Publicidad

La Semana Santa no se supende en la cocina: recetas tradicionales en el paseo por la gastronomía de la red

La Semana Santa no se supende en la cocina: recetas tradicionales en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya sospechábamos cuando se declaró el inicio del estado de alarma hace ya casi un mes que la situación se alargaría hasta de Semana Santa. Las celebraciones se han suspendido en la calle, pero eso no quiere decir que no podamos vivir las fiestas en casa, de la mejor forma que sabemos: cocinando nuestras recetas favoritas.

El confinamiento ha despertado el gusanillo de la cocina a mucha gente y en el paseo por la gastronomía de la red queda claro que las recetas tradicionales no se olvidan. La temporada de Cuaresma y Semana Santa nos trae siempre platos y dulces que muchos asociamos a la familia, al hogar y a tiempos pasados, por eso, más que nunca, merece la pena recuperarlos.

Platos sin carne, recetas para la Cuaresma

La tradición cuaresmal "obliga" a renunciar a la carne hasta pasada la Semana Santa, y por eso solemos darnos festines bien cargados de grasa en carnavales. Pero aunque ya no se cumplan tan a rajatabla las normas de abstinencia, en muchas familias se respeta todavía la costumbre de priorizar pescados y legumbres.

Paseo Tortilla Tortilla de bacalao con cebolla de Les receptes del Miquel.

Y no tienen por qué ser platos aburridos o sosos; es una buena excusa para animarnos a reducir el consumo habitual de carne y no dejar de lado el pescado, también en cuarentena. Por ejemplo, los guisantes con calamares en salsa americana y gambones de Con las zarpas en la masa tienen un pintón de esos de mojar pan sin parar.

También con sabores marineros, ya dando presencia al típico pescado cuaresmal, tenemos la tortilla de bacalao con cebolla de Les receptes del Miquel, con el toque especial de la guindilla fresca que añade un puntito picante. Una tortilla bien completa y sabrosa, que seguro está tan rica recién hecha como ya reposada y convertida en un buen bocadillo o pincho con pan.

Curry Curry de coliflor de La cajitas de Nieves y Elena.

También de mojar mucho, mucho pan es el guiso de judías con bacalao en salsa de Doris mis cosillas, una receta que ha cogido del cocinero Bruno Oteiza y que tiene aspecto de ser tan reconfortante como sabroso, puro aroma a hogar.

Quien prefiera opciones vegetarianas para estos días puede probar con la aromática receta de curry de coliflor de La cajitas de Nieves y Elena, o, más típico de nuestra gastronomía, el humilde pero sabrosísimo plato de patatas a la importancia de Azúcar y orégano. Nos cuenta su autora que es una receta que su madre preparaba con chorizo, una idea más que apetecible, aunque, claro, ya no tan cuaresmal.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Dulces tradicionales

Pasamos, cómo no, al apartado de las fiestas más deseado por los golosos, que muchos llevan esperando incluso desde antes de Navidad. Estos días hay que olvidarse de la dieta y darse pequeños caprichos en casa, sobre todo ti estamos pasando el confinamiento en familia.

Torrijas Dulce De Leche Torrijas con dulce de leche y almendras de La cocina de Fabrisa.

En nuestro recetario dulce tradicional no pueden faltar los postres de sartén, empezando, obviamente, por las torrijas. En esta ocasión hemos seleccionado dos ideas algo diferentes para salir un poco de lo más típico: las torrijas caramelizadas con crema inglesa de La Rosa dulce, y las golosas torrijas con dulce de leche y almendras, esta vez sin frituras, de La Cocina de Fabrisa.

Pero no desterramos la sartén, porque los roscos fritos en Thermomix de Atrapada en mi cocina son difícilmente resistibles, aunque quizá tendrían que competir duramente con los churros tradicionales de Loleta. Siempre podemos desayunar unos y merendar los otros; eso sí, ambos con chocolate, que un día es un día.

Panetes Panetes de la Sierra de Segura de Cocinando entre olivos.

Nuestra gastronomía regional está llena de dulces muy típicos menos conocidos fuera de sus territorios, pero merecen ser difundidos. Por ejemplo, los panetes de la Sierra de Segura, típicos de Jaén, que nos enseña Ana María de Cocinando entre olivos. El curioso hornazo de Huelva horneado en Mercado Calabajío también tiene un aspecto de lo más tentador, con su relleno de cabello de ángel, limón y almendra.

Rosca Rosca trenzada de Pascua de Cocina para burros.

Y para terminar este primer paseo de abril, nos despedimos volviendo a animar a todos a darle a las masas de panadería estos días. Además de nuestras monas, podemos animarnos con recetas vistosas como la rosca trenzada de Pascua de Cocina para burros, o la magnífica colomba pasquale italiana que nos enseña Silvia de ChupChupChup. Sin duda es un gran proyecto para pasar entretenidos en casa los días de Semana Santa.

Fotos de portada | Con las zarpas en la masa - Atrapada en mi cocina - La Rosa dulce
En Directo al Paladar | Leche frita fácil y rápida: receta y seis trucos para que te salga perfecta (con vídeo incluido)
En Directo al Paladar | Cómo hacer las torrijas de leche tradicionales con dos acabados (vídeo incluido)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios