Alcachofas, espárragos, guisantes y más: recetas con verduras de primavera en el paseo por la gastronomía de la red

Alcachofas, espárragos, guisantes y más: recetas con verduras de primavera en el paseo por la gastronomía de la red
1 comentario

La primavera ya está aquí y a muchos nos ha pillado algo de improviso, pues el tiempo no parece acompañar mucho a la imagen bucólica que tenemos de ella. Claro que eso es culpa nuestra por pretender enclaustrar la naturaleza a un calendario, pero ese es otro tema. Pronto las borrascas y calimas se irán y podremos disfrutar plenamente de días primaverales, algo que siemre podemos empezar a practicar desde los fogones.

Porque, si bien tampoco llegan a los mercados de un día para otro, ya se va notando el cambio de temporada en la sección de verduras y frutas de los comercios. El color verde domina los puestos y lineales y ya apetece cocinar platos menos contundentes inspirados con alcachofas, guisantes, espárragos, habas, ajetes o calçots.

Con este esplendor vegetal sí que se hace más llevadera la teórica Cuaresma y el cambio de menús hacia la cocina más ligera de verano, que está más cerca que lejos. Y como nunca tenemos ideas suficientes para cocinar con vegetales, hemos recopilado un buen montón de platos apetecibles en nuestro paseo por las redes.

Festival de alcachofas

Está claro que la alcahofa no necesita campañas de marketing, rebranding ni influencers vendiendo sus virtudes. En Directo al Paladar nos declaramos enamorados de esta flor comestible y el sentimiento es compartido por medio mundo, a tenor de la cantidad de recetas que vemos en redes cada año.

Crema Alcachofas
Crema de alcachofas de ChupChupChup.

Empezamos con una reconfortante crema de alcachofas perfecta para calentar en las, todavía, frías noches de estos primeros días primaverales. Nos la trae Silvia de ChupChupChup y nos sugiere añadir nata o queso si la queremos más cremosa, además de una guarnición de buen jamón. Aunque sin duda podríamos aderezarlas también con su otra receta de chips de alcachofa crujientes, al horno o en freidora de aire.

Esta verdura agradece mucho las preparaciones sencillas y diferentes salsas o aliños, pues ademite además muchos sabores y aromas diferentes. Por ejemplo, tenemos desde unas sencillas alcachofas braseadas de la mano de Un pellizco de canela a un guiso más de mojar pan, que nos enseña otra Pilar, de Cazuelicas.

Alcachofas Curry2
Alcachofas en escabeche de curry y naranja de Thermofan.

En una sugerente cocina fusión de culturas podemos probar el toque más exótico del escabeche de curry de Thermofan o la receta de alcachofas en salsa de vino y curry que propone Julia y sus recetas, ambas con un aspecto muy apetecible y también para acompañar con mucho y buen pan.

Quizá más apetecibles para los niños más reticentes a probar esta verdura son las dos últimas ideas que hemos fichado con alcachofas. Por un lado, los originales nuggets de alcachofa en freidora de aire que nos enseña Mavi de Mandarinas y miel, y por otro la suculenta lasaña de alcachofas de La taza de loza, con su imprescindible bechamel casera.

Otras recetas con verduras primaverales

Para no empacharnos con tanta alcachofa (¿es eso posible?), dejamos un rincón también para sacar a relucir otros vegetales muy de temporada, que no son pocos, y más que irán viniendo.

Tosta
Tosta de revuelto de setas con ajos tiernos de Asopaipas.

Empezamos con un aperitivo bien sencillo y que podría convertirse en una cena muy apañada con poco más, la tosta de setas con ajos tiernos de Asopaipas basada en un revuelto muy facilón y nutritivo. Quedaría también rica con espárragos, verdura que protagoniza la crema de trigueros de Cocina con Angi, otra opción reconfortante.

Pizza2
Mini pizza de coliflor con pesto de rúcula de Being Biotiful.

Nos gusta el fondo hogareño y nostálgico que tiene la receta de rehogado de arvejas o guisantes de Tomillo, laurel y otras cosas de comer que Carolina ha preparado a su chico rememorando el plato que le hacía su madre de pequeño, y que ha completado con arroz y huevo duro. Otra idea con este cereal es el arroz vegetal con calçots y salsa romesco de Blog de cuina de la dolorss, una vuelta de tuerca al clásico catalán.

Terminamos con dos guiños a la cocina italiana, donde también saben rendir buenos homenajes a las verduras mediterráneas, según la región del país. Las mini pizzas de coliflor con pesto de rúcula de Being Biotiful son tan saludables como atractivas y coloridas, igual que el plato de farfalle primavera de Jaleo en la cocina, una receta con la que Iñaki celebra la llegada de esta estación.

Ahora solo queda esperar a que pasen las lluvias, los campos y jardines florezcan, y disfrutar de los días más cálidos que nos esperan.

Imágenes de portada | Un pellizco de canela - Jaleo en la cocina
En Directo al Paladar | Cómo distinguir las mejores alcachofas cuando vamos a hacer la compra
En Directo al Paladar | Los seis trucos para hacer la mejor menestra de verduras según dos chefs de la Ribera

Temas
Inicio