Publicidad

Caulilini, caulini o coliflor baby, la nueva variedad que conquista a los vegetarianos en los Estados Unidos

Caulilini, caulini o coliflor baby, la nueva variedad que conquista a los vegetarianos en los Estados Unidos
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy quiero hablaros de una planta comestible llamada Caulilini, caulini o coliflor baby, la nueva variedad que conquista a los vegetarianos, que es un cruce entre la coliflor y el broccolini o bimi. Tiene una forma parecida a este último, pero en lugar de verdes, tiene las inflorescencias de color blanco, por lo que además de ser una variedad tierna de coliflor es también una variedad muy bonita.

En realidad no es algo tan novedoso, ya que pudimos ver esta hortaliza de la familia de las crucíferas en redes sociales hace ya unos años, cuando fue desarrollada en Japón por Tokita Seed Company llegando a los comercios en Asia en 2012 y posteriormente a América -a través de MannPacking- años después.

Últimamente su empleo en programas y blogs de cocina y el uso del hashtag #caulilini en Instagram ha extendido su popularidad en los Estados Unidos, en Australia y en algunos países de Europa, por lo que sin duda pronto la veremos en muchos lineales de nuestros supermercados, como ocurrió con el Bimi hace relativamente poco, o con el brócoli o el romanescu mucho antes.

Qué es la caulilini

Caulini Foto

Desarrollada por la misma empresa que creó el bimi o broccolini hace más de 20 años, esta planta cuyo nombre es caulilini -aunque también la encontramos en redes con el nombre de caulini-, es una versión dulce y tierna de la coliflor, lo que hará que guste mucho, incluso a los detractores de esta planta.

Su nombre caulilini deriva de la mezcla de coliflor -cauliflower en inglés- y el bimi -broccolini- por lo que indica cuales son los orígenes de esta planta atractiva y tierna, con sabor dulce y sin ese regusto de azufre de otras crucíferas.

Además, al ser -como el bimi- un tallo fino con las flores al final, no requerirá apenas cocción, evitando los desagradables olores que tiene su hermana mayor en ese mismo proceso, que hacen que muchos no quieran siquiera probar esta estupenda hortaliza.

Captura

De momento no hemos conseguido probarla, pero ya hemos visto muchas ideas para cocinarla, tanto en cuentas de Instagram como en algunas webs, por lo que estaremos pendientes para ver si la encontramos en tiendas especializadas, mercados de abastos o en Mercamadrid.

Hasta que llegue el momento en que tengamos nuestra propia experiencia con este nuevo producto, nos tendremos que quedar con la información de quienes ya la han probado y experimentado con ella en diferentes preparaciones.

Características de la Caulilini y usos en la cocina

Dfopfzlw0aa Kfq
  • Sabemos que se come todo, desde el tallo a la flor y que se puede tomar prácticamente con todas las técnicas de cocina: desde cruda, a cocida, cocinada al vapor, dorada a la plancha, frita, rebozada, o asada en el horno, siendo buenísima como entrante o plato principal, como por supuesto, una excelente guarnición.
  • También coinciden casi todas las informaciones que hemos encontrado en que tiene un sabor muy dulce, algo señalado tanto por los consumidores americanos como los de Australia y Asia, de donde parece venir un mayor auge de este vegetal.
Captura7
  • Al utilizar este producto en cualquiera de sus preparaciones, agregamos tanto sabor como textura a las guarniciones, los platos de crudités o los entrantes, siendo perfecta para todas estas utilizaciones y usos en la cocina.
  • La forma preferida más habitual de consumir este producto, es en elaboraciones en que la caulilini esté asada o dorada a la parrilla, provocando que las florecillas se oscurezcan -también se consigue si se fríen ligeramente-, y la pequeña coliflor se vuelve muy crujiente, conservando los tallos dulces y muy jugosos.
Captura2

En todo caso, seguro que en cuanto podamos le sacaremos mucho partido a la Caulilini, ya que hemos encontrado muchas ideas como la de servirla frita y acompañada de hummus que veis sobre estas líneas o asada y acompañada de una crema de coco con cúrcuma como en la foto siguiente, por poner algunos ejemplos.

Captura3

¿La habéis probado? Contadnos que os ha parecido esta variedad dulce de coliflor y si podéis, decidnos también donde la conseguisteis. Todos nuestros lectores estarán muy agradecidos (y yo también).

Imágenes | Cindy Clarke, Mannsfoodservice, Chefianramirez, imbetteratthis

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir