16 recetas caseras saludables y completas en el paseo por la gastronomía de la red

16 recetas caseras saludables y completas en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios

Con la Semana Santa ya requetefiniquitada y un, esperamos, breve temporal que vuelve a refrescar la primavera, las cocinas recuperan cierta normalidad en unos días en los que parece que todos estamos ya pensando en el inminente verano. Lo vemos también en las redes, con recetas que, sin ser estrictamente de dieta, nos inspiran para cocinar platos saludables sin complicarnos demasiado para seguir disfrutando de la cocina casera.

Son fechas en las que resulta tentador hablar de la tan manida y peligrosa operación bikini, un concepto del que cada vez preferimos más huir para centrarnos en reivindicar los buenos hábitos en casa con recetas apetecibles que se adapten a todas las necesidades.

Si aún te dura la resaca de las pasadas fiestas y te falta un empujoncito para animarte a cocinar, únete a nosotros en nuestro paseo virtual para abrir el apetito con las estupendas recetas que nos hemos encontrado en la blogosfera estos días.

Primeros platos que apañan una cena

En el amplio y variado ámbito de los considerados primeros platos siempre encontramos recetas que, según cantidades y necesidades, bien podrían ser una cena más que satisfactoria o incluso parte de un plato único completo añadiendo poca cosa más. Y aquí las verduras son las absolutas reinas.

Crema
Crema de calabacín de Julia y sus recetas.

Lo vemos en las cremas, por ejemplo con la receta de crema de calabacín de Julia y sus recetas, con ese intenso color verde y el toque tan típico de la cocina de madres y abuelas que aportan los quesitos y un poco de leche, que siempre podemos agregar al gusto. También el verde domina el plato de guisantes, bacon y huevo pochado de Macu en Tengo un horno y sé cómo usarlo, facilísimo y que le da esa vuelta de tuerca al tradicional con jamón, para el que merece usar un beicon o panceta de primera calidad.

Como apasionada de las coles de Bruselas me rindo ante la propuesta de Gloria en Ytreats, con ese delicioso toque de especias y el queso que añade saber y textura en el remate final del horno, dejándolas mucho más ricas que solo cocidas. Un plato combinado con una tapa o tosta del esgarraet que nos propone La Rosa dulce ya nos dejaría más que satisfechos.

Tortilla
Tortilla de bacalao de Xabier Gutiérrez Cocinero.

Retomamos el huevo con dos ideas que apetecen tanto para abrir boca como para despedir el día con algo bien sabroso y nutritivo, como es la siempre versátil tortilla. Xabier Gutiérrez nos sugiere una rica tortilla de bacalao bien jugosa con el toque de cebolla pochadita y pimiento verde, y en 2 bread slices de nuevo Gloria es quien nos anima a preparar un sándwich de huevo y pesto rematado con mezcla de semillas.

Carne, pescado y legumbres para todos

Alcachofas Guisadas
Alcachofas guisadas de Juan de Los pucheros de kasioles.

Quienes prefieran comer con un plato más contundente que no deje de ser saludable y equilibrado, también tienen buenas opciones estos días. Por ejemplo, el guiso de cordero con alcachofas y guisantes de ChupChupChup grita primavera por los cuatro costados, con una carne muy de esta época y verduras típicas de estación. Y si prefieres la combinación de la hortaliza con jamón, la receta de las alcachofas guisadas de Juan de Los pucheros de kasioles seguro que te convencerá para mojar mucho pan.

También esa chacina la encontramos en otro plato, los garbanzos con jamón y quinoa de Cocina por afición, dándole un toque más actual con el nutritivo pseudocereal que suma más proteínas y vitaminas a un guiso de lo más completo, con el aroma del ras el hanout.

Garbanzos
Garbanzos con langostinos de Recetas de cocina con sabor tradicional.

En opciones marineras tenemos una suculenta merluza a la sidra con almejas y gambones en Cuina amb la Lolines, y el atún a la algherese o tonno all`algherese, plato italiano que nos trae Jose de Asopaipas, muy sencillo y rápido de preparar. Y no podemos evitar traer tambén los garbanzos con langostinos de Recetas de cocina con sabor tradicional, que por mucho que sea típico de Semana Santa, es un platazo facilísimo para repetir mil veces todo el año.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Pequeños caprichos dulces

Magnun
Magnum saludable de plátano sin azúcar de Loleta.

Las penas con dulce son menos, y tampoco hace falta cortar por lo sano con algún que otro postre tras el festival de delicias de Pascua. Por ejemplo, sobre todo cuando llegue de verdad más calorcito, disfrutaremos mucho de los falsos magnum o helados de plátano y chocolate sin azúcar de Loleta, que su autora nos asegura que saben a Conguitos.

También con esa fruta podemos hacer los cupcakes de plátano sin harinas y sin azúcar de Toñi en Qué se cuece en mi cocina, o podemos animarnos de cara al fin de semana con la tarta de chocolate extra fina sin gluten de Snaps Fotografía, sin demasiados azúcares y que además endulza con pasta de dátil o edulcorante al gusto.

Galletas
Galletas de almendra sin azúcar keto de Ana en la cocina.

Y finalmente para despedirnos, especialmente dedicadas a quienes sigan una dieta keto o busquen un bocado dulzón pero energético y nutritivo, tenemos las galletas de almendra sin azúcar de Ana en la cocina, que podemos coronar con cualquier fruta o fruto seco que nos guste.

Imágenes de portada | Ytreats - ChupChupChup
En DAP | Alcachofas, espárragos, guisantes y más: recetas con verduras de primavera en el paseo por la gastronomía de la red
En DAP | Un menú de recetas tradicionales con sabor a cocina casera de siempre en el paseo por la gastronomía de la red

Temas
Inicio