Hojaldre de Mercadona: quién lo hace, por qué gusta tanto y nueve recetas en las que sacarle el máximo partido

Hojaldre de Mercadona: quién lo hace, por qué gusta tanto y nueve recetas en las que sacarle el máximo partido
Sin comentarios
49 votos

Uno de los productos más populares de Mercadona es la masa fresca de hojaldre. Su versatilidad (se puede usar en recetas dulces y saladas) y el ahorro de tiempo que supone frente al hojaldre casero lo convierten en un fondo de despensa ideal, así que no extraña verlo en muchos de los carritos que pasean por los lineales del supermercado valenciano.

De la marca Hacendado, esta masa de hojaldre está fabricada por Casa Tarradellas, S.A.. Empresa de alimentación española que fue fundada en el año 1976 por Josep Tarradellas Arcarons y cuya sede se encuentra en la población de Gurb, provincia de Barcelona (España).

Se comercializa en un blister doble indivisible, con dos láminas de hojaldre de forma cuadrada que se separan para su uso individual. Muy conveniente cuando se usa solo una, pues la segunda queda bien protegida e intacta hasta el momento de consumir, ya que están envasadas en atmósfera protectora.

El paquete, de 520 g de peso neto total, anuncia que este hojaldre está elaborado con el corazón del trigo (es decir, harina refinada) y sin grasas hidrogenadas. También indica que la temperatura de conservación ha de ser entre 0ºC y 5ºC y que admite congelación. Su precio es de 2,40€.

LLama la atención el uso de aceite de girasol y grasas vegetales no hidrogenadas (palma y coco) en lugar de la canónica mantequilla. Aunque hay que mencionar que Hacendado cuenta con una masa hermana: el hojaldre de mantequilla. Comercializada en idéntico formato y producida por la misma empresa. Sólo difieren en el tipo de grasa utilizada y en el precio, ya que esta última cuesta 2,80€.

Masa De Hojaldre de mantequilla

Ambas masas de hojaldre son prácticas y en Directo al Paladar consideramos que su calidad es muy aceptable. Son masas estables que aguantan bien la manipulación, que crecen en el horno de manera uniforme y que tienen una textura y sabor muy conseguidos.

Recetas para usar el hojaldre de Mercadona en casa

Ya sea con nuestra masa casera o con cualquiera de los dos tipos de masa de hojaldre con los que cuenta Mercadona, tenemos muchas recetas en las que sacarle todo el partido posible. Desde aperitivos, pasando por entrantes, principales y postres. ¡Aquí van!

Mini napolitanas de jamón y queso

Ingredientes

Para 24 personas
  • Hojaldre cuadrado o rectangular 1
  • Jamón cocido loncheado 150 g
  • Queso Edam loncheado 150 g
  • Huevo 1

Cómo hacer mini napolitanas de jamón y queso

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

Picamos el jamón cocido y reservamos. Cortamos el queso en tiras de un par de centímetros de grosor. Extendemos la lámina de hojaldre y la cortamos en tres tiras del mismo ancho. En el centro de cada una de ellas, a lo largo, colocamos queso y jamón picado.

Doblamos uno de los lados de hojaldre sobre el relleno y pincelamos con un poco de agua. Doblamos el otro lado de hojaldre y presionamos ligeramente para que se adhieran las dos piezas y no se abra durante la cocción en el horno.

Cortamos las tiras de hojaldre relleno en piezas de bocado, pincelamos con huevo batido y espolvoreamos con queso rallado (opcional). Cocemos en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, durante 15 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Retiramos y servimos inmediatamente.

49 votos

Receta completa | Mini napolitanas de jamón y queso, receta fácil y rápida para el aperitivo

Pastel de bonito y champiñones con bechamel en hojaldre, receta para compartir en familia

pastel de bonito
  • Ingredientes para 8 personas: 1 lámina de hojaldre, 500 g de bonito fresco, 1 cebolla, 300 ml de salsa bechamel, 200 g de champiñones laminados, 300 ml de salsa de tomate, perejil fresco picado.

  • Elaboración: Limpiamos el bonito del norte y lo cortamos en trocitos tamaño bocado, mucho más pequeños que cuando hacemos marmitako y los reservamos. Esta tarea se la podemos pedir a nuestro pescadero. Preparamos un sofrito con la cebolla bien picada y cuando esté bien pochada, agregamos la salsa de tomate casera. Salteamos ligeramente los champiñones laminados y los añadimos a la salsa de tomate y cebolla. Incorporamos el bonito y apagamos el fuego para que se cocine en el calor remanente, ya que después se terminará de hacer en el horno. Agregamos también la salsa bechamel y removemos mezclando todo, hasta conseguir una mezcla homogénea. El color quedará anaranjado como cuando hacemos la salsa Aurora, mezcla de tomate y salsa bechamel. Dejamos reposar mientras preparamos la plancha de hojaldre, doblando sus extremos para hacer una especie de marco. Damos cortes a ese borde doblado y picamos con un tenedor la base. Horneamos diez minutos a 180ºC y después rellenamos la plancha de hojaldre con nuestra mezcla de bonito, tomate, champiñones y bechamel, volviendo a meterla en el horno. Dejamos otros cinco minutos a 180ºC y después gratinamos a 230ºC durante otros tres o cuatro minutos más. Sacamos el pastel de bonito y bechamel con hojaldre del horno y lo espolvoreamos con abundante perejil fresco muy picado. Servimos en caliente o templado.

Receta completa | Pastel de bonito y champiñones con bechamel en hojaldre, receta para compartir en familia

Cipolline catanesi

cipolline catanesi
  • Ingredientes para 4 unidades: 1 cebolla morada grande o 2 medianas de otro tipo, 400 g tomate troceado natural, 2 g orégano seco al gusto, 1 lámina de hojaldre rectangular, 100 g jamón cocido, 50 g mozzarella, 1 huevo, aceite de oliva virgen extra, sal. 100 g Mozzarella fresca o provolone o provola (aproximadamente)

  • Elaboración: Picar fina la cebolla pelada y poner a pochar con un par de cucharadas de aceite y un poco de sal, dejando que sude y se transparente sin prisa, sin tostarse, unos 20 minutos como mínimo. Añadir el tomate, remover, corregir de sal y dejar que se cocine y reduzca unos 20-30 minutos más. Debe quedar espeso; si tuviera aún mucho líquido subir un poco el fuego y seguir cocinando hasta obtener una salsa más concentrada. Aderezar con orégano y dejar enfriar un poco. Batir el huevo en un cuenco. Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja con papel antiadherente. Abrir el hojaldre sin estirarlo mucho y cortar cuatro cuadrados. Colocar en el centro una porción de salsa, añadir jamón troceado y coronar con trozos de queso. Cerrar los paquetes llevando las espinas al centro, superponiéndolas y pintando cada una con huevo batido, como se muestra en la imagen. Volver a pintar y pinchar con un palillo una vez para que salga un poco el vapor, y hornear durante unos 20-25 minutos, o hasta que el hojaldre esté dorado.

Receta completa | Receta de cipolline catanesi, deliciosos paquetes de hojaldre típicos de la comida callejera de Sicilia

Wellington de pescado

wellington de pescado
  • Ingredientes para 4 personas: 800 g lomo de salmón fresco, 1 lámina de hojaldre rectangular, 1/2 cebolla, 80 g de setas variadas, 10 colas de gambas peladas, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra, 1 huevo, 50 g salsa bechamel espesa.

  • Elaboración: Picamos la cebolla finamente y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra durante unos seis o siete minutos. Mientras tanto limpiamos las setas (nosotros hemos usado siitake y portobello) y las picamos. Picamos también las colas de gambas. Cuando la cebolla esté translúcida añadimos las setas y salteamos un minuto. Incorporamos las gambas y salteamos otro minuto más. Terminamos el relleno agregando la salsa bechamel y salpimentando al gusto. Dejamos enfriar antes de rellenar el pescado. Cortamos el lomo de salmón por la mitad, en libro, y salpimentamos por dentro y por fuera. Rellenamos con la farsa (seguramente sobrará) y cerramos. Cortamos el hojaldre en dos piezas, una para la base y otra ligeramente más grande para la cobertura. Colocamos el salmón relleno sobre el hojaldre más pequeño, pincelamos el contorno con huevo batido y colocamos la pieza de hojaldre grande por encima. Cerramos procurando que no queden burbujas de aire en su interior. Pellizcamos los bordes con los dedos para hacer ondas o sellamos con un tenedor. Con los recortes de hojaldre podemos decorar la superficie. Pincelamos con huevo batido y transferimos a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Cocemos en la parte inferior del horno (para que la base no quede cruda), precalentado a 210 ºC con calor arriba y abajo, durante 20-25 minutos o hasta que esté dorado. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Wellington de pescado, la receta más lucida y deliciosa de la Navidad (o cualquier otra celebración)

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Agujas de ternera

agujas de ternera
  • Ingredientes para 4 unidades: 1 lámina de hojaldre, 5 g de mantequilla, aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla pequeña, 200 g carne picada de ternera, 75 g salsa de tomate, 1/2 cucharada harina de trigo, 50 ml leche, sal, pimienta negra molida, 1 huevo.

  • Elaboración: Comenzamos preparando el relleno, que ha de enfriar antes de poder continuar con la receta. Para ello calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla picada. Cuando empiece a tornarse traslúcida añadimos la carne picada, salpimentamos y removemos mientras se fríe a fuego medio-alto. Añadimos la salsa de tomate y removemos. A continuación incorporamos la harina y removemos de nuevo. Dejamos que se cueza durante un par de minutos antes de incorporar la leche. Cocemos a fuego suave durante 10 minutos. Retiramos y enfriamos. Untamos los moldes con la mantequilla, resulta más fácil si está fundida. Cubrimos la base y paredes con el hojaldre y rellenamos. Pintamos los bordes con huevo batido y tapamos con más hojaldre, presionando para que se pegue bien y se suelte el sobrante de hojaldre (que retiramos). Pincelamos la superficie con más huevo batido y cocemos en la parte más baja del horno, pre-calentado a 200º C con abajo, durante 15 minutos. Después bajamos el horno a 180° C, cambiamos la posición del horno a arriba y abajo y horneamos 20 minutos más o hasta que estén dorados. Dejamos atemperar sobre una rejilla de horno y desmoldamos en cuanto las podamos coger sin quemarnos. Si hemos enmantequillado bien los moldes saldrán con facilidad.

Receta completa | Por fin puedes hacer en casa la tradicional receta madrileña de agujas de ternera

Hojaldres de crema de almendra

  • Ingredientes para 12 unidades: 3 láminas de hojaldre, 110 g de almendras crudas (enteras y peladas), 110 g de azúcar, 80 g de mantequilla fundida, 4 huevos, 1/2 cucharadita de aroma de almendras, 1/2 cucharadita de ron, 50 g de almendra laminada, azúcar glas.

  • Elaboración: Separamos las claras (que guardamos para otra elaboración) de las yemas. De estas últimas reservamos una. Las otras tres las trituramos junto con las almendras, el azúcar, la mantequilla fundida, el aroma de almendras y el ron hasta obtener una pasta homogénea. Reservamos. Cortamos 36 círculos de hojaldre con un cortapastas de 6,5-7 cm y retiramos el interior de 12 de ellos con un cortapastas más pequeño, haciendo aros. Colocamos 12 de los círculos en dos bandejas de horno cubiertas con papel sulfurizado. Pincelamos los bordes con la yema que tenemos reservada. Cubrimos con los 12 aros de hojaldre y pincelamos de nuevo. Rellenamos el interior con un poco de crema de almendras y tapamos con los últimos 12 círculos de hojaldre. Por último pincelamos con yema de huevo y repartimos la almendra laminada por la superficie de los hojaldres. Introducimos en la parte baja del horno, precalentado a 210ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 15 minutos o hasta que estén dorados. Dejamos enfriar y en el momento de servir espolvoreamos con azúcar glas.

Receta completa | Hojaldres de crema de almendra, el postre más fácil

Coca de hojaldre y chicharrones

Coca de hojaldre y chicharrones. Receta super crujiente
  • Ingredientes para 8 personas: 1 lámina de hojaldre, 100 chicharrones, 1 huevo batido, piñones, azúcar.

  • Elaboración: Empezamos precalentando el horno a 180ºC. Picamos los chicharrones a cuchillo. Enharinamos la superficie de trabajo y el rodillo. Estiramos la lámina de masa de hojaldre y repartimos sobre ella todos los chicharrones picados. Doblamos la masa sobre sí misma y pasamos por encima el rodillo. Si los chicharrones salen por los lados, no pasa nada, los incorporamos a la masa, la doblaremos otra vez y volveremos a pasar el rodillo, hasta que los chicharrones se integren en la masa. Estiramos la masa hasta darle un forma rectangular, la colocamos sobre una placa de horno forrada con papel sulfurizado o similar. Pintamos la coca con huevo batido, repartimos por encima una buena cantidad de piñones y por último una buena cantidad de azúcar. Finalmente introducimos la coca en el horno precalentado y dejamos que se haga, aproximadamente unos 20 o 25 minutos o menos si ya se ha dorado. La sacamos del horno y la dejamos enfriar bien antes de servir.

Receta completa | Coca de hojaldre y chicharrones. Receta super crujiente

Tarta regina

tarta regina
  • Ingredientes para 6 personas: 1 lámina de hojaldre, 1 huevo, 150 ml nata líquida para montar (muy fría), 15 g azúcar glas, 20 g almendra laminada. Para la crema pastelera: 1 huevo, 250 ml leche, 25 g azúcar, 20 g harina fina de maíz.

  • Elaboración: Extendemos la lámina de hojaldre sobre la encimera y, con un aro para tartas, cortamos un disco de 20 centímetros que será la base de nuestra tarta. Con el resto de la masa cortamos tiras de, aproximadamente, un centímetro de grosor. Colocamos el aro para tartas sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y, en su interior, el disco de hojaldre. Pincelamos el contorno con huevo batido y colocamos encima una tira de hojaldre. Repetimos la operación un par de veces más. Horneamos a 200 ºC, con calor arriba y abajo, durante 18-20 minutos. Para que la base no crezca pinchamos toda la superficie con un tenedor y la cubrimos con papel vegetal y algo de peso -pueden ser unas legumbres viejas-. Transcurridos los primeros 10 minutos de cocción, retiramos el peso y cocemos el hojaldre en blanco o al descubierto. Dejamos enfriar. Mientras tanto preparamos una crema pastelera. Hay varias maneras de hacerlo, pero la más rápida es usando el microondas. Mezclamos todos los ingredientes en un bol y removemos hasta que no queden grumos. Cocemos en el micro a máxima potencia durante 6-8 minutos en intervalos de 2-3 minutos, removiendo cada vez para homogeneizar. Dejamos enfriar antes de usar para rellenar la tarta. Tanto hojaldre como crema pastelera se pueden preparar con antelación y, en el momento de servir, montar la tarta. Para ello solo quedaría tostar las almendras en una sartén a fuego medio y montar la nata -bien fría- con el azúcar glas. Con unas varillas eléctricas es cosa de coser y cantar. Cubrimos el interior de la base de hojaldre con la crema pastelera y decoramos la superficie con nata montada. Si la queremos bonita, lo hacemos con manga pastelera, pero no es esencial. Repartimos la almendra tostada por la superficie y lista para llevar a la mesa.

Receta completa | Tarta regina, una receta con sabor a tradición para amantes de lo fácil

Tera Rodillo Cocina Mármol 47cm Juego de Rodillo Cocina Antiadherente con Soporte en Madera Alfombrilla Pasteleria e Raspador de Masa

Miguelitos de La Roda

  • Ingredientes para 20 unidades: 1 lámina de hojaldre, 500 ml leche entera, 2 yemas de huevo, 90 g azúcar, 40 g harina fina de maíz, 15 g esencia de vainilla.

  • Elaboración: calentar el horno a 200ºC. Mientras, vamos a hacer la crema pastelera. Se puede hacer, claro, de la forma tradicional, pero es mucho más rápido hacerla en el microondas. En una jarra alta echamos todos los ingredientes: dos yemas de huevo, medio litro de leche, 90 gramos de azúcar, 40 gramos de harina fina de maíz (Maicena) y 15 gramos de extracto de vainilla. Batimos todo con una batidora hasta que se integren todos los ingredientes y no queden grumos. Pasamos entonces la mezcla colándola a un recipiente apto para el microondas. Ponemos este tres minutos a 800 w de potencia. Lo abrimos, removemos con una cuchara de madera y lo volvemos a poner dos minutos a la misma potencia. Lo sacamos del microondas, volvemos a removerla, y ya está lista para usar. Cubrimos el bol con film y lo metemos en la nevera, para que se vaya enfriando mientras hacemos el hojaldre. En este tiempo el horno ya estará a 200º, así que disponemos la lámina de hojaldre sobre una bandeja de horno, con papel debajo, y la vamos a cortar con cuidado en rectángulos del mismo tamaño. La metemos en el horno durante 15 minutos. Pasado este tiempo, el hojaldre habrá subido. Dejamos que los Miguelitos se enfríen antes de rellenarlos de crema pastelera con ayuda de una manga. En las pastelerías de la Roda los miguelitos quedan muy anchos y se rellenan a máquina. En casa, no obstante, tendremos que abrir el hojaldre por la mitad, echar la crema pastelera y taparlos. No vamos a notar mucho la diferencia y, como veréis, quedan igual o más ricos.

Receta completa | Miguelitos de La Roda: la receta más fácil del mítico dulce de autopista

En DAP | Las 26 mejores recetas de hojaldre dulces
En DAP | Masa brisa, pasta sablé, sablé bretón, pasta frolla... en qué se diferencian las distintas masas quebradas

Temas
Inicio