Miguelitos de La Roda: la receta más fácil del mítico dulce de autopista

Miguelitos de La Roda: la receta más fácil del mítico dulce de autopista
Sin comentarios
22 votos

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se inventaron los Miguelitos, aunque hay consenso en torno a que debieron nacer a principio de los años 60. Poco después, su creador, el pastelero Manuel Blanco, falleció de un problema cardíaco, con solo 52 años, sin conocer ni por asomo la importancia que adquiriría para su pueblo, La Roda (Albacete), el dulce

Los Miguelitos originales son hojaldres rectangulares rellenos de crema pastelera, que se finalizan con un fino glaseado de almíbar. Hacerlos en casa como en las pastelerías de la Roda no es fácil, pero se puede hacer una versión más sencilla con hojaldre refrigerado y espolvoreando azúcar glas (que es por otra parte la versión más extendida del dulce, la que se compra en la autopista).

Esta versión de los Miguelitos es súper fácil de hacer en casa. Y luce de lo lindo. Si, además, haces la crema pastelera en microondas (como hemos hecho nosotros) tienes un postre súper resultón que no te llevara más de 20 minutos de curro.

Ingredientes

Para 20 unidades
  • Hojaldre lámina 1
  • Leche entera a temperatura ambiente 500 ml
  • Yemas de huevo 2
  • Azúcar 90 g
  • Harina de maíz refinada 40
  • Esencia de vainilla 15 g

Cómo hacer Miguelitos de La Roda

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Lo primero que vamos a hacer es calentar el horno a 200ºC. Mientras, vamos a hacer la crema pastelera. Se puede hacer, claro, de la forma tradicional, pero es mucho más rápido hacerla en el microondas.

En una jarra alta echamos todos los ingredientes: dos yemas de huevo, medio litro de leche, 90 gramos de azúcar, 40 gramos de harina fina de maíz (Maicena) y 15 gramos de extracto de vainilla. Batimos todo con una batidora hasta que se integren todos los ingredientes y no queden grumos. Pasamos entonces la mezcla colándola a un recipiente apto para el microondas.

Ponemos este tres minutos a 800 w de potencia. Lo abrimos, removemos con una cuchara de madera y lo volvemos a poner dos minutos a la misma potencia. Lo sacamos del microondas, volvemos a removerla, y ya está lista para usar. Cubrimos el bol con film y lo metemos en la nevera, para que se vaya enfriando mientras hacemos el hojaldre.

En este tiempo el horno ya estará a 200º, así que disponemos la lámina de hojaldre sobre una bandeja de horno, con papel debajo, y la vamos a cortar con cuidado en rectángulos del mismo tamaño. La metemos en el horno durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, el hojaldre habrá subido. Dejamos que los Miguelitos se enfríen antes de rellenarlos de crema pastelera con ayuda de una manga. En las pastelerías de la Roda los miguelitos quedan muy anchos y se rellenan a máquina. En casa, no obstante, tendremos que abrir el hojaldre por la mitad, echar la crema pastelera y taparlos. No vamos a notar mucho la diferencia y, como veréis, quedan igual o más ricos.

22 votos

Manga Pastelera de silicona y 6 x boquillas de pastelería de acero inoxidable, juego de decoración de pasteles para manualidades (6 boquillas + 1 manga naranja)

Con qué acompañar los Miguelitos de La Roda

Los Miguelitos son un postre o una merienda estupenda que no necesitan de más acompañamientos, aunque siempre se pueden tomar con café, té o, por qué no, un buen vino dulce.

En DAP | Banda de hojaldre con crema y manzana: receta de pastelería clásica
En DAP | Estrellas de hojaldre rellenas de crema de almendras

Temas
Inicio