Oda a la torrija: todo sobre el dulce insignia de Semana Santa (y sus 26 mejores recetas)

Según cálculos de la Asociación Española de la Industria de la Panadería, Bollería y Pastelería, en España se consume cada Semana Santa en torno a 10 millones de torrijas, procedentes de 600.000 barras de pan para hacer nuestro querido dulce.

Es imposible explicar la pasión de los españoles por las torrijas, la receta más buscada en internet en cuanto pasa el entierro de la sardina, sin entender su carácter genuinamente familiar.

Pese a los intentos por sofisticarla, la torrija es un dulce tan querido por su condición popular: todo el mundo puede disfrutar de él, pues para realizar su versión más sencilla solo se necesita leche, aceite y pan duro.

🥖


Torrijas de leche: la receta clásica

Aunque hay muchos tipos de torrijas, las de leche son sin duda la versión más extendida del postre. Se pueden hacer modificaciones en el infusionado de la leche o el acabado final, pero esta es la receta más tradicional, que de forma muy similar se prepara en las casas de toda España.

Ingredientes

  • 20 rebanadas de pan para torrijas
  • 1 l de leche
  • 100 g de azúcar
  • 1 canela en rama
  • 1 l de aceite de oliva
  • 2 huevos
  • Azúcar para rebozar
  • Canela molida para rebozar

Elaboración

Cortamos una rebanada de pan duro (o pan epecial para torrijas) en rebanadas de, aproximadamente, un centímetro y medio o dos.

En un cacito ponemos el litro de leche, el azúcar, la rama de canela y la piel del limón (sin nada de la parte blanca). Calentamos y cuando comience a hervir lo retiramos del fuego, tapamos y esperamos a que se enfríe antes de empapar las rebanadas de pan ya que si no se reblandecen demasiado.

Dejamos el pan en remojo durante una hora o hasta que absorba toda la  leche y no se vean restos. Batimos los huevos en un recipiente hondo,  pasamos las rebanadas de pan por ambas caras y las freímos en abundante  aceite de oliva bien caliente, volteando para que se doren por las dos caras. Las escurrimos bien y las ponemos en papel secante para quitar el exceso de aceite.

Mezclamos 100 g de azúcar con dos cucharaditas de canela molida  (opcional) y rebozamos las torrijas en la mezcla. Servimos con fruta  fresca, espolvoreamos con nueces picadas o tal cual y sin florituras.  Como más nos guste. Eso sí, mejor calientes y recién hechas que es su momento óptimo.


Breve historia de la torrija

Aunque el gastrónomo romano Marco Gavio Apicio ya menciona un postre similar a las torrijas en sus crónicas, hay que remontarse a la Edad Media para encontrar textos que mencionan el dulce casi tal cuál lo conocemos hoy en día.

Durante siglos las torrijas no estaban en nada relacionadas con la Cuaresma o la Semana Santa: era un dulce barato e hipercalórico que se daba, principalmente, a las madres nada más dar a luz, pues se pensaba ayudaba a estas a sobreponerse al parto.

Con el tiempo, no obstante, al ser un alimento saciante y económico que  aportaba mucha energía, comenzaron a incorporarse al menú de la Cuaresma para compensar los períodos de abstinencia de algunos alimentos. Y, aún hoy, es un dulce de fuerte carácter estacional: aunque las podemos encontrar en las cartas de algunos restaurantes durante todo el año, prácticamente son exclusivas de Cuaresma y Semana Santa.

Señor de la Edad Media con un plato lleno de torrijas, sujeta una con unas muy modernas pinzas - Cuidao que quema! La torrija medieval

🥖

Seis trucos para mejorar las torrijas

Pastelero Torrijas

No hace falta ser pastelero para hacer torrijas, pero Alberto García Pérez, hijo y nieto de reposteros de la Pastelería Cala-Millor, en Madrid, sabe algo de hacer torrijas. Estos son sus consejos para hacer las torrijas más cremosas. 

1. Elegir un buen pan

Lo ideal es utilizar un pan especial para torrijas, que podemos hacer en casa o comprar en panadería. Es importante que no esté hecho en el día. Si no tenemos acceso a un buen pan de torrijas, es mejor usar un pan del día anterior con miga compacta, como el candeal, que uno industrial.

2. Infusionar la leche

García Pérez utiliza un extracto de aromas naturales de receta secreta, pero en casa, además de recurrir a las típicas cáscaras de limón, naranja y la canela, podemos usar también vainilla. Es importante remover bien con la leche caliente para que el azúcar se deshaga por completo.

3. Remojar mucho el pan

Lo más importante para lograr unas torrijas cremosas es empapar muy bien el pan en la leche, que debe haberse enfriado previamente. Nunca debemos remojar las torrijas menos de media hora, y si están hasta una o dos horas, mucho mejor. Si el pan es compacto no se romperan.

4. Escurrir antes de freír

Esto no solemos hacerlo en casa, y es bastante útil. Si escurrimos las torrijas sobre una rejilla antes de freirlas evitaremos que el huevo del rebozado quede mezclado con la leche y lograremos un exterior más crujiente.

5. Rebozar y freír

Las torrijas deben rebozarse con huevo batido, con cuidado y con las dos manos, para que no se deshagan. Después, se fríen en aceite abuntante muy caliente. Mejor girasol que oliva, para no aportar más sabor.

6. Trabajar la cobertura

En la pastelería Cala-Millor utilizan la cobertura tradicional de azúcar y canela molidas, pero podemos variar esta usando almibar de miel o vino. Los más golosos agradecerán el caramelo o un poco de helado.

🥖

Las mejores recetas de torrijas

Al margen de las clásicas torrijas de leche, son muchas las recetas de este dulce que se practican en España y en el resto de Europa. Algunas son más tradicionales, otras inventos novedosos, pero todas están buenísimas.

Las más clásicas

Las más borrachas

🥖

Torrijas para personas con intolerancias

Terminamos nuestro recorrido torrijil con una selección de recetas para que todo el mundo pueda disfrutar del mítico dulce de Semana Santa: versiones del clásico postre que evitan utilizar alérgenos comunes como son el huevo y la leche. Para los celíacos se puede seguir cualquier otra receta utilzando un pan sin gluten.

Para intolerantes a la lactosa

Torrijas de coco

Para intolerantes al huevo

Torrijas veganas

☕️

Inicio