Compartir
Publicidad

¿Buscas un cóctel refrescante para el verano? Te presentamos el primer "licor de leche" leonés

¿Buscas un cóctel refrescante para el verano? Te presentamos el primer "licor de leche" leonés
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quien ha probado el típico licor café gallego lo sabe. Tomas el primero y entra como el agua... un segundo, y al tercero cuando intentas levantarte de la silla... ¿Qué carallo le echan a ese brebaje?

Bien, pues los leoneses suben la apuesta con Güela Manuela, el primer "licor de leche", 100% artesano, que combinado con licor café daría el curioso cóctel "Whitegüela Russian", para servir en copa de martini.

¿Buscas un cóctel refrescante para el verano? Te contamos lo que se puede contar de este licor leonés, que además de leche de vaca y alcohol de origen vínico cuenta con ingredientes secretos que aumentan el mito de su origen centenario.

Licor Guela Manuela Retrato

¿Quién era Güela Manuela?

Corría el año 1890 y la señora Manuela -originaria de Arintero, un pueblo de la montaña leonesa del que también procede la mítica doncella-caballero conocida como la Dama de Arintero- buscó una salida al excedente de leche que tenían en casa.

El valle del Porma en aquella época era un valle ganadero famoso por una raza bovina hoy desaparecida, la vaca mantequera leonesa, con una leche tan rica en grasa que permitía hacer mantequillas y natas extraordinarias que no han vuelto a repetirse.

Esa leche fue el origen del licor "Güela Manuela", inventado por la abuela del bisabuelo del emprendedor leonés Gonzalo de Celis y su familia, que conservan como oro en paño una foto de la pionera.

Licor Guela Manuela Chimenea

"El año aproximado de la primera vez que se escribió la receta -no cuando se inventó, porque ella quizás lo aprendió de su madre o abuela- es 1890, porque se conserva un manuscrito con los ingredientes y los pasos.

Ese documento apareció por casualidad entre papeles viejos de la familia. Por lo que sabemos, nuestra Güela Manuela quería aprovechar el excedente de leche que tenía en casa y lo fue mezclando con alcohol de la última destilación del vino. No era alcohol procedente de maíz ni de remolacha", describe De Celis.

"Posteriormente, ese orujo pasaba a macerar durante cierto tiempo con unos ingredientes secretos que no podemos desvelar. Manuela lo filtraba después y utilizaba como filtro un paño de tela, explica el emprendedor.

El licor de leche Güela Manuela tiene un color dorado que no se confunde con otro tipo de bebidas cremosas. La familia cree que en aquella época se quedó como orujo para las visitas, pero ellos proponen su uso también en coctelería y repostería, con recetas paso a paso de galletas de licor de leche, bizcochos, panna cotta, torrijas o arroz con leche.

Licor Guela Manuela Sabores

Hipsterización del licor de leche

Los descendientes de la Güela Manuela han querido respetar la tradición y siguen empleando ingredientes naturales, a ser posible kilómetro cero, con un compromiso ecosostenible que les lleva a repartir en bici los pedidos a domicilio en la ciudad de León.

Para la creación de sus cócteles han contado con la sabiduría del multimpremiado bartender leonés Daniel Giganto, considerado uno de los mejores barmans del país, ex sumiller de El Bulli, ganador del I Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia y nuevo jefe de sala y sumiller del innovador restaurante LAV de León.

Licor Guela Manuela Guelajito

"Este licor de leche puede ser delicioso como chupito con amigos o solo 'on the rocks', pero son aún mejores las combinaciones. Dani Giganto lo probó y empezó a experimentar... y sacó cócteles que se han convertido en nuestros símbolos, como Güelajito, Güelaquiri y Whitegüela Russian.

Además, lo que queremos es que este licor no se quede solo en las coctelerías, sino que el consumidor de a pie lo pruebe y entre hasta la cocina. Por eso en nuestra web vamos subiendo recetas super sencillas, que en ocasiones no requieren ni coctelera, para que vayan experimentando", añade De Celis.

Así, por ejemplo, el "Güelajito" es un mojito hipster con el punto del licor de leche. Sus creadores puntualizan que solo es necesario 10 o 12 hojas de hierbabuena, dos cucharadas de azúcar, un centilitro de jarabe de lima, 6 centilitros de licor de leche Güela Manuela y 12 de sour mix (mezcla de agua, azúcar y limón) más hielo picado.

En un vaso incorporamos la hierbabuena "tras haberle dado unos golpecitos para abrir sus aromas", según explican. Se añade el azúcar, la lima y el licor de leche. Removemos todo para integrar la mezcla y añadimos el sour mix. Finalmente ponemos el hielo y agitamos para sumar los sabores. Y ya tenemos el mejor cóctel para el verano. ¿Quién se apunta?

Licor Guela Manuela Guelajito Catedral

Imágenes | Güela Manuela Facebook y fotos cedidas por la familia.
En Directo al Paladar | Licor de café con un toque de chocolate. Receta para pecar
En Directo al Paladar | Receta de crema de whisky casera

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos