Cómo hacer el huevo frito perfecto con los trucos del cocinero Juanjo López: “Con la yema como debe ser”

El propietario y chef del reputado restaurante madrileño cocina los huevos como si fueran un buñuelo

Huevos Fritos
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Si todavía no te quedan los huevos fritos tan bien como te gustaría, Juanjo López tiene el tutorial perfecto para los amantes de la puntilla y la yema bien melosa. El propietario y chef de La Taquita de Enfrente, uno de los restaurantes más emblemáticos y queridos de Madrid, nos comparte los trucos de su cocina para lograr esos resultados de profesional en casa.

Lo primero es preparar los utensilios e ingredientes: huevos calidad y muy frescos -esto es importante-, sartén con abundante aceite de oliva virgen extra, un colador fino sobre una fuente, un cuenco y una espumadera. Con la mise en place lista, ya podemos poner a calentar el aceite.

Mientras coge temperatura, el cocinero recomienda empezar abriendo los huevos sobre el colador para que la fuente de debajo coja el exceso de clara y el agua que estos tengan, que no nos interesan para freír. Entonces pasa el huevo con cuidado a un cuenco pequeño esperando a que el aceite esté realmente muy caliente, pero sin humear.

Un vistazo a…
Cómo envolver croquetas en cero coma
Huevo Proceso @latasquitadeenfrente

Es cuando se puede depositar el huevo con suavidad sobre el aceite, deslizándolo con cuidado. López insiste: “nunca [echar] del huevo a la sartén”. Tras dejarlo unos segundos, hay que ir echándole por encima aceite con la espumadera a medida que se va friendo y abuñuelando. Ese es el resultado que buscamos.

Una vez hinchado, con la clara cuajada y la puntilla dorada crujiente alrededor, lo sacamos con la misma espumadera, dejando caer el exceso de aceite antes de depositarlo sobre un plato. Y hay que comérselo rápidamente.

El huevo frito perfecto en La Tasquita es como un buñuelo, “con esa puntilla típica de los huevos que está rica y, por supuesto, con la yema líquida, como tiene que ser”. Crujientes por fuera y súper melosos por dentro, un huevo para mojar mucho pan o acompañar con una buena ración de patatas fritas.

Imágenes | La Tasquita de Enfrente

En DAP | El sencillo truco para que el huevo frito no se pegue a la espátula

En DAP | La clave más sencilla para hacer los huevos fritos perfectos, con su puntilla y sin romper la yema

Inicio