Cómo saber si el kétchup se ha puesto malo y hay que tirarlo

Cómo saber si el kétchup se ha puesto malo y hay que tirarlo
Sin comentarios

Bandera de la cocina estadounidense, aunque con orígenes chinos, el kétchup es seguramente la salsa más conocida, vendida y popular del mundo, y es una de las mejores amigas que unas patatas fritas o una hamburguesa pueden tener.

Popularizado por marcas como Heinz, la realidad es que son pocas las casas que no tienen un bote de kétchup en su nevera, donde es habitual que tengamos un bote esperando en las baldas de la puerta desde tiempos inmemoriales. Quizá, más o menos, desde que los primeros chinos hicieron esta salsa agridulce a base de tomate.

Con ingredientes muy básicos como tomate, azúcar y vinagre, el kétchup tiene una longevidad casi a prueba de bombas cuando está cerrado, pues el vinagre es un conservante de primera que permite que un bote sin abrir pueda durar dos años perfectamente.

El problema viene cuando lo abrimos y tenemos uno de esos botes de vidrio en casa y no sabemos si realmente está bueno o malo, a pesar de echar un vistazo a la fecha de consumo preferente —que no de caducidad— y que podamos estar en tiempo.

Por ello, hay una forma fácil de saber cuándo nuestro kétchup se ha puesto malo y echado a perder y donde, aunque quizá sea seguro para el consumo, el sabor tienda a matices rancios que no son nada agradables.

Por ello, lo que hay que hacer es fijarse en el fondo del envase —por eso es importante que el bote sea de vidrio— y que veamos un líquido acuoso que empieza a segregarse del líquido espeso, donde esta especie de decantación es la señal de que el kétchup ya no está en sus mejores momentos.

Cuanto más tiempo pase, el líquido se separará aún más y empezará a ser de un color marrón oscuro, como el de la sangre seca, en detrimento del rojo brillante que caracteriza el kétchup. Cuando esto pase, tíralo, pues ya no será seguro su consumo.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Además, como es evidente, el kétchup debe estar conservado en la nevera (y no te fijes en lo que sucede en los restaurantes, pues allí tiene mucha más rotación), ya que en casa nos puede durar semanas y meses y su mejor espacio está en la nevera.

Imágenes | Freepik

En DAP | Las 15 salsas que todo cocinero tiene que saber hacer
En DAP | Las 13 salsas perfectas (y sus recetas) para sorprender a todos con tu barbacoa

Temas
Inicio