Publicidad

Recetas para conquistar con una cena romántica de San Valentín en el paseo por la gastronomía de la red

Recetas para conquistar con una cena romántica de San Valentín en el paseo por la gastronomía de la red
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Una de las cosas positivas que trae San Valentín es el hecho de animarnos a volver a preparar un menú especial en casa. Ya hemos dejado las fiestas bien atrás y es la ocasión perfecta para reenamorarnos de la cocina, y también con a ella. Conquistar por el estómago es mucho más fácil que complicarnos buscando un regalo que no caiga en el cliché.

En este panorama en el que el cinismo campa a sus anchas, se agradece ver que el romanticismo y la pasión culinaria pervive en la blogosfera culinaria. Por eso nuestro paseo por la gastronomía de la red de hoy viene cargado de recetas para montar una cena de San Valentín en casa, con ideas para todos los gustos y necesidades.

Aperitivos para abrir boca o cenar de picoteo

No concibo un menú especial sin que haya algo de picoteo previo, aunque sea un ligero aperitivo para ir calentando el ambiente y no entrar de lleno al plato principal. Pero tampoco es cuestión de atiborrarse, en San Valentín hay que procurar cierta mesura en las digestiones.

Huevos Rellenos Huevos rellenos de Pasen y degusten.

Podemos preparar alguna de las opciones de huevos rellenos variados que nos enseña María José de Pasen y degusten, que como bien nos dice, siempre apetecen en cualquier ocasión y son fáciles de personalizar al gusto con nuestro relleno favorito. Casi siempre se presentan fríos y se pueden preparar con antelación, pero también hay opciones para tomar calientes.

Ese juego de temperaturas también nos lo presenta la vichyssoise de peras con gorgonzola y bombón de morcilla, una receta de lujo por la combinación de sabores pero que no resulta nada complicada. Lidia de Atrapada en mi cocina nos enseña con detalle a prepararla tanto en Thermomix como de forma tradicional; podemos servirla como pequeño aperitivo en vasito o ya como un entrante.

Empanada Empanada de zamburiñas de Acordes culinarios.

Si vamos a lucirnos más con el plato principal o el postre, nos vendrá bien elegir un aperitivo que podemos dejar preparado con más antelación. Por ejemplo, una buena empanada de zamburiñas como la que comparte Bego de Acordes culinarios; toda una delicia a la que será imposible resistirse. Merece la pena hacer una empanada grande para tener sobras y servir porciones bien presentadas para seducir en la cena.

Pastel Pastel de espárragos blancos y salmón ahumado de Alicia y sus recetas.

También muy apañado es el pastel de espárragos blancos y salmón ahumado de Alicia y sus recetas, de sabor y textura muy suave, esponjoso y ligero. Además nos sugiere dar rienda suelta a nuestra creatividad jugando con la decoración de huevas y mayonesa.

Platos principales para enamorar

En el plato principal de una cena de enamorados querremos agasajar a nuestra pareja -o amigos- con algo especial, pero, de nuevo, hay que procurar mantener el festín en porciones comedidas y con platos que no resulten pesados en exceso.

Conejo Conejo al ajillo con picada de avellanas de Les receptes del Miquel.

Si apostamos por las carnes, una buena idea puede ser el conejo al ajillo con picada de avellanas de Les receptes del Miquel; es una carne ligera y saludable que en este caso se presenta con una salsa diferente muy sabrosa. También podemos ir a los clásicos, como el solomillo sobre cebolla caramelizada de El recetario de Mari, muy elegante con las manzanas asadas y su reducción de vino.

Cordon Salmon Cordon blue de salmón con patatas de Sopa de sopa.

Quien prefiera un plato marinero puede optar por engalanar un pescado de fiesta como es el salmón. Hay dos recetas que nos han conquistado: el original cordon blue de salmón con patatas de Sopa de sopa, y el vistoso salmón con mostaza y pistachos de Bea, recetas y más, tan original como sencillo.

Claro que podemos ir a lo seguro seduciendo en la mesa con un platazo de esos que recuperan el sabor de siempre y nos traslada a la infancia, como son los chipirones en salsa de Webos Fritos. Mi consejo es que prescindáis de guarniciones para servirlos directamente con un buen pan de calidad; esa salsita hay que aprovecharla.

La imprescindible guinda dulce

Un menú de San Valentín sin postre no sería lo mismo, aunque tampoco es obligatorio. Siempre podemos presentar una buena ensalada de frutas bien elegante, montar una fondue de chocolate o ir directamente a las sugerentes fresas con nata. Pero a todos nos gusta sorprender con algo dulce casero.

Chocolate Bombón cremoso de chocolate de Las recetas de Manu.

Los apasionados del cacao disfrutarán como niños con el suculento bombón cremoso de chocolate de Las recetas de Manu, tan sencillos como tremendamente apetecibles. Tampoco pinta nada mal la bautizada como delicia de chocolate de Mamiluleando, con su cobertura cremosa coronada con frambuesas frescas; como dice su autora, es un capricho dulce que levantará el ánimo a quien lo necesite.

Si somos más de masas abizcochadas y esponjosas, podemos animarnos con el bizcocho de mandarina con almendras y gajos chocolateados de Cocinando con Neus. Cítricos, chocolate y frutos secos es una combinación que rara vez defrauda. Por otro lado, María de Cosicas dulces y alguna salada nos tienta con un jugosísimo bizcocho de manzana y caramelo que además tiene pepitas de chocolate.

Tarta Queso Tarta de queso al limón de L'Exquisit.

Finalmente, tenemos dos postres más frescos y ligeros para que el dulce final no suponga un esfuerzo. La tarta de queso al limón de Sonia de L'Exquisit, sin gluten, tiene un corte de lo más apetecible, y la textura del flan japonés de chocolate con nube de bizcocho no podía ser más tentadora. Es la propuesta de El toque de Belén y quedarían fantásticos con una salsa rápida de frutos rojos o mermelada.

Fotos de portada | Atrapada en mi cocina - Cocinando con Neus
En Directo al Paladar | San Valentín: las 101 recetas para inspirar tu cena romántica
En Directo al Paladar | Se notan las ganas de volver a la cocina en nuestro Paseo por la gastronomía de la red

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios