Compartir
Publicidad

México y España tendrán que compartir el nombre "Queso manchego"

México y España tendrán que compartir el nombre "Queso manchego"
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace unos meses, la D.O. Queso Manchego y México, tenían un pleito comercial que versaba sobre el derecho a usar dicha denominación para una variedad de queso mexicano elaborado con leche de vaca y una textura similar a la mantequilla. Finalmente, México y España tendrán que compartir el nombre "Queso Manchego" tras llegar a un acuerdo con la Unión Europea con la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y este país americano.

Desde la firma del tratado, el queso manchego español contará con la protección de ser una IGP o indicación geográfica protegida, que será reconocida en México, si bien de forma simultánea, el queso llamado manchego producido en México podrá seguir usando ese nombre en aquel país, tal y como exigía la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), que es la patronal del sector de los lácteos en el país norteamericano.

Queso Manchego español vs Queso Manchego Mexicano

Queso2

Nada tienen que ver un producto y otro. Mientras que nuestro queso manchego se elabora con leche de oveja manchega, y es un queso de pasta prensada, con una maduración mínima de 30 días, para los quesos de peso inferior a 1,5 kg, y de 60 días, para el resto de formatos, y con una maduración máxima de 2 años, el queso Manchego mexicano es un queso de pasta blanda, cremoso y blanquecino, elaborado con leche de vaca.

Quizás esa diferencia entre uno y otro y consecuentemente, la imposibilidad de confundirlos por parte de los consumidores, haya sido el motivo de que se haya permitido a los mexicanos mantener su denominación, ya que tradicionalmente en el país azteca se llama queso manchego a ese queso mantecoso y no al curado de origen español.

Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura, señaló que "El etiquetado específico asegurará que no hay confusión para los consumidores sobre el origen o la composición del producto. Cualquier referencia al producto original español no estará permitida".

Además, el queso manchego mexicano no podrá usar ningún tipo de símbolo o bandera que puedan confundir al consumidor y hacerle pensar que al comprar el manchego mexicano está comprando un queso de origen español.

Image Preview

Según la D.O. Queso Manchego de España, las características organolépticas del queso manchego son las siguientes:

a) Corteza:

  • Consistencia: Dura, libre de parásitos.
  • Color: Amarillo pálido o verdoso-negruzco cuando no se limpie la superficie de los mohos desarrollados durante la maduración.
  • Aspecto: Presencia de las impresiones de los moldes tipo pleitas en la superficie lateral y tipo flor en las caras planas.
El Trigal Manchego Cheese 3506 1280

b) Pasta:

  • Consistencia: Firme y compacta.
  • Color: Variable desde el blanco hasta el marfil-amarillento.
  • Olor: Láctico, acidificado intenso y persistente que evoluciona a matices picantes en los más curados con persistencia global larga.
  • Sabor: Ligeramente ácido, fuerte y sabroso que se transforma en picante en quesos muy curados. Gusto residual agradable y peculiar que le confiere la leche de oveja manchega.
  • Aspecto: Presencia de ojos pequeños desigualmente repartidos, pudiendo, en ocasiones carecer de ellos.
  • Textura: Elasticidad baja, con sensación mantecosa y algo harinosa, que puede ser granulosa en los muy maduros.

La D.O. del Queso Manchego no ha publicado a esta hora ningún comunicado sobre el tema pero estaremos pendientes por si fuera necesario actualizar este artículo.

En Directo al Paladar | Como hacer una cata de queso con los cinco sentidos
En Directo al Paladar | Cata de queso de la D.O. Roncal
Imágenes | Heraldo Mexicano, Pixabay y D.O. Queso Manchego

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos