Compartir
Publicidad

El Açaí o Acai. Propiedades y usos en la cocina de este superalimento

El Açaí o Acai. Propiedades y usos en la cocina de este superalimento
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy voy a hablaros de una baya procedente de Brasil y que se conoce también con los nombres de asai o azai. Se trata del Açaí o Acai, y también os contaré las propiedades y usos en la cocina de este superalimento que además es toda una tendencia en Instagram y otras redes sociales.

El acaí es una fruta procedente de Brasil que está repleta de nutrientes y es altamente beneficiosa para la salud sobre todo por su gran poder antioxidante. En nuestro país, normalmente encontramos este producto en polvo o en pasta, en tiendas especializadas, herbolarios y comercios del ramo. Es sencillo utilizarlo para preparar cuencos con frutas y cereales y dejar saciados a quienes lo consuman hasta la hora del almuerzo. Pero... ¿es tan maravilloso o es simplemente otro superalimento que se ha puesto de moda?

Qué es el Acai

1200px Acai Debulhado

El Acaí es el fruto de la palmera de asaí, una variedad de palmera que se da en Sudamérica, y que es nutricionalmente apreciado desde hace siglos, incluso ya por los indios amazónicos precolombinos que la llamaban también palma manaca.

Este fruto comestible, se consume habitualmente hoy en día para elaborar batidos y otras bebidas, recetas de repostería y también para preparar helados, ya que tiene una textura cremosa interesante para esa finalidad.

Propiedades nutricionales del Acai

Who's loving berry season?🍓💕 I went strawberry picking yesterday - heaven on earth!!😍🍓 we bought 3.5kg for 12€ 🙌🏼 and of course ate many 🍓directly from the field👅 Which is your fav berry at the moment?🍒🍇🍓 . Today my aunt is coming and I have to prepare a cake for tomorrow - I'm the most terrible baker in the world so it's gonna be fun😂👌🏼 . Inside my strawberry protein smoothie: 500g🍓, 1.5 frozen bananas, 20g wheat bran, 30g @joyfoodsde almond protein, 1 tsp psyllium husks, a handful of soaked hazelnuts, 6 ice cubes❄️ Psyllium & wheat bran help cleanse your colon.💦 Have a fabulous weekend insta friends💕 . . . . . . @besserwasser #pinkupyourlife 💘 . #govegan#vegansofinstagram#vegancommunity#veganfood#veganfoodshare#plantbased#gloobyfood#planteater#plantpower#poweredbyplants#hclf#veganfoodporn#eattherainbow#foods4thought#whatveganseat#cleaneating#healthyfood#healthyfoodporn#bestofvegan#fitnessfood#eattogrow#vegangermany#ahealthynut#veganbreakfast#breakfastporn#smoothiebowl#veganbowls#fairybowls

Una publicación compartida de Laura 🇩🇪 Düsseldorf 🥑 Vegan (@laurafruitfairy) el

Según he encontrado al buscar información nutricional sobre el producto, por cada 100 g la pulpa del fruto encontramos 8,1 g de proteínas, 52,2 g de carbohidratos -de los que 44,2 g corresponden a la fibra- y 32,5 g de grasas. En cuanto a su aporte de vitaminas y minerales, esos 100 g contienen 260 mg de calcio, 4,4 mg de hierro, 1002 U de vitamina A y pequeñas cantidades de vitamina C, 319 mg de antocianina​ y otros antioxidantes.

Al Acai se le atribuyen propiedades medicinales de varios tipos. Según Wikipedia, el profesor Stephen Talcott, realizó un estudio a través de la Universidad de Florida y encontró que provocó respuestas autodestructivas hasta en el 86% de las células cancerígenas de la leucemia. El mismo estudio también afirman que es una de las fuentes de frutas más rica en antioxidantes.

Este último aspecto, el de sus propiedades antioxidantes ha hecho que se ponga de moda en Estadus Unidos, Canadá y Europa y por eso ahora se encuentra en formato de polvo para confeccionar bowls, caramelos, barritas energéticas, etc.

Algunos le atribuyen hasta efectos afrodisíacos, poder energético, bondades para el corazón, el sueño y mejora en los niveles de colesterol. Sin embargo, algunas organizaciones dudan de su potencial y lo consideran tan sano como cualquier otro fruto rojo similar, -arándanos, grosellas, etc- y creen que sus bondades están siendo publicitadas de forma algo exagerada.

Propiedades organolépticas y uso en la cocina

1366 2000 1

Hace unos meses, cuando comencé a preparar este post sobre el açaí o acaí, me alegró ver que mi compañera Carmen lo utilizó al elaborar con él un delicioso bowl para el desayuno ideal para la vuelta al cole cuya foto tenéis sobre este párrafo.

Esta baya de color similar a la cereza madura o algo más azulada como el arándano, tiene un sabor similar al del chocolate, lo que lo hace óptimo para la preparación de batidos, boles de fruta con base de este producto o barritas energéticas, debido a su alto contenido en fibra.

En los últimos tiempos, por tener un color tan bonito ideal para las cremas al hacer boles de frutas para el desayuno, todas las redes sociales se han llenado de fotos con este ingrediente, como las que hemos utilizado para ilustrar este artículo.

Cómo hacer un bowl de Acai

💜Acai Berry Granola💜 Art of @laurafruitfairy . #inshapefood

Una publicación compartida de INSHAPE FOOD (@inshape_food) el

Prepararlo es muy fácil y también lo es personalizarlo y adaptarlos a tus gustos y a los ingredientes que tengas en la cocina. Basta con mezclar leche -u otras bebidas con textura similar, avena, yogur, etc,- con el Acai en polvo. Después puedes añadir un poco de agua para darle la textura que te sea más agradable.

Finalmente, añades sobre el batido resultante unas piezas de fruta cortadas en rodajas y otros ingredientes como cereales, frutos secos, semillas, virutas de chocolate rallado o lo que más te apetezca. El limite, como veis en las fotos que hemos utilizado para ilustrar este artículo, es tu creatividad.

En Directo al Paladar | La moringa. ¿Qué es y cómo usarla en la cocina
En Directo al Paladar | Bimi, la verdura con superpoderes que llega a los supermercados
Imágenes | Pixabay, Instagram, Marajonida

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio