Recetas de bacalao, torrijas y más: un menú completo de Semana Santa en el paseo por la gastronomía de la red

Recetas de bacalao, torrijas y más: un menú completo de Semana Santa en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios

Con la vista ya puesta en una Semana Santa que se espera ya más cercana a la normalidad de esta fiesta, no podemos evitar abrazar por completo la gastronomía típica de la época. Mucho más breve que las navidades, tenemos que ponernos ya las pilas si queremos disfrutar de nuestros platos favoritos y probar además algunas recetas nuevas, que las especialidades regionales dan para mucho.

La blogosfera no nos falla en las ocasiones especiales y por eso el leitmotiv era evidente en nuestro paseo por la gastronomía de la red de hoy. Está claro que nos encantan las tradiciones gastronómicas y tenemos recetas con bacalao, torrijas y otros dulces para una Semana Santa que podría durar el mes entero. Siempre nos faltan días para cocinar y probar todo lo que nos gustaría.

Bacalao al gusto de todos

Ya sea aprovechando el skrei de temporada o recuperando la tradición de desalarlo en casa, el bacalao es el pescado por excelencia de Cuaresma y Semana Santa. Y es casi imposible aburrirse de él con la cantidad de recetas que podemos preparar con él.

Bacalao Patatas Alioli
Bacalao con patatas panaderas y alioli de Asopaipas.

Podemos hacer un aperitivo con los buñuelos de bacalao y patata de El invitado de invierno y las cremosísimas croquetas de La cocina de Frabisa, que también pueden ser una buena cena de picoteo. También perfecta para la cena es la tortilla de bacalao con ajos frescos y cebolleta de Cocinando entre olivos, cuyo corte demuestra una textura jugosa deliciosa en su simplicidad.

Ya con platos más contundentes o completos tenemos igualmente una buena variedad para elegir. La combinación con patatas es un clásico que no falla, por ejemplo en la receta de Asopaipas con patatas panaderas y alioli, delicioso con ese toque gratinado final, o la sencilla receta de Loleta bacalao con patatas en salsa para mojar mucho pan.

Bacalao Garbanzos
Garbanzos con albóndigas de bacalao y picada de Les receptes del Miquel.

Por su parte, Su de Webos fritos nos propone un elegante bacalao rebozado servido con salsa de tomate y pimiento, que acompaña con puré de patatas moradas, y en Les receptes del Miquel nos espera otro clásico de nuestra gastronomía, los garbanzos con albóndigas de bacalao y su picada.

Una Semana Santa golosa

Las torrijas siguen reinando en el mundo dulce de Semana Santa, a pesar de que en muchos lugares se consumen en otras épocas o durante todo el año, y no nos cansamos de probar versiones nuevas. Pero también hay lugar para más dulces de Pascua, que ya está bien de guardar abstinencia.

Almibar Miel
Almíbar de miel para torrijas de Antojo en tu cocina.

¿Rebozadas en azúcar, con miel o almíbar? Elegir una opción puede ser difícil, pero siempre hay que empezar por los básicos y por eso Maite de Antojo en tu cocina nos enseña a preparar un almíbar de miel casero que nos servirá también para emborrachar otros dulces o servir con postres como helados, gofres o tortitas.

Torrijas Sevillanas
Torrijas sevillanas con almíbar de miel de azahar y naranja de La olla vegetariana.

Pasando ya al postre por excelencia en sí mismo, tenemos para empezar las torrijas sevillanas con almíbar de miel de azahar de La olla vegetariana, que además incluyen un toque de zumo de naranja natural. También esta fruta aparece en las torrijas cremosas de naranja de La cocina de Frabisa, y podrían hacer un suculento combo con las golosonas torrijas de chocolate de Blog de cuina de la dolorss, quien usa pan judío.

Si nos cansamos de torrijas podemos seguir con los dulces tradicionales probando los borrachinos asturianos de Julia y sus recetas, también una receta de aprovechamiento de pan duro, y bien aromatizados con anís y canela. Quien prefiera viajar más lejos puede animarse con los suaves formagelle o pastelitos sardos que nos enseña Miriam de El invitado de invierno, que nos recuerdan a las quesadillas de Hierro.

Cupcakes
Cupcakes de zanahoria especiados con queso de Magdalenas de chocolate.

Y ya pensando más en el Lunes de Pascua y en los más peques de la casa, no pueden faltar los mini huevos de chocolate que Chloé de Being Biotiful prepara con mantequilla de cacahuete, un buen acompañamiento para los típicos cupcakes de zanahoria de Magdalenas de chocolate, especiados, con crema de queso y nueces.

Imágenes de portada | Cocinando entre olivos - La cocina de Frabisa
En DAP | Alcachofas, espárragos, guisantes y más: recetas con verduras de primavera en el paseo por la gastronomía de la red
En DAP | Oda a la torrija: todo sobre el dulce insignia de Semana Santa (y sus 26 mejores recetas)

Temas
Inicio
Inicio