Compartir
Publicidad

Cómo son los quesos que han conquistado a los mayores expertos de queso del mundo y cómo comprarlos

Cómo son los quesos que han conquistado a los mayores expertos de queso del mundo y cómo comprarlos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quienes se dedican a la producción de queso saben que los World Cheese Awards (WCA) son los Oscars de los mismos y posiblemente sueñan con recibir el título de Campeón del mundo en algún momento. Como ya sabéis en la trigésima edición de los WCA, celebrada el pasado 17 de noviembre en Londres, el premio gordo recayó en el queso británico Cornish Kern, el segundo en el italiano Blu Di Bufala y el tercer puesto compartido entre el austriaco Capellaro de Almenland Stollenkaese y el sudafricano Dalewood Huguenot.

Además de estos grandes premios, 66 de los mejores quesos del mundo recibieron el reconocimiento del jurado con la medalla Super Gold entre los que se encuentran 14 quesos españoles. Distintas denominaciones, composiciones, niveles de curación y afinamiento, pero un denominador común: todos ellos han conquistado a los mayores expertos del mundo. Veamos cuáles son y cómo comprarlos.

Los 14 quesos españoles entre los mejores quesos del mundo

Como amante del queso siento un profundo deseo por probar todos y cada uno de estos 14 quesos españoles. Fantaseo con una tabla de quesos en la que todos ellos están presentes y mis papilas gustativas comienzan a trabajar. Así que, como no me quiero quedar con las ganas, averiguo cómo son los quesos que han conquistado a los mayores expertos del mundo y cómo comprarlos.

Quesos Bolaños Quesos canarios artesanales Bolaños

Bolaños Isla Bonita ahumado

Elaborado con leche cruda de cabra, Isla Bonita ahumado es un queso de pasta dura que ha pasado un tiempo de curación de entre dos y seis semanas. Es especial para freír o pasar por la plancha y servir acompañado de mermelada, miel, chutney o similar.

Quesos Bolaños
Calle Marianao 15, Salto del negro, 35016 Las Palmas de Gran Canaria
Tel. 928 331 800 y 620 934 978
info@quesosmhb.es

Bolaños de oveja Lomo del Palo

De la misma quesería que el anterior, Bolaños de oveja Lomo del Palo está elaborado con leche cruda de oveja. Según el tiempo de maduración hay dos tipos, el semi, de un mes aproximadamente, y el viejo, de 6 a 24 meses. Este último madura en cuevas naturales de altos de Guía y Gáldar y ha sido receptor del Gold Award en 2005 y del Bronze Award en 2009 en los WCA.

Quesos Bolaños
Calle Marianao 15, Salto del negro, 35016 Las Palmas de Gran Canaria
Tel. 928 331 800 y 620 934 978
info@quesosmhb.es

Queso puro de oveja del Piririneo Queso puro de oveja del Pirineo. Betara

Formatge D’ovella pasteurizado

Este queso tradicional y artesanal, elaborado en Betara entre Vic y el Berguedà, en la comarca del Lluçanès (Barcelona), el Formatge D'ovella pasteurizado es uno de los cuatro quesos con leche de oveja de la quesería, que también cuenta en su haber con quesos con galardones varios del WCA elaborados con leches de vaca y cabra. Un dato importante para los forofos del queso es que la fábrica admite visitas.

El más suave de la gama de grandes quesos de oveja de Betara. Un queso de pasta dura con mucho gusto de corteza cerrada, textura concentrada, color amarillo intenso y aromas animales. Para los buenos aficionados al queso que invita a ser disfrutado bocado a bocado lentamente, acompañado con un buen vino negro de larga crianza y un buen pan de artesanal.

Betara (tienda)
Polígono Industrial Coll de Ram, Calle Indústria 12, 08516 Olost de Lluçanés
Tel. 938 880 852
info@betara.cat

Betara (fábrica)
Plaza Església 8, 08589 Perafita
Tel. 938 530 055 y 650 417 517

Gran Reserva El Pinsapo

El Gran Reserva El Pinsapo es elaborado por Agasur S.C.A., cooperativa productores tradicionales de leche de cabra, principalmente la raza autóctona Malagueña. Está elaborado con leche cruda de cabra exclusivamente, y curado durante un mínimo de cuatro meses en las mejores condiciones de secado. Aporta unos matices interesantes al paladar, con un retrogusto persistente. De sabor fuerte y ligeramente picante, es perfecto para los amantes del queso intenso.

Quesos El Pinsapo
Calle Limitación 14, Polígono Industrial La Huertecilla, 29196 Málaga
Tel. 952 179 311
info@quesoselpinsapo.com

Producto 935 1511978839 1 Queso Inanna de Quesería Parra Jimenez. Cuenca

Inanna

Inanna es un queso de textura semifirme, cremoso y con matices ácidos que se elabora en una pequeña y tradicional quesería perteneciente a los hermanos Parra Jiménez localizada en Las Mesas (Cuenca). Está elaborado con leche de oveja manchega, cuajo, fermentos lácticos y vino tinto manchego, lo que otorga un color y un aroma en la corteza inconfundibles a este galardonado queso.

Quesos Parra Jiménez
Camino las Hoyuelas s/n, Las Mesas, Cuenca
Tel. 691 848 199
info@quesosparrajimenez.com

La Gloria curado de cabra

La quesería La Gloria, que elabora, entre otros, el galardonado queso curado con leche de cabra y de manera artesanal, se encuentra en Amurga en los altos de la zona turística de San Agustín, Gran Canaria. La quesería se encuentra en un lugar remoto donde la temperatura se mantiene casi constante y suavizada por la cercanía del mar, lo que confiere a sus quesos un carácter único.

Lleva casi una década recibiendo premios de todo tipo en Gran Canaria y también a nivel internacional. En La Gloria se producen entre 260 y 280 kilos de queso 100% natural al día, con leche proveniente de las casi 1.500 cabras productoras de libre pasto. Sólo elaboran quesos curados y semicurados. No disponen de página web, pero a través del Cabildo de Gran Canaria se puede establecer contacto.

Retorta Con Premios Mini Retorta de Quesería Finca Pascualete. Trujillo, Cáceres

Mini Retorta

Encabeza la lista el queso extremeño Mini Retorta, elaborado por Quesería Finca Pascualete con queso de oveja, reconocido como el mejor queso del país y sexto mejor del mundo en la última edición de los WCA. Con él, Finca Pascualete pasa de nuevo a formar parte del top 16 cheeses, tal y como ocurrió en 2015 con su queso La Retorta.

El queso Mini Retorta, de exquisita pasta blanda, destaca por su sabor suave, con ligeros toques amargos, persistente en el paladar y por su textura cremosa casi líquida y fresca. Se trata de un queso que recuerda al campo gracias a la presencia del cuajo vegetal. Finca Pascualete tiene tienda online, pero el éxito obtenido complica actualmente la tarea de hacerse con el queso ganador o cualquier otro de la casa.

Finca Pascualete
Pológono Industrial de la Dehesilla s/n, 10200 Trujillo, Cáceres
Tel. 927 320 851
queseria@fincapascualete.com

Pago Valle de Los Molinos

El queso Pago Valle de los Molinos es un queso curado artesano producido en Los Yébenes, Toledo, por Agroalimentaria Valle de los Molinos S.L. Se elabora según la forma tradicional con leche cruda de oveja y se madura durante seis meses en bodega hasta alcanzar una textura firme, ojalada de color marfil. El lento y a la vez profundo proceso de afinado con corteza natural enmohecida le permite conseguir un intenso y equilibrado sabor en boca.

Finca Valle de los Molinos
Carretera TO-3360 Km2, 45470 Los Yébenes, Toledo
Tel. 629 04 65 98
info@valledelosmolinos.es

Quesos Collage Quesos de Pago Valle de Los Molinos. Los Yébenes, Toledo

Pago Valle de Los Molinos madurado con romero

La misma empresa responsable del queso anterior se encuentra tras Pago Valle de Los Molinos madurado con romero. Un queso de pasta dura que se elabora de forma artesanal con leche cruda de oveja. Durante seis meses el queso madura de manera controlada en bodega alcanzando una textura compacta de color marfil y un agradable e intenso sabor en boca. Los dos últimos meses el queso se afina con hojas de romero en la corteza para aportar un aroma floral mediterráneo.

Queso curado de cabra con orégano

Montesdeoca es la quesería canaria que más premios ha recibido en los WCA 2017, junto al Super Gold del queso de cabra con orégano otros ocho quesos más han sido reconocidos por los expertos. La producción de todos y cada uno de ellos es limitada y artesanal, la leche procede de cabras que se cuidan con mimo y se alimentan con cuidado, lo que otorga un peculiar sabor al producto final.

El queso curado de cabra con orégano es afinado con mimo y lleva un proceso de maduración delicado. La presentación, sabor y cuerpo de este queso de pasta dura lo convierten en un manjar para los amantes de los quesos fuertes. La quesería se puede visitar, previa cita concertada con la misma.

Biogranja Montesdeoca S.L.
TF82, Km 44, Tijoco bajo, Adeje, Tenerife
922 691 940
info@quesosmontesdeoca.com

Superoro Montesdeoca Wca17 E1511869641459 Queso curado de cabra con orégano de Quesería Montesdeoca. Tenerife

Queso curado de leche cruda El Roano

Este queso curado de leche cruda de quesería El Roano de Lorca, Murcia, ha conseguido el Super Gold en el WCA 2017 tras conquistar a los expertos con su aroma y sabor intensos, su color amarillo, su textura quebradiza y una gran persistencia en boca que invita a repetir. Un queso especial para maridar con vinos tintos gran reserva.

Quesería El Roano
Lorca, Murcia
Tel. 659 344 549
info@quesoselroano.com

Img 2112 1 Queso curado de leche cruda de Quesería El Roano. Lorca, Murcia

Queso de cabra Gran Reserva Pata Negra

Este Pata Negra lo elabora la quesería "Las RRR" (en referencia a Roberto Rivas Ruiz, padre de esta familia dedicada al queso) en Maracena, Granada. Es un queso de leche cruda de cabra de la negra raza murciano-granadina, típica de Granda. Tiene una maduración muy larga y, pese a ello, es algo cremoso en boca, con una gran gama de matices en su sabor y con agradables notas picantes. Su corteza está embadurnada con una manteca ibérica especial que, junto con la pimienta de Madagascar, le impregnan un olor y sabor muy particular.

Quesería artesanal "Las RRR"
Transversal Camino Eriales 6, 18200 Maracena, Granada
Tel. 958 404 198 y 629 578 352

Producto Queso Cabra Pata Negra Queseria Artesanal Las Rrr 870x456 Queso de cabra Gran Reserva Pata Negra de quesería Las RRR. Maracena, Granada

Queso Eusebio Manzano curado Etiqueta Roja

Eusebio Manzano curado Etiqueta Roja es un queso elaborado con leche cruda de oveja, un tiempo de curación de cinco a seis meses que presenta una corteza con cincho natural oscura o color natural. La quesería, fundada en el año 1909, fabrica todos sus quesos de forma artesanal y aplicando los conocimientos y experiencia heredados de sus antepasados. La leche se obtiene de ovejas de raza churra alimentadas de las hierbas frescas y aromáticas de los campos de Castilla La Mancha.

Queserías Eusebio Manzano
Avda. León s/n, 34005 Palencia
Tel. 979 740 622 y 979 702 681
emanzano@quesoseusebiomanzano.es

Queso tierno El Becerril

El queso tierno manchego El Becerril, de quesería Las Terceras, se elabora con leche pasteurizada de leche de oveja manchega, cuajo y sal. Presenta una textura cremosa y sugerente aroma lácteo y tiene una maduración de a partir de tres días y hasta los dos meses. Cuenta con una muy pequeña producción fuera de la denominación de origen debido a su corta maduración.

Quesería Las Terceras
Ctra Valdepeñas-Cozar Km 21, 13344 Torre de Juan Abad, Ciudad Real
Tel. 926 694 100 y 926 090 926
info@lasterceras.com

En Directo al Paladar | ¿Es el queso un alimento tan adictivo como la cocaína, la heroína y otras drogas duras?
En Directo al Paladar | Atención queseros: Vacherin Mont-d'Or. ¿Por qué es uno de los quesos franco-suizos más deseados?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos