zanahoria, el perejil y el pimiento. Pelar ligeramente la zanahoria con un pelaverduras, vaciar las semillas y retirar los filamentos internos delpimiento. Picar todas las verduras en trozos pequeños, troceando el tomate pelado o sin pelar, Disponer en una fuente y añadir las pochas. Exprimir y colar el zumo del limón. Batir con un poco de vinagre al gusto, el aceite de oliva, la mostaza, el ajo granulado, tomillo y sal y pimienta recién molida. Mezclar bien la ensalada, añadir el bacalao cortando en trozos o tiras y aliñar al gusto.

Receta completa | Ensalada de pochas con bacalao ahumado

En Directo al Paladar | Cómo aliñar tu ensalada para que además de saludable esté impresionante
En Directo al Paladar | 21 recetas de ensaladas internacionales muy refrescantes para viajar a través de la cocina comiendo saludable

Temas
Inicio