Compartir
Publicidad

La guía definitiva de los productos de primavera. Recomendaciones y muchas recetas en las que usarlos

La guía definitiva de los productos de primavera. Recomendaciones y muchas recetas en las que usarlos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día es fácil comprar todo tipo de alimentos en cualquier época del año. Gracias a la globalización podemos comer, como dice la canción, "naranjas en agosto y uvas en abril". Todo ello con un coste económico y medioambiental elevado, por no mencionar organoléptico. Aprovechamos el comienzo de la primavera para tocar de nuevo este tema y recomendar, una vez más, el consumo de alimentos de temporada.

A las guías de productos de verano, otoño e invierno sumamos la guía definitiva de los productos de primavera para informaros de cuáles son las verduras y hortalizas, las frutas, las carnes y los pescados de temporada. Alimentos que se encuentran en su mejor momento de sabor, textura, madurez y precio, que nos ofrecen lo mejor de si mismos en primavera.

La guía definitiva de productos de primavera

A la hora de la compra, resulta de gran ayuda saber qué frutas y verduras están de temporada en los meses de marzo a junio. Por ello, hemos realizado una guía definitiva de los productos de primavera, para que no os perdáis ninguno de los alimentos que esta estación del año nos ofrece y que llega cargada de sabor y de mucha variedad.

Verduras y hortalizas

Vegetables 1403062 1280

La primavera es la mejor época del año para disfrutar de verduras y hortalizas como alcachofas, habas, guisantes, brécol, coliflor, calabaza, judías verdes, espinacas, acelgas, puerros, espárragos, rábanos, apio, cebolla, lechuga, zanahoria, calabacín, remolacha, ajo tierno, pimiento, patata nueva, tomate, pepino, repollo y berenjena.

Frutas

Fruit 2021816 1280

A las verduras y hortalizas se le suman las siguientes frutas de primavera, que tienen muchas aplicaciones en la cocina: aguacate, arándanos, limón, naranja, níspero, fresa, fresón, cereza, frambuesa, albaricoque, piña, pomelo, ciruela, pera y plátano.

Carnes y pescados

Las carnes y pescados, también tienen su propia temporada. Los animales cuentan su propio ciclo biológico, que los hace más apropiados para consumir en una época u otra del año. En temporada, carnes y pescados disponen de más carne y esta es de mejor calidad. Además, debido a los ciclos de reproducción, suele haber más ejemplares disponibles para su caza o pesca.

Fish 1457197 1280

La primavera (junto con el verano) es una estación ideal para para consumir pescados azules. Es tiempo de atún, anchoa, arenque, caballa, sardina y jurel. También se puede disfrutar de anguila, bacalao fresco, cabracho, dorada, lenguado, lubina, merluza, mero, palometa, perca, pez espada, rape, raya, salmón y congrio.

La disponibilidad de carnes suele ser continua a lo largo de todo el año. La mayoría de explotaciones ganaderas son de carácter intensivo, sin embargo existen vedas de cazas que marcan, en cierto modo, la temporada de este tipo de animales: liebre, codorniz, conejo de monte, corzo o jabalí, por ejemplo.

Pig 1327821 1280

En primavera podemos consumir las últimas piezas de carne fresca de cochinillo, así que si nos gusta este producto, debemos tenerlo en cuenta. A partir de estos meses los cochinillos crecen y dejan de ser cochinillos, por lo que la carne suele ser congelada.

Recomendaciones de uso de los productos de primavera

Spring 1371148 1280

Son muchos y muy variados los productos de temporada de primavera, cosa que se agradece después de los meses de invierno, estación que no se caracteriza precisamente por la variedad. De marzo a junio encontramos increíbles frutas y verduras, preludio de lo que nos deparan los meses de verano, cuando la lista de alimentos de temporada se vuelve -casi- interminable.

Fresas, cerezas, espárragos, etc. Muchos de los productos de temporada, concretamente las futas, se pueden disfrutar tal cual y sin necesidad de cocción, que es como más ricos están. Pero otros solo los podemos comer después de haberlos cocinado, por eso, además del repaso de productos de primavera que acabamos de hacer, vamos a ver en qué recetas los podemos utilizar.

Recetas con verduras y hortalizas de primavera

1366 2000
1366 2000 4

Recetas con frutas de primavera

1366 2000
1366 2000 9

Recetas con pescados de primavera

1366 2000 12
1366 2000 14

Recetas con carnes de primavera

1366 2000 16
1366 2000 18

Esperamos que nuestra guía definitiva de productos de primavera os sea de utilidad para encontrar en ella inspiración con la que llenar vuestras mesas de deliciosas y sabrosas elaboraciones. Nada nos gusta más que haceros la vida fácil y contribuir a que disfrutéis de la cocina. ¡Venga! ¡Vamos a comernos la privamera!

Imágenes | Pixabay
En Directo al Paladar | La guía definitiva de los productos de otoño. Recomendaciones y muchas recetas en las que usarlos
En Directo al Paladar | La guía definitiva de los productos de verano. Recomendaciones y muchas recetas en las que usarlos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio