Carrilleras de ternera en salsa de cerezas: receta

Carrilleras de ternera en salsa de cerezas: receta
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
16 votos

No soy yo muy amiga de la casquería. No he crecido comiéndola y no he sentido inclinación alguna por educar mi gusto a este tipo de producto. Sin embargo, las carrilleras me entusiasman. Sean de cerdo o de ternera, esa carne melosa y tierna que, bien cocinada, se deshace en la boca me resulta un auténtico placer. Y si las carrilleras van acompañadas de salsa de cerezas, entonces sucumbo sin piedad a sus pies.

Generalmente, las carrilleras que encuentro con más facilidad son las de cerdo ibérico. Deliciosas y con mucho sabor. Pero si se me ponen a tiro las de ternera, no dudo jamás en comprarlas. Este ha sido el caso esta semana y el resultado de lo que ocurrió con ellas lo podéis ver (y leer) en esta entrada: carrilleras de ternera en salsa de cerezas.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Carrilleras de ternera 800 g
  • Cerezas 300 g
  • Vino blanco dulce 300 ml
  • Caldo de carne 300 ml
  • Diente de ajo 2
  • Cebolla 200 g
  • Zanahoria 100 g
  • Calabacín 100 g
  • Aceite de oliva suave
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer carrilleras de ternera en salsa de cerezas

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 40 m

Para la elaboración de las carrilleras he utilizado una olla a presión, de principio a fin. El tiempo de cocción se ve reducido tremendamente. Los tiempos que indico en esta entrada son los que necesita mi olla, que tiene ya sus años. Si vuestra olla a presión es de las modernas, entonces tendréis que ajustarlos y, muy posiblemente, reducirlos.

Comenzamos limpiando bien las carrilleras y retirando los restos de grasa que pudieran tener, con ayuda de un cuchillo bien afilado y un poco de paciencia. Hecho esto, las salpimentamos y las marcamos en aceite bien caliente, en la olla a presión. Sólo queremos que se sellen por el exterior, de modo que con un minuto por cada lado será suficiente. Retiramos y reservamos.

Preparamos las verduras y las cerezas. Pelamos y picamos los dientes de ajo. Hacemos lo mismo con la cebolla. Pelamos la zanahoria, la lavamos y la cortamos en pequeños trozos. Lavamos y cortamos el calabacín, en dados. Y, por último, retiramos los rabitos de las cerezas y las deshuesamos. Reservamos cada uno de estos ingredientes por separado.

En la misma olla calentamos un poco de aceite de oliva y pochamos el ajo, la cebolla y la zanahoria, 10 minutos a fuego suave. Agregamos el calabacín, removemos para mezclar bien, y pochamos de nuevo durante otros 10 minutos. Por último, incorporamos las cerezas, el vino, el caldo y las carrilleras. Cerramos la olla y colocamos la válvula en la posición número dos. Cocemos durante 20 minutos, contando desde el momento en que el vapor comience a salir.

Transcurrido el tiempo de cocción, retiramos la olla del fuego y dejamos que salga el vapor antes de abrir. Retiramos las carrilleras, limpiándolas de restos de verduras o cerezas, y las reservamos. Si lo deseamos, trituramos la salsa y la pasamos por un colador. Probamos el punto y salpimentamos al gusto.

Cortamos las carrilleras en lonchas. Esta operación la realizaremos mejor en frío y con un cuchillo muy afilado, de lo contrario se nos desmenuzarán en las manos. Troceamos unas cerezas con las que decorar las carrilleras al tiempo que las regamos con la salsa de cerezas. Servimos calientes con la guarnición de nuestro gusto.

Carrillerasensalsadecerezascollage650ma

Con qué acompañar las carrilleras de ternera en salsa de cerezas

A mi me gusta acompañar las carrilleras de ternera en salsa de cerezas de unas patatas al vapor y unos pimientos en juliana salteados, pero cualquier verdura le va de maravilla. Al igual que un poco de arroz hervido o un puré de patatas. Lo que no podemos dejar de servir con este plato, es una buena cantidad de pan. La salsa nos lo pedirá a gritos, así que tenedlo bien preparado.

En Directo al Paladar | Carrilleras de ternera guisadas con pimientos asados. Receta
En Directo al Paladar | Solomillo de cerdo con salsa de cerezas. Receta

16 votos
Comentarios cerrados
Inicio